Fecha actual 25 Sep 2026 7:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 ... 327  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 09 Mar 2015 13:53 
Vaquero

pregúntese si Tebar habría podido. piense los compromisos que tiene en Florida.
este primer paso como director invitado principal es muy acertado.
Biondi puede tener su aquel en las barrocadas y coetáneos. Abbado para el resto.
desde luego son dos nombres muy propios para Les Arts. Livermore está pisando fuerte. veremos su próxima temporada.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 15:32 
Div@
Div@

Mi impresión:
Abbado: Me gusta mucho. Es un excelente director de "perfil medio". No es una figura, pero creo que cumplirá con creces.
Biondi: Le conozco de oídas. Dada mi nula afinidad con el repertorio barroco, no me apetece.
Tebar: No le conozco.

NotaPublicado: 11 Mar 2015 14:04 
Vaquero

http://abcblogs.abc.es/alasombradelaacr ... ia-callas/

una reseña del homenaje a Elvira de Hidalgo celebrado en Atenas. con la participación de Ruth Iniesta!

NotaPublicado: 12 Mar 2015 19:47 
Div@
Div@

http://www.abc.es/cultura/teatros/20150 ... 11811.html

Boadella dirigirá escénicamente un Don Carlo en El Escorial que protagoniza Josep Bros, este mes de Julio

IGNACIO GIL

Hace unos treinta años, Patrimonio Nacional frustró un proyecto de Franco Zeffirelli para llevar la ópera «Don Carlo» (con Leonard Bernstein y la Scala de Milán) al monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ha habido más intentos desde entonces, y ahora, por fin, la ópera verdiana se va a representar en la localidad madrileña; no en el monasterio, sino a pocos metros de allí, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Será los días 25, 27 y 29 de julio. En febrero de 2016, la producción, que dirige Albert Boadella, llegará a los teatros del Canal. Jorge Culla, su intendente y también del festival de Verano del Auditorio escurialense, quiere que «Don Carlo» se convierta en «la enseña» de este certamen y que se presente todos los años. La dirección musical será de Max Valdés y en el reparto, encabezado por Josep Bros (Don Carlo), figuran también el bajo John Relyea (Felipe II). Ángel Ódena (Rodrigo), Virginia Tola (Isabel de Valois) y Simón Orfila (Inquisidor). La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda y el vestuario de Pedro Moreno.

Basada en el drama homónimo de Friedrich Schiller, «Don Carlo» se estrenó en París, con libreto de Joseph Méry y Camille Du Locle. en 1867. Giuseppe Verdi, que tenía entonces 53 años, revisó hasta tres veces la partitura, y en 1883 estrenó en Milán -en italiano y con cuatro actos en lugar de cinco- la versión más empleada hoy en día. Para Albert Boadella (que se enfrenta a su primer título operístico), «Don Carlo» es la «ópera cumbre de la historia del género, una catedral musical».

Al director catalán no le gusta el libreto de «Don Carlo», que falsea a propósito a los personajes y que considera una «antiembajada española» y que ahonda en la leyenda negra de nuestro país. «Es injusta respecto a la dimensión histórica de Felipe II, presentado como un asesino, y respecto a España». «Yo cambiaría el libreto, pero no lo voy a hacer -añade el director-. Y tampoco, claro, la partitura. Y el reto que me planteo es acercarme a la realidad sin cambiar letra y música». Aunque entre libretistas y compositor, dice, «hay contradicciones; Verdi dibuja a un Felipe II mucho más humano de lo que dice el libreto». Mediante la interpretación física y gestual, Albert Boadella va a plantear al protagonista como «un personaje demente, con rasgos de crueldad y de locura. Cambian también las relaciones entre los personajes. La de Isabel de Valois y Don Carlos tiene aspectos maternales.... El personaje de la princesa de Éboli es el más exacto. Pero no va a haber inventos ni excentricidades. Va a ser un “Don Carlo” distinto... Que puede ser un fracaso monumental, pero asumo el riesgo con ilusión», concluye el dramaturgo.

Partitura visual
Albert Boadella cuenta que, cuando Joan Matabosch dirigía el Liceo de Barcelona, le ofreció que dirigiera allí una ópera. Le contestó que sí... siempre y cuando dispusiera de seis meses de ensayos con los cantantes. «Exageré, está claro, pero sí necesito un tiempo de trabajo mayor del que suele tenerse con los cantantes de ópera». El director catalán ha utilizado un sistema inédito en el género. «He trabajado los personajes y la interpretación visual con jóvenes actores que interpretaban en play-back una versión de la ópera cantada, creo, por Pavarotti. Lo he filmado y ya tengo la partitura visual. Luego, habrá que adaptar el trabajo a las personalidades de los cantantes. Pero podría significar una visión distinta del trabajo de interpretación en la ópera».

