Fecha actual 25 Sep 2026 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 09 Mar 2015 14:24 
Div@
Div@

mitchum escribió:
pero fíjese qué curiosidad: cuando Verdi compone "Oberto", Rossini lleva diez años retirado y sus formas musicales no son las imperantes, porque el romanticismo está tomando forma (Donizetti, Bellini) y el de Pésaro no comulga con ese lenguaje. y sin embargo, su obra sigue siendo influyentísima.

Lo que sigue siendo un misterio es porqué dejó la composición siendo aún tan joven.
Por la edad que tenía y lo que vivió podía haber compuesto otras 41 operas más .
Y además su legado es el Guillermo Tell , casi nada.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 14:33 
Crítico ciclotímico

Yo no lo calificaría de "misterio". Rossini había triunfado en toda Europa sin discusión alguna, su opus era enorme y no solo operístico, vivía como un dios en Paris, era riquísimo y se dio a la gran vida. No creo que se tratara de que su vena compositiva o su inspiración estuvieran agotadas; es que lo había hecho todo y además bien. Se retiró para disfrutar de su prestigio, de su riqueza, de su amor por la comida...

NotaPublicado: 09 Mar 2015 14:49 
Vaquero

respetando sus opiniones, creo que yerran.
en una larga entrevista con el maestro Zedda que saldrá en un futuro programa de mano, el musicólogo que mejor conoce a Rossini en nuestro tiempo afirma que su retiro se debió a su desconexión con el lenguaje musical imperante. él no era un romántico y sus modos musicales no se adaptaban a la moda que venía. por eso se apartó, porque su estilo era otro y no le interesaba lo que venía por delante.
piense también que Rossini no dejó de componer, aunque no volvió al género operístico.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 15:04 
Div@
Div@

Tiene usted razón estimado michun , no dejó de componer .
Yo me refería a la ópera.
En cuanto a lo del motivo del abandono de la composicíon operística , acepto lo del musicologo . Ahora bien , Mozart componía óperas muy a contracorriente, en su época, y el tiempo le terminó dando la razón .
Creo que sí es cierto lo de que influyó el hecho de no estar de acuerdo con las corrientes que se estaban imponiendo, pero que también hay algo de lo que dice abdallo.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 15:09 
Crítico ciclotímico

Yo también me refería a la ópera.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 15:23 
Vaquero

concertante escribió:
En cuanto a lo del motivo del abandono de la composicíon operística , acepto lo del musicologo . Ahora bien , Mozart componía óperas muy a contracorriente, en su época, y el tiempo le terminó dando la razón .

hombre, Mozart no pudo dejar de componer porque estaba arruinado y necesitaba todo encargo pa pagar deudas y poder vivir. Rossini no sufrió esas penurias.
en Rossini, Zedda piensa lo mismo que usté: que su música está adelantada a su tiempo. era entendida como desfasada durante el romanticismo y el verismo (por razones obvias), pero hoy tiene más vigencia que nunca. ya les pasaré el link con las reflexiones del maestro Zedda. mientras tanto, tienen sus "Divagaciones rossinianas" recién editadas en castellano por Turner. un gusto leerlas.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 19:19 
Div@
Div@

mitchum escribió:
en una larga entrevista con el maestro Zedda que saldrá en un futuro programa de mano, el musicólogo que mejor conoce a Rossini en nuestro tiempo afirma que su retiro se debió a su desconexión con el lenguaje musical imperante. él no era un romántico y sus modos musicales no se adaptaban a la moda que venía. por eso se apartó, porque su estilo era otro y no le interesaba lo que venía por delante.
piense también que Rossini no dejó de componer, aunque no volvió al género operístico.

