Fecha actual 24 Sep 2026 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

El sobretitulado del Liceu debería estar...
En catalán, como está 33%  33%  [ 7 ]
En castellano 62%  62%  [ 13 ]
Debería no haber sobretítulos, como en los viejos tiempos 0%  0%  [ 0 ]
Y a mí qué más me da si nunca les hago ni caso!! 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 17:59 
Concertino
Concertino

Mina Mazzini escribió:
Por favor, que alguien nos confirme si el primer y el segundo piso tienen también aparatitos de traducción, y así cerramos el debate de una vez. ¿O es que hay alguien empeñado en insistir en un problema que no existe?

Bends escribió:
En el Liceu, las butacas de primera fila de cada piso no disponen de pantalla.

Lo que hay es alguien empeñado en que se cierre el debate cuanto antes.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 18:05 
Segundo atril
Segundo atril

Bends escribió:
Lo que hay es alguien empeñado en que se cierre el debate cuanto antes.

No hablamos de pantalla de video, sino de pantallita alargada/aparato de traducción. ¿Alguien puede confirmar lo que dice Bends? Porque en primera fila de platea si que existen, desplegables en cada reposabrazos. No veo porque no habria de existir, en este mismo formato, en las primeras filas de cada piso.

Si nadie lo aclara, en la próxima representación que asista me doy un paseo por todos los pisos y os hago un informe...

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 18:14 
Concertino
Concertino

Yo también me refiero a las pantallas de subtitulado/traducción, que sí van incorporadas a todas las butacas de platea, pero no a las de la primera fila de todos los demás pisos. Lo sé porque estoy harto de adquirir esas localidades.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 19:30 
Div@
Div@

¿qué mas dará?

El dialecto catalán se entiende perfectamente. Que lo dejen como está.

Rojo

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 20:49 
Disoluto

Rojo rojo escribió:
El dialecto catalán se entiende perfectamente.

Plop ¿A qué dialecto del catalán te refieres?

Yo no lo sé leer y no estoy cómodo leyendo catalán, aunque de oidas lo entienda. La vez que fui al Liceo, segundo piso, creo, no vi pantallita alguna. Tuve que seguir Semirámide, ópera que no conocía, en catalán y con una puesta en escena MUY desconcertante. (Tampoco sé mucho italiano, ¿No tengo derecho a disfrutar de la ópera?)

Habría que ver qué porcentaje de catalanoparlantes (me acabo de intentar la palabrita) acude al Liceo. Gente de todo el mundo y toda España. Me parece genial que en las pantallas individuales de te venga hasta en chino, pero en las grande, a la que tiene acceso la mayoría, que esté en Español, que lo entiende TODO el mundo.

Estoy seguro que, si está en catalán, es porque se ha politizado el tema, como apunta el idiota*.

*Me refiero al forero, no a ningún idiota en particular 8)

Última edición por Don Giovanni el 14 May 2006 20:51, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 20:50 
Figurante
Figurante

Yo veo totalmente logico que los subtitulos esten en catalan, porque es el idioma propio y no entiendo mucho porque se ha formado esta discucion ya que en el Liceo tienes la opcion de elegir idioma.

PD: en el primer piso si hay pantallas individuales

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 20:52 
Div@
Div@

Parece que a Mina Mazzini no le ha hecho demasiada gracia que se debata sobre esto. Quiero aclarar (de nuevo, ya lo dije en el primer mensaje) que yo no busco entrar en asuntos políticos, ni mucho menos ofender a nadie. Yo abrí debate simplemente porque es una cuestión que me comentaron muchos no catalanes y me pareció interesante sacarla aquí. Siempre sin ánimo de ofender a nadie, y creo que hasta el momento a nadie (salvo a Mina Manzzini que parece muy empeñada en cerrar discusión) le ha parecido mal.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 20:54 
Segundo atril
Segundo atril

Don Giovanni escribió:
Estoy seguro que, si está en catalán, es porque se ha politizado el tema, como apunta el idiota*.

¿Estas muy, muy seguro de que esto era lo que apuntaba Idi?

¿Y si fuera al revés: o sea, hay problemas con que se utilice el catalán porque se ha politizado el tema?

