Fecha actual 25 Sep 2026 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Mar 2015 20:40 
Trovador

Esta Turandot, quitando la clásica dirección rutinaria de las grabaciones de la época, es perfecta. Pero a la Liù de Olivero le echo en falta un acento más lírico y menos verista, si bien es verdad que es puramente una cuestión de gusto personal. A su manera, está fantástica; es una cuestión de afinidad por el estilo, pero es un estilo que en este papel no resulta cuestionable (no como si dijésemos, un Chénier "wagneriano" que podría ser criticable estilísticamente). Lo de Merli y Cigna es estratosférico. El Nessun dorma de Merli, el mejor que he escuchado junto al de Rosvaenge: es melancólico, romántico, con un abandono al que no se presta ningún otro, pero en una voz heroica.

Turandot, para mí, exige un estilo que aúna la expresividad del verismo, la elegancia aérea del belcanto y esa profundidad casi mística del canto wagneriano (In questa reggia, el Nessun dorma o el monólogo de Liù antes de "Tu, che di gel sei cinta", por ejemplo). Como cantar Verdi, pero menos humano y más en un plan profundo y sideral. Y la verdad es que para eso yo habría plantado a Rosvaenge, Nilsson, Tebaldi (jovencísima) y Kipnis, como a mediados de los 40 y con la dirección de un Karajan aún no demasiado excesivo con ese tempo soporífero que solía darle a esta ópera, pero sí entre lo místico y lo expresivo.

NotaPublicado: 16 Mar 2015 22:25 
Primer atril
Primer atril

Doctor Zhivago escribió:
....
Turandot, para mí, exige un estilo que aúna la expresividad del verismo, la elegancia aérea del belcanto y esa profundidad casi mística del canto wagneriano (In questa reggia, el Nessun dorma o el monólogo de Liù antes de "Tu, che di gel sei cinta", por ejemplo)....

Ese monólogo de Liù, una especie de arioso, "Tanto amore segreto, e inconfessato grande così...", es, en mi opinión, uno de los momentos cumbres de Turandot, y de toda la producción pucciniana. El tono de "dolor extasiado" u "éxtasis doloroso" de la línea vocal está combinado con un tejido orquestal melancólico que recuerda a lo que en al acto anterior hemos escuchado en el "Ho una casa nell'Honan" de Ping, Pang y Pong. Un momento realmente especial y genial, y que a pesar de su brevedad me parece mucho más interesante que el aria que le sigue (la cual, por muy bella que sea, tiene ya un pathos más... ¿convencional?). Y que lo cante Liù, pues algo tiene que decir sobre la importancia del personaje...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 16 Mar 2015 22:52 
Div@
Div@

Es que, dramáticamente, creó una historia magnífica...Pero no hay manera de resolverla teatralmente de manera eficaz.
Puccini, hay que ver...

NotaPublicado: 17 Mar 2015 0:52 
Trovador

ritter escribió:
Doctor Zhivago escribió:
....
Turandot, para mí, exige un estilo que aúna la expresividad del verismo, la elegancia aérea del belcanto y esa profundidad casi mística del canto wagneriano (In questa reggia, el Nessun dorma o el monólogo de Liù antes de "Tu, che di gel sei cinta", por ejemplo)....

Ese monólogo de Liù, una especie de arioso, "Tanto amore segreto, e inconfessato grande così...", es, en mi opinión, uno de los momentos cumbres de Turandot, y de toda la producción pucciniana. El tono de "dolor extasiado" u "éxtasis doloroso" de la línea vocal está combinado con un tejido orquestal melancólico que recuerda a lo que en al acto anterior hemos escuchado en el "Ho una casa nell'Honan" de Ping, Pang y Pong. Un momento realmente especial y genial, y que a pesar de su brevedad me parece mucho más interesante que el aria que le sigue (la cual, por muy bella que sea, tiene ya un pathos más... ¿convencional?). Y que lo cante Liù, pues algo tiene que decir sobre la importancia del personaje...

Tanto estaré de acuerdo, que a día de hoy es mi momento operístico favorito de todo cuanto he escuchado, que no será demasiado pero tampoco es poca cosa. Nada me emociona más que ese éxtasis de la voz, de la orquesta y del drama. Una mezcla de Liebestod y escena de la locura belcantista con todo el desgarro dramático (digamos, por la coyuntura del drama) del verismo. Por esa síntesis, y porque como apunta el sr. MarttiT en su blog, con ella (me permito añadir yo; con Liù, con esta ópera, con esa culminación de la fusión perfecta de estilos) muere no la Ópera, sino una forma de concebirla. Y qué mejor despedida que la salida casi en silencio de la procesión que carga el cadáver de Liù, justo antes de que arranque el "Principessa di morte"; telón. Ahí termina, no todo, pero sí mucho; y cómo termina. Por eso siempre pienso que Turandot es LA ópera.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 11:11 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Es que, dramáticamente, creó una historia magnífica...Pero no hay manera de resolverla teatralmente de manera eficaz.
Puccini, hay que ver...