Añádase también los problemas físicos y mentales que le causaron grandes padecimientos. Esa visión del Rossini holgazán y vividor que se retiró para disfrutar de las rentas y de la buena vida es más falsa que un euro de chocolate. Durante mucho tiempo se vendió esa imagen caricaturesca del compositor, pero a día de hoy ya no se sostiene.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 20:03 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:

Añádase también los problemas físicos y mentales que le causaron grandes padecimientos. Esa visión del Rossini holgazán y vividor que se retiró para disfrutar de las rentas y de la buena vida es más falsa que un euro de chocolate. Durante mucho tiempo se vendió esa imagen caricaturesca del compositor, pero a día de hoy ya no se sostiene.

es curioso lo de la desconexión con el nuevo estilo, porque al público sí le gustaban los modos rossinianos. eso se explica que los empresarios teatrales repusieran los títulos rossinianos al mismo tiempo que estrenaban las nuevas creaciones de los Donizetti, Bellini o Mercadante. lo que sí es cierto, y eso también lo explica Zedda, es que conforme fue introduciéndose un nuevo repertorio cambiaron las exigencias técnicas de los cantantes, y llegó un momento en que no se sabía cantar Rossini, lo que relegó el grueso de su producción al olvido, salvo las anecdóticas representaciones del Barbero cantadas de aquella manera.
insisto: interesantísimo libro el de las Divagaciones. échenle un ojo los curiosos ahora que está traducido y a un precio asequible.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 20:12 
Crítico ciclotímico

¿No se sostiene? De Wikipedia:

"En 1823 presentó su última ópera en Italia, Semíramis, y se trasladó a Francia (desde donde viajaría en 1824 a Londres en una exitosa gira que le produjo reconocimientos extraordinarios y jugosos estipendios); en París compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia, y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas, y en 1829 Guillermo Tell, que supuso su definitiva consagración.
Curiosamente, ésta sería su última ópera, aun cuando le quedaban cuatro decenas de años de vida por delante. Sigue siendo un misterio por qué dejó Rossini de componer óperas tras Guillermo Tell; son muchas las teorías que tratan de dar respuesta a este interrogante, desde el hastío hasta la falta de necesidad, dada la riqueza que ya había acumulado, pasando por abundantes dificultades de salud (gonorrea y ciclos maníaco-depresivos), o quizá porque las circunstancias políticas así lo determinaron. Sin embargo, aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical, y se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien y del Liceo de Bolonia y siguió componiendo muchísimas obras breves (sin dejar a un lado su otra gran pasión, la gastronomía), así como varias obras religiosas y profanas notabilísimas."

NotaPublicado: 09 Mar 2015 20:24 
Vaquero

las biografías especializadas dicen otra cosa algo menos tópìca.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 21:00 
Div@
Div@

concertante escribió:
Tiene usted razón estimado michun , no dejó de componer .
Yo me refería a la ópera.
En cuanto a lo del motivo del abandono de la composicíon operística , acepto lo del musicologo . Ahora bien , Mozart componía óperas muy a contracorriente, en su época, y el tiempo le terminó dando la razón

No sólo óperas, mire este inicio a qué suena. Y es Mozart.
https://www.youtube.com/watch?v=mT5DTt-uE8M

¿Y qué pasó con Rossini, entonces? Ilustren por favor. :wink:

NotaPublicado: 09 Mar 2015 21:29 
Div@
Div@

Encontré este artículo relacionado con lo que dice michun que cuenta el musicólogo Zedda sobre la vigencia de Rossini.
'Sólo ahora se puede entender a Rossini'
Hasta que llegó Alberto Zedda (Milán, 1928), Gioachino Rossini evocaba ligereza y comicidad, 'Il barbiere di Siviglia' y 'La cerentola'. Pero el director de orquesta italiano, amigo y contemporáneo de Claudio Abbado y Luciano Berio, investigó a fondo la obra de su compatriota hasta descubrir una nueva dimensión. Su edición crítica de 'Il barbiere...' marcó un punto de inflexión en la musicología y también en su propia vida. Desde entonces, Zedda es una de las autoridades mundiales en Rossini y el autor del Tancredi le ha inspirado numerosos estudios y textos. La editorial Turner los recopila ahora en 'Divagaciones rossinianas', un libro imprescindible para entender al llamado «mozart italiano».