Última edición por Mina Mazzini el 14 May 2006 21:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:00 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Yo sigo con mi discurso en el desierto en el sentido de que el idioma propio de Cataluña como el de toda españa es el español junto al propio de la region si lo tuviera, poner el letrero grande en catalan hace que solo los catalano hablantes lo entiendan; algo bastante minorista si se tiene en cuenta la fama internacional del Liceu. Entre independentistas anda el juego, por ello estoy de acuerdo en eque es politica, estoy de aceurdo con Don Giovanni

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:05 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, ya, visto lo visto y leido lo leído, aqui no hay razonamientos posibles, me retiro, dejo todo el hilo para la brunete forera, todo pa' vosotros, desahogaros a gusto...

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:11 
Disoluto

Mina Mazzini escribió:
¿Estas muy, muy seguro de que esto era lo que apuntaba Idi?

Idiota escribió:
tema sensible y (por desgracia) altamente politizado.

Creo que Idiota dijo que era un tema altamente politizado, si le he entendido mal, lo retiro.

EDITO: Mejor, dejamos de interpretarlo como nos dé la gana y dejemos que él, si quiere, se exprese.

De todas formas, no es mi intención abrir un debate independentista, y en cuanto se abra, me voy. Sólo comentaba que yo fui al Liceo, que está en Cataluña, que al menos por ahora sigue estando en España, y tuve que seguir la obra en catalán.

Al Liceo va gente de todo el mundo, países muucho más grandes que España a los que señalar Cataluña en el mapa es como señalarles un afluente del Ter.

El español se habla en casi todos los países, ya sea como materna o como lengua secundaria. Es más que lógico que en la pantalla principal esté en un idioma entendido por casi toda Europa y por toda España. Es mi opinión. Lo mismo digo de los folletos que se repartan, claro.

Última edición por Don Giovanni el 14 May 2006 21:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:12 
La Donna del Lago

Yo dejaría el tema, total quien decide los subtítulos no somos nosotros, sino el Liceu.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:23 
Figurante
Figurante

[quote="Don Giovanni"]Habría que ver qué porcentaje de catalanoparlantes (me acabo de intentar la palabrita) acude al Liceo. Gente de todo el mundo y toda España. Me parece genial que en las pantallas individuales de te venga hasta en chino, pero en las grande, a la que tiene acceso la mayoría, que esté en Español, que lo entiende TODO el mundo.

quote]

Si una persona va a ver una opera a Alemaña seguramente el idioma del subtitula va ser aleman, al menos en la pantalla principal, y si va alguien que no lo entiendo, no lo entiende y ya esta. Con el Liceo pasa esactamente lo mismo, si no vives en cataluña lees en las pantallas individuales y si no te gusta no vas. Y se puede disfrutar perfectamente de una opera sin subtitulo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:36 
Segundo atril
Segundo atril

Don Giovanni escribió:
... esté en un idioma entendido por casi toda Europa . . .

Uy, perdón, perdón, es que he dicho que no volveria y he vuelto, pero es que me estoy descojonando..........................................................
¿Tu has viajado por Europa, niño?

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 21:37 
Idefixófila

Bueno, este hilo está tomando unos derroteros que no son los que Annio quería cuando lo inició pero a mi no me molesta, sólo quiero puntualizar tres cosas :

1) el que ha definido el catalán como un dialecto se ha cubierto de gloria.
2) ya dije al inicio del hilo que no existen pantallitas en todas las butacas del teatro. Me importa un pito lo que diga el Teatro, yo he estado en 5 piso fila 1 y ahora estoy en piso 2, fila 1 y ni en una ni en la otra localidad hay pantalla alguna por lo que yo utilizo la sobretitulación general catalana, que ya me está bien.
Por cierto, Bends ya lo había confirmado en dos ocasiones.
3) Hay una cosa que en general no entiendo. Se trata del dichoso tema de la politización del idioma, invito a los no catalanoparlantes (por cierto, es una palabra correcta, no es preciso inventársela) a que visiten Catalunya y que nos digan si existe algún problema de convivencia de los dos idiomas oficiales; otra cosa es que cada persona tiene derecho a expresarse en la lengua que le sea más cómoda.
Y francamente, se me haría muy raro ver los sobretitulados en castellano, idioma que por cierto es el mío materno.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]