|
Hoy "El Gato Montés", de mi paisano Manuel Penella, ópera de la que en mis años mozos (quinceañeros) vi una representación por una modesta compañía de zarzuela que echó en ella el resto y logró una versión dignísima para sus posibilidades. Aquella función me marcó (lo siento, son batallitas de viejo), y no volví a escuchar la obra hasta su recuperación con motivo de la Expo de Sevilla, que dio lugar a la versión discográfica de la Deutsche Grammophon, que naturalmente compré en seguida, y es la que he reescuchado hoy.
Tengo que decir que la obra me encanta, y no tanto por asociarla a un recuerdo de juventud como por encontrarle valores importantes, como la creación de ambientes, del festivo y optimista inicial al dramático motivado por la aparición del Gato, la estupenda escena de la Plaza, en donde está perfectamente recogido todo lo que acompaña a la corrida, el desolado tercer acto y el trágico final. Los personajes está muy bien delineados, las pinceladas folklóricas muy bien ensambladas y el tratamiento vocal-orquestal es magnífico, con dos preciosos intermedios. Se la acusa de reflejar la España "de pandereta" y de acudir a los "tópicos": Toreros, bandidos, gitanas...Pues la verdad es que sí, todo esto es verdad, pero unos tales Meilhac, Halevy y Bizet también hicieron lo mismo (con bastante menos conocimiento de causa) y ahí tenemos los resultados.
Canta un Plácido entregado como nunca (o como siempre). Ya se sabe la devoción que siempre sintió hacia la Lírica Española. La chilena Villarroel está bien de voz, pero su escasa adaptación a la pronunciación andaluza hace que no se le entienda ni una palabra. Juan Pons se mete en la piel de Juanillo. Berganza, en un papel breve, pero importante, está que se sale, así como Chausson, Mabel Perelstein y Carlos Álvarez. En papeles breves, algunos minúsculos, aparecen también Pedro Farrés, Miguel López Galindo, Carlos Bergasa, Ángeles Blancas y Ricardo Muñiz. Mención especial para el Coro del Teatro de la Zarzuela y para la Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirige ¡Bravo! Miguel Roa.
|