A los 86 años, Zedda no descansa en su empeño de difundir la dimensión oculta de Rossini. Formado en la efervescente escena artística de Milán de la posguerra y curtido en las filas de la izquierda más dura, Zedda llegó tarde a la música, una vez comenzados sus estudios universitarios de Filosofía y Letras. Lo hizo siguiendo los pasos de una chica de la que se había enamorado. «El secreto del libro es la pasión. Y el secreto de esta pasión es, por una parte, haber encontrado la música de adulto y no de niño, y por otra parte, haberla descubierto a través del amor», explica, jocoso, desde su apartamento en la madrileña Plaza de España.

Después de una carrera tan larga que ha pasado por Verdi, Vivaldi, Handel, Donizetti y Bellini, Zedda acaba volviendo una y otra vez al protagonista de este libro por una razón: «La problemática de Rossini, la dificultad a la hora de plantear los problemas, no de resolverlos, porque este es un libro de interrogantes, no de respuestas». Esta dificultad «te habitúa a ir al fondo de estos problemas, aspectos que normalmente uno no va a explorar porque se contenta con un nivel de comprensión más superficial. Esta es la obligación que me dio el señor Rossini. Bueno, no él sino su arte», dice Zedda.

Aún así, Zedda parte de la idea de que la música de Rossini no le gusta especialmente. «Me gusta como resultado general, me gusta el filósofo Rossini. Para él, el hedonismo sirve para llegar a la gran espiritualidad e incluso a Dios, llegado el caso. Su modernidad consiste en que es un libertino espiritual emparentado con Nietzsche», explica.

Su formación humanista le permitió descubrir aspectos ocultos. «Empecé a publicar textos en los que se decían cosas que hasta entonces no se habían dicho. Por ejemplo, que 'Il barbiere di Siviglia' era una buena ópera, pero no la mejor de Rossini. Y, sobre todo, que el Rossini grande, el verdadero, no era el cómico sino el dramático: el de 'Semiramide', 'La donna del lago', 'Tancredi'», recuerda.

«A través de mi trabajo de investigación descubrí un Rossini sumergido, que tenía una forma de comunicación moderna. Fui el primero que dijo que el silencio rossiniano no era, como todos pensaban, porque su música era demasiado antigua respecto al mundo romántico que estaba surgiendo. Era una música abstracta, que hablaba con una simbología típicamente contemporánea: el 'nonsense', el juego, la ambigüedad... Y he ahí el misterio de Rossini: cómo es posible que una misma música pueda servir indistintamente para sufrir y disfrutar», explica Zedda a propósito de uno de los grandes enigmas: por qué Rossini se retiró de la ópera en 1829 y vivió los 39 años restantes de su vida alejado del género.

«Nadie me explicó el secreto de Rossini, ni tampoco puedo explicarlo yo», confiesa. «Pero en el libro intento poner las sensaciones que tengo cuando lo escucho. Es un artista increíble, porque la apariencia es tan simple, los vocablos son tan sencillos... Como un niño que te dice cosas enormes. Tiene un primer nivel placentero, porque sus melodías son muy pobres, cortitas. Pero, en cambio, tiene un ritmo melódico, creativo. Es pulsación vital, energía pura. Parece un compositor de segunda, pero escuchas el final del 'Guillermo Tell' y te viene una emoción que no se puede explicar. Y, si lo analizas, es nada, tres notas. Lo más banal: do, mi, sol [canta]. Pero te crea una apoteosis única».

«Cuando sucedió el 11-S, Stockhausen dijo que aquello era la obra de arte más perfecta. Todo el mundo dijo: '¡Está loco!'. Pero, en cierto sentido, tenía razón, una razón absurda. Pues el pensamiento de Rossini estaba en ese orden de ideas», detalla Zedda. «La música es un arte abstracto, pero no es lo mismo una marcha militar que un dueto de amor. Hay límites. Pues bien, la escritura vocal de este compositor es puramente abstracta, es como Mondrian o Miró. Parece fácil, pero...», se plantea. Por todo ello, «es ahora cuando podemos entender a Rossini, en el momento en que estamos acostumbrados a dotar de sentido lo que aparentemente no lo tiene. Cuando escribí esto, hace 50 años, decían que Alberto Zedda estaba completamente loco. Pero el tiempo va pasando y tienen que darme un poco la razón», se ríe.
Interesantes reflexiones.
Estoy de acuerdo con Zedda en que cada día me gusta más Rossini .

