Fecha actual 25 Sep 2026 16:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Mar 2015 0:25 
Troll de largo recorrido

Yo me pregunto quién fue el primero que pensó que era más importente emitir sonidos como del Monaco que cantar legato.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 0:36 
Trovador

¿El público?

NotaPublicado: 15 Mar 2015 0:40 
Trovador

De todas maneras hay muchos "Del Monaco", y el que no canta legato existe tanto como este:

https://www.youtube.com/watch?v=8KOM8KbOZFA
https://www.youtube.com/watch?v=hloBHh_O-ro
https://www.youtube.com/watch?v=rLud0thBIDc

NotaPublicado: 15 Mar 2015 0:59 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Imagen

Lo vi hace tiempo en el blog del sr. Gino, pero me parecía un poco pronto. Me está gustando mucho, pero creo que aún no le saco todo el jugo. No por la calidad, sino porque no tengo tan trillada la vocalidad wagneriana como para relamerme de gusto con cómo la encarnan estos monstruos. Es como cuando escuchas a Pertile en Verdi, te gusta, lo escuchas tres años después cuando tienes chopocientasmil versiones en tu cuerpo con un ideal de cómo debe cantarse que mezcla lo mejor de cada una, y vas y ves que él lo hace así pero tú no te dabas cuenta. Pues me veo que estoy en la fase de no darme todavía cuenta. Al tiempo.

Uno escucha a Lauritz Melchior abrir la boca en ese acto I y no se da cuenta que está ante un monstruo de la naturaleza y... que quiere que le diga.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 1:07 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Veamos: Si no me equivoco, tiene en su curriculum Ernani, Duca, Manrico, Riccardo, Alvaro, Radamés y Otello.
Perdón, me autocito: Me olvidé de Stiffelio. Y no sé si en sus años mozos hizo también Alfredo.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 12:02 
Trovador

MarttiT escribió:

Uno escucha a Lauritz Melchior abrir la boca en ese acto I y no se da cuenta que está ante un monstruo de la naturaleza y... que quiere que le diga.

Coincido, no seré yo el que no se haya quedado babeando con la grabación. Melchior, Flagstad y Karajan (cada uno por su parte) me han metido en Wagner de cabeza, cosa distinta es que tengo la sensación de andar aún en la superficie. Y que, como me ha pasado con otros, iré desentrañando cosas con el tiempo; no me parece un compositor que te revele todo lo que tiene a la primera. Y evidentemente, entonces, hasta que no captas eso que está más profundo, no te das cuenta de cómo un cantante lo encarna o no. Como lo que escribí sobre Pertile en Aida; eso no lo vi la primera ni la segunda vez que escuché la ópera, y ahora pues abre más brecha con otros cantantes porque los oigo y me falta eso.

Más, por favor :D

NotaPublicado: 15 Mar 2015 12:07 
Trovador

joseluis escribió:
joseluis escribió:
Veamos: Si no me equivoco, tiene en su curriculum Ernani, Duca, Manrico, Riccardo, Alvaro, Radamés y Otello.
Perdón, me autocito: Me olvidé de Stiffelio. Y no sé si en sus años mozos hizo también Alfredo.

Lo hizo, efectivamente.

Aquí un detalle: https://www.youtube.com/watch?v=rqnZCUCJVos

Y leí, aunque ahora mismo no recuerdo donde, reseñas sobre una gira en los primeros años 40 en la que había cantado el papel, sin demasiado éxito por cierto.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 12:44 
Div@
Div@

Imagen

La versión más moderna de esta zarzuela -¡qué pena que el Teatro Arriaga no grabara la que hicieron Mikeldi Atxalandabaso y Ainhoa Arteta!- donde Vicente Sardinero ya está al final de su carrera y Ana Rodrigo, que fue flor de un día no puede con Ana Mari. Una oportunidad fallida en parte.

