joseluis escribió:
A mí Del Monaco ¡SÍ! me parece un tenor verdiano.
Veamos: Si no me equivoco, tiene en su curriculum Ernani, Duca, Manrico, Riccardo, Alvaro, Radamés y Otello.
Se dirá que "No basta con cantar estos personajes. Lo importante es cantarlos bien". Todo va en gustos, pero si dejamos aparte su Duca, vituperadísimo por inadecuación evidente (a mí no me parece tan malo, sobre todo en "Ella mi fu rapita" y "Possente amor", que fue el primero en grabarlo), los demás van de lo correcto (Manrico, Riccardo) a lo magnífico (Ernani, Alvaro, Radamés) y a lo extraordinario (Otello). No tenía la culpa de tener una voz acongojante (esto ya se sabe que es un pecado para algunos), y su personal estilo ayuno de sutilezas le ha generado detractores. Son muy respetables, pero insisto, me parece demasiado fuerte la palabra "nadie".
Yo diría que es más un tenor verista.
Es ahí donde todo su genio encontraba acomodo.
A diferencia de Bergonzi , en algunos roles Verdianos , se le iba la fuerza y la garra fuera del personaje.
Es muy buen Ernani o Radamés, sin embargo , en Manrico hace muy bien " al armi ", en las partes líricas vuelve a soltar demasiado arrojo , para mi gusto.
El "así ben mio "es más lírico (Cantaba genialmente esta cabaleta Don Alfredo Kraus).
En fin , para mi humilde opinión , Mario Del Monaco muy verdiano no era.
Para mi el paradigma del tenor Verdiano era Bergonzi .