Entre otras cosas porque el pobre Puccini la palmo antes de concluirla y se nota.
Todos haciendo cábalas sobre que final toca esta vez. jejejeje.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 11:20 
Div@
Div@

Sí, se murió, pero dejó mucho escrito y existe mucha correspondencia. No es difícil deducir lo que pretendía Puccini, que era, esencialmente, ahondar en un tema tan caro a Wagner como la redención por el amor. Eso sí, en este caso no era un hombre el que se vería redimido por el amor abnegado, incondicional y puro de una mujer, como sucedía en el caso del genio de Leipzig, sino una mujer con mucha sangre en el armario, Turandot.

Por tanto, toda producción que termine con el suicidio de la protagonista es, simplemente, un dislate y encima decir que es lo que querría Puccini, una muestra de la caradura a la que pueden llegar algunos. :evil:

NotaPublicado: 17 Mar 2015 12:03 
Crítico ciclotímico

Siempre que escucho el final de Turandot -ya sea el de Alfano o el más reciente de Berio- me quedo con una sensación de acto fallido, casi de impotencia. Es cierto que Puccini dejó un bosquejo, un borrador en sucio de ese final, pero nunca sabremos cómo lo hubiera terminado realmente. Por desgracia, no podemos hacer como Toscanini la noche del estreno y cerrar la ópera con la muerte de Liú. Algo faltará siempre.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 12:33 
Div@
Div@

Por poder, claro que se puede hacer, yo la ví en Bolonia hace tres o cuatro años terminando con la muerte de Liù y sin dúo final.

En mi opinión, lo que buscaba Puccini es lo que anteriormente he expuesto, pero lo que le estaba costando es la plasmación musical en ese grandioso dúo final que diera el adecuado clímax a una obra tan impresionante, que le estaba fascinando conforme avanzaba en su creación y que él consideraba lo mejor que había compuesto.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 12:54 
Crítico ciclotímico

Y tanto que le estaba costando, como que no lo pudo terminar. Ese borrador se mantuvo intacto durante un año desde que lo hizo y hasta su muerte. La muerte de Liú es tan excepcional, tan grandiosa (dentro de su intimismo musical) que Puccini se debe haber aterrorizado ante la "obligación" de llegar a ese climax que comenta. En cualquier caso, no nos quedan más que dudas e hipótesis; así que hay que conformarse con la cruda realidad.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 13:25 
Div@
Div@

Es probable que tuviese un final feliz a lo musical de Hollywood .
Al haber matado a Liu que , como bien habéis comentado , es el nexo de unión con sus ateriores finales trágicos en que muere la protagonista , mimi , tosca , ... , no le quedaría otro remedio que redimir a los protagonistas, por amor ,y que vivieran felices , al estilo Vicente Minelli.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 13:48 
Crítico ciclotímico

Es que es ahí donde está el nudo gordiano de la ópera: llegar a un final feliz. No es menos cierto que en La fanciulla del west también hay final feliz, pero menos, o así lo veo yo; aquí, sin embargo, estamos hablando del triunfo del amor sobre la muerte, algo totalmente extraño en Puccini, que hace siempre lo contrario. Tanto el libreto como su borrador indican que ese final estaba, pero no lo pudo terminar.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 17:52 
Concertino
Concertino

Imagen

Continúo enganchado a Gedda y sin ganas ningunas de dejar de estarlo.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 20:10 
Div@
Div@

El personaje de Fausto lo hacía muy bien , en mi opinión.
Gedda representó esta ópera con ilustres Margaritas como Victoria de los Angeles,Moser o Mirella Freni que , para mí, es la mejor.
En fin , un gran cantante el sueco.

NotaPublicado: 17 Mar 2015 20:33 
¡Por el poder del cabello nasal!

Carl Tunner escribió:
Esa Turandot, que tengo firmada por la Olivero 8), se grabó en Septiembre de 1938 y es la primera por pocos meses sobre la de Maria Cebotari dirigida por Joseph Keilberth en Stuttgart y cantada en alemán.

Le tengo bastante estima al batutero, especialmente por su anillo del 53, pero no le conozco nada en italiano ¿Bien, regular o para varear olivos? Sea sincero estimado.

NotaPublicado: 18 Mar 2015 9:01 
Div@
Div@

Pues siendo sincero, Keilberth nunca me ha entusiasmado. Me parece un músico muy, muy competente, gran conocedor del repertorio alemán. Lo que se solía decir un Kapellmeiester, aunque en este caso, descollante, evidentemente, con unas calidades indiscutibles y algún puntual ataque de inspiración.

Esa Turandot no la tengo muy reciente en la cabeza, pero al igual que sucede con la de Ghione del mismo año 1938, hay que tener en cuenta que el colorido, las timbricas de la fascinante orquestación Pucciniana, se ven perjudicadas por la toma sonora. Dicho esto, recuerdo una labor seria, solvente, bien organizada, musicalmente irreprochable y con el adecuado pulso teatral.

Alguna interpretación más de repertorio italiano por Keilberth:

IL BARBIERE DI SIVIGLIA
* Erika Köth, Fritz Wunderlich, Hermann Prey, Max Proebstl, Hans Hotter.
Coro y Orquesta de la Opera Estatal de Baviera: Joseph Keilberth 1959 DVD

MACBETH
* Martha Mödl, Josef Metternich, Alfred Hülgert, Theo Herrmann. Coro y Orquesta de la Deutsch-Oper de Berlín: Joseph Keilberth 1950

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]