Fecha actual 25 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 12 Mar 2015 23:11 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Tuve la fortuna de ver una de las funciones, que se convirtieron en un homenaje popular a Eva Marton, con unas decenas de enfervorizados aplaudiendo los treinta minutos del descanso. Muy bien la Stemme.

Yo también estuve en esas Jenufas de Barcelona (en los dos repartos) y no fue sólo un mero homenaje a la Marton (que también, ya que en el Liceo goza de una legión de seguidores) es que la Kostelnicka que interpretó ponía los pelos de punta. Además, ocurrió que el regista no permitía que los cantantes saludaran al final de los actos y en una de las funciones, un grupo de Liceístas aplaudió durante todo el descanso a modo de "protesta" ante esa absurda situación.
A la Stemme nunca la he escuchado con el nivelazo de esa ocasión. Como soprano lírica plena, que es lo que es y no las aventuras dramáticas que ha emprendido.

NotaPublicado: 13 Mar 2015 13:31 
Div@
Div@

Imagen

Magisterio absoluto. Y entre tanta maravilla, el dúo Schipa/Dal Monte de L'amico Fritz. Gloria bendita.

NotaPublicado: 13 Mar 2015 18:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Yo también estuve en esas Jenufas de Barcelona (en los dos repartos) y no fue sólo un mero homenaje a la Marton (que también, ya que en el Liceo goza de una legión de seguidores) es que la Kostelnicka que interpretó ponía los pelos de punta. Además, ocurrió que el regista no permitía que los cantantes saludaran al final de los actos y en una de las funciones, un grupo de Liceístas aplaudió durante todo el descanso a modo de "protesta" ante esa absurda situación.
A la Stemme nunca la he escuchado con el nivelazo de esa ocasión. Como soprano lírica plena, que es lo que es y no las aventuras dramáticas que ha emprendido.

En el otro reparto cantó la Silja, ¿no? Pero creo que en mi función sí salieron Marton y Stemme al final del segundo acto, quizás fue una de las últimas.

NotaPublicado: 13 Mar 2015 18:52 
Div@
Div@

Imagen

Una gran versión de una ópera cautivadora. ¡Esa quinta puerta...!

NotaPublicado: 13 Mar 2015 18:53 
Trovador

joseluis escribió:
Doctor Zhivago escribió:
En cuanto al color, puede (y no creo que en todos los roles), pero en cuanto al estilo; más "bronce" que Del Monaco... y nadie diría que es "verdiano".

Hombre, nadie, nadie...

A mí Del Monaco ¡SÍ! me parece un tenor verdiano.

Veamos: Si no me equivoco, tiene en su curriculum Ernani, Duca, Manrico, Riccardo, Alvaro, Radamés y Otello.

Se dirá que "No basta con cantar estos personajes. Lo importante es cantarlos bien". Todo va en gustos, pero si dejamos aparte su Duca, vituperadísimo por inadecuación evidente (a mí no me parece tan malo, sobre todo en "Ella mi fu rapita" y "Possente amor", que fue el primero en grabarlo), los demás van de lo correcto (Manrico, Riccardo) a lo magnífico (Ernani, Alvaro, Radamés) y a lo extraordinario (Otello). No tenía la culpa de tener una voz acongojante (esto ya se sabe que es un pecado para algunos), y su personal estilo ayuno de sutilezas le ha generado detractores. Son muy respetables, pero insisto, me parece demasiado fuerte la palabra "nadie".

No, si más que me gusta a mí Del Monaco... lo que pasa es que para mi gusto, es el repertorio verista donde está más cómodo. El verismo tiene sutilezas (Chénier, Fedora), pero en cierto modo lo que él hace con Verdi es llevarlo "a su terreno". Sus Radamès, Álvaro y Otello me parecen magníficos, digo más, para mi gusto los mejores. Pero digamos que no los canta al estilo de los Masini, Pertile, Lauri-Volpi, Bergonzi... sino que los lleva, repito, "a su terreno". Si además, digo que no es un tenor verdiano por el estilo; también lo digo de Corelli y me parece el cantante más acojonantemente genial que se ha subido a un escenario.

Uno, que piensa que (casi) todo puede sonar estupendo aunque se cante abyectamente, si se canta lo bastante bien.

