Fecha actual 29 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 439, 440, 441, 442, 443, 444, 445 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 13:33 
Crítico ciclotímico

Pues a mí me parece una película redonda, y no solamente por los grandes intérpretes que intervienen. Huston capta perfectamente -y en blanco y negro- el espíritu de la obra de Tennesse Williams y la ambienta entre cuatro paredes -con algunas escenas exteriores que eliminan la sensación de que estamos ante una obra teatral-; un drama psicológico y vital lleno de frustración, falibilidad y, al mismo tiempo, de esperanza.

NotaPublicado: 19 Feb 2015 13:40 
Div@
Div@

Sí, sí. Si no niego las bondades de la peli (cuando tantos lo dicen por algo será). Pero a mí no me gusta...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Feb 2015 16:41 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Mi favorita de Huston es "The Dead".

Comparto la opinión. Una obra de arte sobria pero profundamente conmovedora.

NotaPublicado: 19 Feb 2015 18:30 
Vaquero

pues no sé qué decirles, para mí tienen un encanto especial "Vidas Rebeldes" y "Los que no perdonan".
y de la última etapa, "El honor de los Prizzi" hereda el toque negrísimo de la saga del Padrino.

NotaPublicado: 19 Feb 2015 20:11 
Div@
Div@

Huston era, ante todo, un guionista. Su concepción del cine es fundamentalmente literaria y no es extraño que la mayoría de sus mejores películas se basen en grandes libros (Moby Dick) o al menos en grandes escritores (Kipling, Joyce). Como para mí lo que otorga más valor a una película es el uso del lenguaje cinematográfico, Huston no está entre los grandes.

Hay además otra pega en la filmografía de Huston y es que, a pesar de su fama de enfant terrible, su obra siempre estuvo muy condicionada por coyunturas empresariales, modas culturales y anécdotas extracinematográficas de todo tipo. Si analizamos los títulos de su primera época, nos encontramos con El halcón maltés o El tesoro de Sierra Madre, que son productos Warner Bros tan característicos como Casablanca. En La jungla de asfalto están todos los tics del cine negro de vocación “europea” (la base literaria es norteamericana, sí, pero su traducción visual remite al expresionismo alemán y sobre todo al cine francés de posguerra). Si nos vamos a los años cincuenta, una película tan significativa como Moulin Rouge refleja esa obsesión de Hollywood y del propio cineasta por obtener “reconocimiento cultural”, muy típica de aquella época. La noche de la iguana coincide con los años en que todo el mundo quería poner un Tennessee Williams en su vida y tiene casi todos los defectos de las adaptaciones teatrales “de prestigio”. Paseo por el amor y la muerte es un mal disimulado intento de subirse a la ola hippy. El honor de los Prizzi pretendió seguir la vía segura del moderno cine de gansters (Coppola, Scorsese) para tratar de hacer olvidar engendros como Annie Hall o Evasión o Victoria. Y así sucesivamente…

El personaje de John Huston, eso sí, es su mejor creación. No me extraña que haya quienes, como el señor Abdallo, con solo verlo en pantalla, ya le adjudiquen la autoría de alguna película ajena (Chinatown).

NotaPublicado: 19 Feb 2015 20:15 
Vaquero

creo que es una frase atribuida a John Huston: "nunca vi borracho a Bogart. yo siempre caí antes".
eso sólo está al alcance de los grandes.

NotaPublicado: 19 Feb 2015 20:31 
Div@
Div@

O cuando Bogart pide un Whisky cn hielo y no el esperado Dry Martini y Huston le suelta "No sabía q habías dejado de beber"

No sé q influencias tendrà o habrà dejado de tener La jungla de asfalto, pero es un peliculón de aquí a Sebastopol, al igual q Cayo Largo, q no sé si tendrà alguna influencia del cine checo o ucraniano porque, estoy seguro q Huston entre tajada y tajada, anhelaba el reconocimiento de la ms sesuda intelligentsia :twisted:

Sr. Supermaño Annie a secas, sin Hall q es de Woody, seguramente serà un engendro, no la recuerdo, pero Evasiòn o Victoria es una película nuy entretenida y tiene mérito pque Huston no tenía ni idea de soccer. La ví de estreno, de niño,con mi padre y hermano y tenía q vernos gritando el gol de chilena de Pelé. Qué recuerdos!

NotaPublicado: 19 Feb 2015 20:41 
Trovador

Abdallo escribió:
Pues a mí me parece una película redonda, y no solamente por los grandes intérpretes que intervienen. Huston capta perfectamente -y en blanco y negro- el espíritu de la obra de Tennesse Williams y la ambienta entre cuatro paredes -con algunas escenas exteriores que eliminan la sensación de que estamos ante una obra teatral-; un drama psicológico y vital lleno de frustración, falibilidad y, al mismo tiempo, de esperanza.

Me encanta esa película, y el guión es una maravilla. Qué diálogos.

NotaPublicado: 19 Feb 2015 21:33 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Repasando esas películas que citan, veo excelentes guiones e interpretaciones memorables, pero pocos planteamientos de puesta en escena que acrediten a un grande.
Vaya.
Pues yo voy al cine o elijo las películas de la tele por la puesta en escena. 8)

NotaPublicado: 19 Feb 2015 22:09 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
Carl Tunner escribió:
El primero me parece un genio absoluto y Ordet, una obra maestra

Una de las películas más sobrecogedoras y emocionantes que se hayan filmado jamás. Y con una aparente sencillez que apabulla. Dreyer fue, en efecto, un verdadero genio (tanto en su etapa muda como en la sonora). Uno de los más grandes realizadores de la historia. ¿Han leído su guión de la película sobre Jesucristo que tenía proyectada y nunca llegó a dirigir? Es también muy emocionante... ¡Seguro que la peli habría sido cojonuda...!