Ante todo esto afloran una serie de cuestiones que yo creo que son básicas:

1. ¿Cómo le puede ir a Josep Bros un papel tan a priori alejado de su tipología vocal como el Don Carlo?
2. ¿Qué sentido tiene reponer la ópera en Febrero de 2016?
3. ¿Cómo veis la idea de dar Don Carlo TODOS los años en El Escorial?
4. ¿Qué os parece que Boadella asuma abiertamente que no le gusta el libreto, pero sin embargo acepte montarla?
5. ¿Qué opinión os merece su sistema de trabajo?

NotaPublicado: 12 Mar 2015 20:08 
Div@
Div@

Lo mismo que no me gusta "La Colmena" pero reconozco su novedad y la releo alguna vez.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 20:43 
Div@
Div@

De acuerdo. Pero ¿le interesaría montar un espectáculo sobre "La Colmena" no interesándole "La Colmena" como texto? Si yo puedo entender que Boadella diga que el libreto es malo (a mí, como elemento teatral, me lo parece). Lo que no puedo entender es que lo monte si tan malo le parece. :roll:
Si es que el debate de que el 80% de los libretos de ópera son malos porque están pensados más para el canto que para el teatro ya lo he sacado yo en este foro mil veces. Lo que me flipa es que un director de renombre diga "el libreto es muy malo, pero lo voy a montar". Incluso aunque lo piense (que es muy libre de pensarlo) yo creo que no lo debe decir.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 20:54 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
De acuerdo. Pero ¿le interesaría montar un espectáculo sobre "La Colmena" no interesándole "La Colmena" como texto?

Sí, como poder, podría. Eso sí, sería honesta con lo que me transmite y creo que pretende el autor.
Gruberoviano escribió:
. Lo que me flipa es que un director de renombre diga "el libreto es muy malo, pero lo voy a montar". Incluso aunque lo piense (que es muy libre de pensarlo) yo creo que no lo debe decir.

No dice eso Boadella; afirma que la obra falsea la realidad histórica (eso es lo que le desagrada) y que él (dentro de sus límites, sin tocar el texto) intentará recrearla.
Esto es lo que dice textualmente: «Es injusta respecto a la dimensión histórica de Felipe II, presentado como un asesino, y respecto a España». «Yo cambiaría el libreto, pero no lo voy a hacer
Y esto lo que afirma el periodista: Al director catalán no le gusta el libreto de «Don Carlo», que falsea a propósito a los personajes y que considera una «antiembajada española» y que ahonda en la leyenda negra de nuestro país
No es lo mismo que en otros casos. Boadella tiene razón con la (falta de) veracidad histórica. Pero insiste en no manipular ni cambiar el libreto.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 21:06 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
No es lo mismo que en otros casos. Boadella tiene razón con la (falta de) veracidad histórica. Pero insiste en no manipular ni cambiar el libreto.

Dice Boadella y cito textualmente: "Pero no va a haber inventos ni excentricidades. Va a ser un “Don Carlo” distinto... Que puede ser un fracaso monumental, pero asumo el riesgo con ilusión», concluye el dramaturgo". ¿Cómo puede ser un Don Carlo "distinto" si no hay "inventos" ni excentricidades"? :roll:
P.D.: No me hagan caso, es que las cuatro o cinco últimas cosas que he visto de Boadella (su último espectáculo con Joglars antes de dejar la compañía, el Pimiento Verdi, el Ensayando Don Juan con Arturo Fernández...) han sido espectáculos MALOS. Rematadoramente MALOS, de hecho. Hace un tiempo escribí en mi blog de teatro que creía que a Boadella como creador "se le había pasado el arroz". Lo sigo pensando. Y si ya partimos de que dice que no le gusta el libreto, es que ni me quiero imaginar la que puede liar. Ojalá me equivoque.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 21:12 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Despinetta escribió:

Dice Boadella y cito textualmente: "Pero no va a haber inventos ni excentricidades. Va a ser un “Don Carlo” distinto... Que puede ser un fracaso monumental, pero asumo el riesgo con ilusión», concluye el dramaturgo". ¿Cómo puede ser un Don Carlo "distinto" si no hay "inventos" ni excentricidades"? :roll:

Existe algo llamado "dirección dramática", por ahí lo deduzco yo. Eso sí, según afirma, no tocará nada.
Vaya, todo es hablar por hablar. Ya se verá.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 21:23 
Crítico ciclotímico

Pues voy a negar algunas afirmaciones: En primer lugar, la opinión de Verdi sobre Felipe II no podía ser peor; cuando visitó monasterio del Escorial, dijo: "Es frío y terrible, como el hombre que lo construyó"; otra cosa es que mostrara "algo" de la humanidad del personaje, sus dudas y sus debilidades. En segundo lugar, la veracidad histórica de Schiller se basa en hechos, tales como la pasión que el Infante sintió por Isabel de Valois, sus maniobras con los flamencos para reinar en Flandes y las misteriosas circunstancias de su muerte.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 21:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pues voy a negar algunas afirmaciones: En primer lugar, la opinión de Verdi sobre Felipe II no podía ser peor; cuando visitó monasterio del Escorial, dijo: "Es frío y terrible, como el hombre que lo construyó"; otra cosa es que mostrara "algo" de la humanidad del personaje, sus dudas y sus debilidades. En segundo lugar, la veracidad histórica de Schiller se basa en hechos, tales como la pasión que el Infante sintió por Isabel de Valois, sus maniobras con los flamencos para reinar en Flandes y las misteriosas circunstancias de su muerte.

Per carità...Prego. Schiller non voleva il vero storico!!!

Siendo niño, se sabía que gozaba con asar liebres vivas y una vez, en una orgía de crueldad, cegó caballos en el establo real. A los once años hizo azotar a una muchacha para su sádica diversión: fue un exceso por el que hubo que pagar compensaciones al padre de la niña.

Éste fue el regio, el real...Angelito...

En 1562 se cayó por las escaleras golpeándose en la cabeza; tras probar muchos tratamientos diferentes, finalmente Vesalio le realizó una trepanación, operación muy arriesgada que le traería secuelas, pues se acrecentó su crueldad y sus excentricidades. Su desarrollo físico también era deficiente, pues tenía un hombro más alto que el otro, la pierna izquierda más larga que la derecha, el pecho hundido y una pequeña joroba..
Más datos de Don Carlos.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 22:07 
Div@
Div@

Seguimos construyendo la casa por el tejado.
Luego fallan los cimientos y pasa lo que pasa: que hay que vender como se pueda las tejas y los canalones.

NotaPublicado: 12 Mar 2015 23:30 
Div@
Div@

Don Carlos fue el resultado de la política dinástica llevada a cabo por el único rey de los austrias que valió para algo, el rey Carlos I, según la cual amañó la boda de Felipe II con su prima hermana y claro , ya sabe ,salió el egendro humano que fue don Carlos.
Así le fue a España.

NotaPublicado: 13 Mar 2015 1:41 
Crítico ciclotímico

Esa política dinástica la pusieron en marcha los abuelos de Carlos I, los Reyes Católicos, casando a todos sus hijas con las casas reinantes de Europa. Su madre, Juana la Loca, casó con Felipe el Hermoso, y Catalina con el Príncipe de Gales, por poner los dos ejemplos más notorios. Y en cuanto a que el Emperador Carlos V fuera el único Austria que valiera la pena, tengo mis dudas; él fue quien nos metió de cabeza en la guerra de Flandes.

NotaPublicado: 13 Mar 2015 8:59 
Div@
Div@

¿Analizar o valorar reyes, emperadores, gobernantes y personajes históricos de hace siglos con parámetros actuales? Creía que ese disparate ya estaba superado.

El emperador Carlos V es uno de los personajes más importantes y emblemáticos de la historia de España y de la de Europa. En Viena, por ejemplo, es un icono ya que les libró de los turcos. Al igual que Felipe II es un monarca clave, con sus luces y sombras, claro, e hijo de su época.

Cualquiera que conozca el Don Carlo de Schiller y el de Verdi, puede comprobar las enormes diferencias. Del malo, malote, de cartón piedra que pinta Schiller, plenamente imbuido en la leyenda negra y en el más acrítico sentimiento antiibérico, al personaje grandioso, lleno de humanidad, de repliegues y aristas que crea Verdi, hay un abismo, pero abiiiiiiiismo. Y todo ello, porque Verdi era muy inteligente y tenía el mayor olfato dramático y teatral que ha tenido compositor de ópera alguno y, rápidamente, se dió cuenta que esa caricatura de un solo trazo no tenía ninguna veracidad ni viso de realidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 ... 327  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]