PS: coincido en una cosa, y es que admito como placer inconfesable ese Rigoletto de estudio. Oír a Del Monaco cantando el Questa o quella o La donna è mobile como un auténtico fucker no tiene precio. Y ese Re bemol que se marca en el dúo, tampoco. Sí, sé que está fuera de repertorio y tal. Ni es bello, ni escultural (¿técnicamente?), ni siquiera es estiloso vistiendo el personaje o tiene una personalidad compleja e interesante. Tan lejos de ser perfecto como de ser del montón. Algo así como Rysanek cantando Verdi. Simplemente, me pone.

NotaPublicado: 13 Mar 2015 21:19 
Crítico ciclotímico

Ese re bemol es mentira; mi padre escuchó, de viva voz por parte de Aldo Protti, que Del Monaco lo había dado en falsete y con la boca pegada al micrófono durante la grabación. No fue, por lo tanto, emitido de forma natural (nada de extraño, pues era una nota imposible para el tenor florentino). Esa grabación, por lo visto, fue de traca, ya que antes había provocado la salida de un Gianni Poggi totalmente escandalizado con las formas que se estaban llevando allí.

NotaPublicado: 13 Mar 2015 21:40 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera de interés relativo.

NotaPublicado: 14 Mar 2015 3:11 
Div@
Div@

Hoy "Paride ed Elena", un preciosa ópera de Glück.
Canta un sorprendente Bonisolli en el papel de Paride, escrito originalmente para castrato o soprano. Lo de sorprendente es porque se ajusta perfectamente al estilo glückiano, o al menos, renuncia a sus acostumbrados exhibicionismos. También Cotrubas, con su habitual acento blandito y su timbre aniñado. Dirige Zagrosek.

NotaPublicado: 14 Mar 2015 15:02 
Trovador

Abdallo escribió:
Ese re bemol es mentira; mi padre escuchó, de viva voz por parte de Aldo Protti, que Del Monaco lo había dado en falsete y con la boca pegada al micrófono durante la grabación. No fue, por lo tanto, emitido de forma natural (nada de extraño, pues era una nota imposible para el tenor florentino). Esa grabación, por lo visto, fue de traca, ya que antes había provocado la salida de un Gianni Poggi totalmente escandalizado con las formas que se estaban llevando allí.

Sí, supongo que el que se marca en la Aida en vivo de 1951 también lo es. Y el de su Trovatore de 1957, también. Pues para no cantar nunca en falsete los reforzaba muy bien el muchacho, ni se nota el cambio en el color de la voz. No sea que la ingeniería de sonido de 1954 permitiera las maravillas que permite hoy en día.

Yo es que soy muy de no creerme las cosas que alguien supuestamente ha dicho; ni mitos ni desmitificaciones, y menos cuando la información me llega verbalmente de terceros que la escucharon verbalmente a segundos que la recibieron verbalmente a su vez, sin que quede constancia. Nada personal, por supuesto; de hecho si lo fuera es posible que le otorgase mayor credibilidad.

Lo que sí es de traca es que eligieran a Del Monaco para sustituir a Poggi, no me imagino que tuvieran un tenor menos apropiado en nómina.

NotaPublicado: 14 Mar 2015 15:12 
Crítico ciclotímico

¿Se refiere usted a la Aida en el Bellas Artes de México? Que yo sepa mi Mario -uno de mis tenores preferidos y admirados- no da ningún re bemol ahí (entre otras cosas, porque no está escrito). Tal vez se confunda usted con la anécdota del año precedente cuando Kurt Baum dijo que lo iba a dar en la misma ópera y la Callas se sacó aquel mí bemol que también dio con Del Monaco. En cuanto al Trovatore de 1957, ¿se refiere usted al televisado de la RAI?

NotaPublicado: 14 Mar 2015 15:20 
Trovador

En efecto, es un Do y no un Do# lo que se marca Del Monaco en esa Aida. Tengo tan visto el argumento de que no llegaba a la nota que siempre echo la misma pila de ejemplos, pero en este caso hablábamos de medio tono más. Sobre el Trovatore de 1957, en efecto, me refiero al que tiene con Gencer y Bastianini, dirigido por Previtali.