Dreyer me ayuda a conciliar el sueño tanto como Angelopoulos :sopor:

De John Huston me decanto por "La reina de África": nunca Kate y Bogart fueron de otro mundo.

NotaPublicado: 20 Feb 2015 0:15 
Div@
Div@

Dreyer y Angelopoulos... :roll: Sí, claro, lo mismo.

Carl Tunner escribió:
No sé q influencias tendrà o habrà dejado de tener La jungla de asfalto, pero es un peliculón de aquí a Sebastopol

Es una buena película, una cosa no quita la otra. Solo señalo que es una prueba más de que la tan cacareada personalidad de Huston se refleja más en su vida que en el estilo de su obra.

Carl Tunner escribió:
Sr. Supermaño Annie a secas, sin Hall q es de Woody, seguramente serà un engendro, no la recuerdo, pero Evasiòn o Victoria es una película nuy entretenida y tiene mérito pque Huston no tenía ni idea de soccer. La ví de estreno, de niño,con mi padre y hermano y tenía q vernos gritando el gol de chilena de Pelé. Qué recuerdos!

:lol: Annie a secas, claro, que todavía hay clases. Para no dormir. Creo que había una forera a la que le encantaba. Sobre Evasión o victoria también recuerdo a toda la sala aplaudiendo la dichosa chilena. Yo iba con los alemanes. :deforme:

NotaPublicado: 20 Feb 2015 0:24 
Div@
Div@

Tip escribió:
Pues yo voy al cine o elijo las películas de la tele por la puesta en escena. 8)

Tú ves cine, no lo lees. Así que, como a todo aficionado, te importa la puesta en escena. :wink:

Con el cine pasa a menudo como con la música. Si uno, al cabo de tropecientas experiencias como aficionado, aprende alguna cosilla del cómo se hace, siempre habrá quien piense que ha perdido la capacidad de disfrutar y emocionarse. Al menos en mi caso, que supongo será el de todo verdadero cinéfilo, primero vienen las sensaciones y luego el intento de analizar los mecanismos que las provocan.

NotaPublicado: 22 Feb 2015 16:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

John Huston era un enorme director que a veces quedó eclipsado por su biografía, pero nos dio momentos inolvidables, sobre todo de actores. Peter Lorre y Sydney Greenstreet en El halcón maltés. El final con los caballos de La jungla de asfalto. Claire Trevor cantando en Cayo Largo (una de las escenas más incómodas de la historia del cine). Esa Thelma Ritter maravillosa en Vidas rebeldes. La autenticidad de la familia de Los muertos.

Y como actor, creo que hay pocos villanos más creíbles y repugnantes que su Noah Cross en Chinatown. "What can you buy that you can't already afford?" "The future, Mr. Gittes, the future".

NotaPublicado: 24 Feb 2015 2:33 
Div@
Div@

Imagen

Schicksalswürfel / A throw of dice / Un tiro de dados, 1929

La India es más que Bollywood en cine, eso lo sabemos todos. Desde mi adolescencia me he sentido atraído por las películas de este país y no voy a negar que Bollywood fue un punto de partida, que continuó con mi descubrimiento del gran Satyajit Ray. Como gran industria cinematográfica que es no podía faltar el cine mudo. La India estableció su primera película importante en 1913 (Raja Harischandra, de la que se conservan fragmentos accesibles en youtube) y la primera película sonora llegó en 1931 (Alam Ara, hoy perdida). Hacia los años 20 un realizador alemán, Franz Osten, se instaló en el país rodando películas de éxito, como La Luz de Asia en 1925, sobre la vida de Buda. Himansu Rai fue su socio y actor protagonista en varias películas. La Luz de Asia fue muy bien recibida, incluso por la Familia Real Británica.

Un tiro de dados es vista por la crítica como su mejor película. Una historia tradicional con una puesta lujosa en escena con muchos extras y muchos planos de gran belleza visual: animales, paisajes, palacios... casi al estilo de la India. Sin embargo, se nota la mano de un realizador europeo. Precisamente el inicio con esas tomas de paisajes y animales en movimiento a la llegada de los reyes y su séquito. También son famosas las escenas de besos entre los protagonistas (Charu Roy y la bella Seeta Devi), y convincente la actuación de Himansu Rai como el villano de la historia. No obstante pese a que la historia pudiera pecar de ser demasiado romántica o simple (lo que dificulta el visionado sólo un poco) no excusa del visionado por todas las cosas anteriormente dichas. También tiene una estupenda fotografía. En la versión que hay en youtube (y debe ser la misma de Kino Video) aparece un acompañamiento musical del afamado músico británico Nitin Sawhney, que compone una partitura en su mayoría occidental pero con reminiscencias a la música de la India.

Totalmente recomendable. (Y me tomo la libertad, si no es molestia, de recomendarla vivamente al forero Alberich en particular y en general a cualquier forero amante del cine mudo... y a cualquier cinéfilo amplio de miras)

Imagen
Jamai Babu, 1931

También he visto esta comedia muda de 1931, también accesible en youtube. Es un cortometraje sobre un joven de pueblo que se encuentra con su familia en Calcuta, ciudad que desconoce; y en la que transcurren situaciones cómicas, con una evidente inspiración chaplinesca (y al igual que el británico su protagonista Kalipada Das escribe, dirige y protagoniza esta comedia) . No es tan compleja en su realización como la anterior, pero muestra impagables imágenes de Calcuta en aquélla época.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Feb 2015 2:44 
Div@
Div@

Por cierto, el terremoto de ayer por la tarde me pilló viendo la primera de las películas que he reseñado :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 439, 440, 441, 442, 443, 444, 445 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]