Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Rivolgete a lui lo sguardo
NotaPublicado: 14 May 2006 9:24 
Segundo atril
Segundo atril

Hace unos días escuché un par de versiones del aria "Rivolgete a lui lo sguardo", de Mozart (de Terfel y Quasthoff´, sé que también la cantó Hampson, pero ésa no la tengo).

Me parece que bien cantada se trata de una pieza dificilísima, y luego he sabido que si bien en un principio perteneció a la ópera "Così fan tutte", luego fue sustituida por otra ("Non siate ritrosi").

¿Alguien sabe por qué?

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 11:57 
Mozartiana

pues...cierto....Rivolgete a lui lo sguardo fue escrita como aria para Cosí, para Guglielmo concretamente, en la scena del primer acto en la que aparecen disfrazados como albaneses.
Consta en libretos de ensayo de la ópera pero, hasta donde yo sé, el camboi por Non siate ritrosi se hizo antes del estreno. Es decir, se estrenó con Non siate ritrosi

Según mi profe mozartiano no no es posible saber exactamente porqué se dieron estos (u otros cambios). En las cartas, Wolfie no acostumbra a hablar gran cosa sobre aspectos de su obra..jolinessss :twisted:

Él (y otras fuentes consulatdas) esgrimen lo siguiente: si bien Rivolgete es de una belleza extraordinaria es demasiado larga y demasiado buffonesca en el contexto del Cosí.
Es decir...frena la acción dramática (por su exceso de tiempo gastado en mostrarnos algo) , rompe la continuidad de la acción (es un poco "compartimentada", un poco show de lucimiento..como el Non piu andrái de le Nozze para entendernos) y anticipa puntos del argumento que Mozart, al final con el cambio de aria, prefiere enseñarnos después..por ejemplo, se produce de manera clara el cambio de parejas: Gugliemo habla directamente con Dorabella y hace que Ferrando se dirija a Fiordiligi..vaya...que enseña las cartas antes de tiempo

ergo...los expertos concluyen que ganamos con el cambio (psé...habría que verlo, digo yo...)

eso es todo lo que yo sé :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 15:14 
Segundo atril
Segundo atril

Gracias por tu información.

La verdad es que Rivolgete... es un aria de gran dificultad técnica y de una belleza majestuosa. Me sorprende que Mozart no la emplease en alguna otra ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 16:30 
Mozartiana

en el mismo Cosí hay otras de esas arias que a veces se suprimen. me refiero en este caso al Ah! lo veggio que'll anima bella, que cantaría Ferrando en la scena sexta del segundo acto, después del recitativo Bárbara perchè fuggi? con Fiordiligi, en la escena en que se empieza a notar que estos dos están enamorados.
(al menos, si no se corta la aria de Ferrando se ve muy bien que EL está enamorado..y se entiende mucho mejor el aria de Fiordiligi posterior Ei parte...senti!).

En la versión de BÖhm (Schwarzkop-Ludwig-Taddei-Kraus-berry) no está.
Sí en la Davis (Caballé-Baker-Ganzarolli-Gedda-Cotrubas).
Ycreo que también está en la Karajan (Schwarzkopr-Merriman-Simoneau-Otto etc).

Tengo una duda con esta aria...se estrenó con o sin ella?
se elimina por sistema en escena y se canta en versiones de estudio?

nu sé..il misterio del Ah! lo veggio... 8)

alguien puede contestar?

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]