NotaPublicado: 14 Mar 2015 15:26 
Crítico ciclotímico

Estoy hablando de re bemoles. Por supuesto que Del Monaco tenía el do sobreagudo. El re bemol es otra cosa y no lo tenía, algo perfectamente comprensible con esa voz tan pesada. Las incursiones de Mario en el repertorio lírico fueron disminuyendo paulatinamente a medida que sus Otellos eran más frecuentes. No olvidemos que Del Monaco es uno de los pocos tenores en la historia capaces de alternar Otello y Lucia en una misma temporada.

NotaPublicado: 14 Mar 2015 17:32 
Primer atril
Primer atril

Acaba de terminar en el canal CLASSICA la emisión de este Parsifal:

Imagen

Sólo he posido ver el tercer acto. La puesta en escena bastante espartana, pero muy efectiva. Haitink soberbio con la orquesta, Ventris bien (pero un punto demasiado blando) como el protagonista, y Volle un excelente Amfortas. Pero al igual que me ocurrió en vivo hace un par de años en Berlín, me ha disgustado profundamente el Gurnemanz de Salminen; su emisión temblorosa me desagrada, y la añade más senectud al personaje de la que éste requiere...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 14 Mar 2015 17:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Mar 2015 17:38 
Div@
Div@

Tres o cuatro veces he empezado a ver ese DVD y en ninguna ocasión lo he terminado. La puesta en escena me parece fea -o no la entiendo- de puro simple e intemporal y así no hay quien entre en esta ópera. :oops: Tendré que probar con otras grabaciones.

NotaPublicado: 14 Mar 2015 23:48 
Trovador

Abdallo escribió:
Estoy hablando de re bemoles. Por supuesto que Del Monaco tenía el do sobreagudo. El re bemol es otra cosa y no lo tenía, algo perfectamente comprensible con esa voz tan pesada. Las incursiones de Mario en el repertorio lírico fueron disminuyendo paulatinamente a medida que sus Otellos eran más frecuentes. No olvidemos que Del Monaco es uno de los pocos tenores en la historia capaces de alternar Otello y Lucia en una misma temporada.

Si, en efecto, y en ese Trovatore se marca un Re bemol imponente en el trío del primer acto.

Lo de Mario del Monaco entre 1948 y 1954, esos años, eso es indiscutible desde todos los puntos de vista. Con la cima de 1951, donde cantó la Aida con Callas, la Manon con Petrella, el Otello con Taddei y no sólo, pero ahí es nada. Prácticamente desde sus primeras grabaciones de estudio (Donna non vidi mai, O paradiso y el Improvviso como mejores exponentes) en 1948 hasta esa Fanciulla con Mitropoulos del 54. A partir de ahí, teniendo maravillas ya deja de ser el mismo. Para mi gusto, claro. En los momentos más heroicos o expresivos sigue imponente, pero cosas como O tu che in seno agli angeli, el Quello che tacete o las sutilezas que requieren algunos pasajes de Andrea Chénier, ya no se las vuelvo a escuchar. Una pena, porque fue justo en 1955 cuando empezó con la mayoría de sus grabaciones de estudio de óperas completas.

Queda la Aida de 1952, que pese a Erede (que pesa, pesa, pero no tanto como de costumbre), con un reparto estelar (Tebaldi y Stignani) y muestras de la mejor versión lírico-spinto de Del Monaco (como el final del primer acto).

El Otello de 1954, en la Scala con Warren y Tebaldi y dirigido por Votto, pese a una calidad pobre en el sonido es, me parece, su interpretación más completa y contenida, junto al de 1958 de nuevo con Warren, y Rysanek como Desdemona.

PS: estoy escuchando
Imagen

Lo vi hace tiempo en el blog del sr. Gino, pero me parecía un poco pronto. Me está gustando mucho, pero creo que aún no le saco todo el jugo. No por la calidad, sino porque no tengo tan trillada la vocalidad wagneriana como para relamerme de gusto con cómo la encarnan estos monstruos. Es como cuando escuchas a Pertile en Verdi, te gusta, lo escuchas tres años después cuando tienes chopocientasmil versiones en tu cuerpo con un ideal de cómo debe cantarse que mezcla lo mejor de cada una, y vas y ves que él lo hace así pero tú no te dabas cuenta. Pues me veo que estoy en la fase de no darme todavía cuenta. Al tiempo.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]