Última edición por MarttiT el 16 Mar 2015 0:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Mar 2015 13:00 
Crítico ciclotímico

Del Monaco hizo, dentro de una gira con la compañía del teatro San Carlo de Nápoles, una primera visita al Liceo en los años 40 (para tratar de ser más exactos, en el 46 ó 47). Cantó dos óperas (desconozco si en más de una representación): La Gioconda y Aida. Si bien en la segunda triunfó de forma incontestable, en la obra de Ponchielli cosechó división de opiniones, ya que parte del público consideró que su voz era poco lírica para el papel.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 13:02 
Div@
Div@

Imagen

Fragmentos de esta grabación efectuada en Tokio. Pensé que se trataba de la misma función que circula en imágenes (4 de febrero de 1959, en la que Del Monaco no hila tan fino), pero parece que no es así. El sonido (estéreo) es mucho mejor e incluso Erede parece más "inspirado" que de costumbre (aunque se carga algunos momentos mágicos, como el final del dúo final del primer acto, que aquí suena apresurado). Del Monaco tiene el personaje más maduro que años atrás y, a pesar de algunos sonidos abiertos que salpican su canto, globalmente es uno de los mejores Otellos que he escuchado al florentino. El dúo de amor del primer acto está matizado con gusto, aunque la magia del final se rompe un poco por culpa de un agudo algo estentóreo. En el segundo encontramos a un Del Monaco pletórico y sobrado de medios en el "Ora e per sempre addio" y en un explosivo "Si, pel ciel marmoreo giuro!" (lástima que no se entienda con Gobbi en el cierre de la pieza). En el monólogo del tercer acto hace una auténtica creación: una interpretación llena de matices coronada por un poderoso agudo final. El "Niun mi tema" es sobrecogedor -quizás algo excesivo y sollozante en momentos puntuales-, bastante medido y equilibrado en canto y drama. Aquí una ilustrativa selección:

https://www.youtube.com/watch?v=bSTcqNRYbg4

NotaPublicado: 15 Mar 2015 13:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ese primer acto de la Valquiria es una de las tres o cuatro mejores grabaciones de la historia, y si hubiera estado Kipnis en lugar de List ya sería la gloria absoluta.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 13:40 
Segundo atril
Segundo atril

Desde la web de Catalunya Musica, la emisora de radio de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) dedicada a la música clásica y ópera, y dentro de la programación de sus tradicionales "Directes de Catalunya Musica", ayer se emitió en directo "La donna del lago" de Gioachino Rossini, desde el MET.

Reparto: Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, Oren Gradus, John Osborn, Eduardo Valdes, Olga Makarina y Gregory Schmidt.

Coro y Orquesta de la Opera Metropolitana de Nueva York.
Director: Michele Mariotti.

Enlace al audio:

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/e ... io/872544/

NotaPublicado: 15 Mar 2015 15:56 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Lo hizo, efectivamente.

Aquí un detalle: https://www.youtube.com/watch?v=rqnZCUCJVos

Y leí, aunque ahora mismo no recuerdo donde, reseñas sobre una gira en los primeros años 40 en la que había cantado el papel, sin demasiado éxito por cierto.
Ese YouTube está tomado de una película llamada "Tragedia y triunfo de Verdi" que se estrenó en España en los años 50. Yo la vi en mi adolescencia, y a ella se debe parte de mi verdianismo. También cantaba Otello ("Esultate" y "Niun mi tema") y Rigoletto ("La donna é mobile"). En los 90 TVE la repuso y la pude grabar, aunque sin demasiada calidad. La tengo como un tesoro.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 20:48 
Crítico ciclotímico

Acabo de ver otra vez La Bohéme del MET de 2088, en la tradicional producción de Zeffirelli, con Luisotti dirigiendo a Gheorghiu, Vargas, Tézier y Arteta. No me puedo sustraer a la atracción de esta ópera que, literalmente, me subyuga. Es cierto que la versión no está a la altura de otras visionadas en el mismo escenario, pero cumple con creces. He sacado una conclusión, tal vez un tanto exagerada: solamente por el Acto II, Puccini habría pasado con honores a la historia de la música.

NotaPublicado: 15 Mar 2015 20:49 
Crítico ciclotímico

MET de 2008!!!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]