NotaPublicado: 09 Mar 2015 22:59 
Div@
Div@

concertante escribió:
«Cuando sucedió el 11-S, Stockhausen dijo que aquello era la obra de arte más perfecta. Todo el mundo dijo: '¡Está loco!'. Pero, en cierto sentido, tenía razón, una razón absurda.

Ya vamos a empezar. :roll:

Sin embargo, a raíz del atentado de Nueva York del 11 de septiembre, su nombre pareció saltar a la palestra con otro tipo de agresividad ya que los teletipos transmitían que Stockhausen había señalado que la hecatombe había sido ?una obra de arte?. Los responsables del festival al que asistía cancelaban al día siguiente las actuaciones del compositor y los medios de comunicación alemanes, no demasiado proclives al personaje, le atacaban con saña. Pasado el tiempo, Stockhausen muestra, todavía, una cierta sensación de fatiga y cierto desasosiego por el tema. ?En realidad todo vino de un periodista en Hamburgo que estaba muy nervioso. Quizá quería hacer algo contra el festival. No se entendió mi comentario y se manipuló... pero eso ya ha pasado y prefiero que no se le dé mayor trascendencia. No es muy importante. No me gusta volver sobre lo que se ha publicado sobre todo teniendo en cuenta su falta de rigor?, afirma con insistencia.

Las pruebas demostraron que tiene la razón. El periodista Johannes Schulz, de la NDR de Hamburgo, enfrentado al festival que acogía la obra de Stockhausen, había seccionado parte del comentario. El compositor, preguntado por la realidad y actualidad del personaje de Lucifer, principal protagonista del ciclo Licht, había señalado que estaba muy vivo y que bastaba constatar cómo el atentado podía considerarse como una obra maestra de su arte. Schulz sesgó esta última parte, los teletipos escupieron y las reacciones se sucedieron a gran velocidad, sin constatar el malentendido. La lentitud de las disculpas y la mala prensa de Stockhausen en ciertos sectores hicieron el resto.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 23:23 
Troll de largo recorrido

Imagen

Los exquisitos incondicionales de la exquisita Flicka me perdonarán, pero esta mujer no sabía emitir un agudo en forte. El resto, sí, todo muy exquisito.

NotaPublicado: 09 Mar 2015 23:24 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
¿No se sostiene? De Wikipedia:

"En 1823 presentó su última ópera en Italia, Semíramis, y se trasladó a Francia (desde donde viajaría en 1824 a Londres en una exitosa gira que le produjo reconocimientos extraordinarios y jugosos estipendios); en París compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia, y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas, y en 1829 Guillermo Tell, que supuso su definitiva consagración.
Curiosamente, ésta sería su última ópera, aun cuando le quedaban cuatro decenas de años de vida por delante. Sigue siendo un misterio por qué dejó Rossini de componer óperas tras Guillermo Tell; son muchas las teorías que tratan de dar respuesta a este interrogante, desde el hastío hasta la falta de necesidad, dada la riqueza que ya había acumulado, pasando por abundantes dificultades de salud (gonorrea y ciclos maníaco-depresivos), o quizá porque las circunstancias políticas así lo determinaron. Sin embargo, aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical, y se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien y del Liceo de Bolonia y siguió componiendo muchísimas obras breves (sin dejar a un lado su otra gran pasión, la gastronomía), así como varias obras religiosas y profanas notabilísimas."

Ah, bueno, si lo dice Wikipedia (que tampoco lo dice), no hay más que hablar... :rolling:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]