Fecha actual 24 Sep 2026 17:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

El sobretitulado del Liceu debería estar...
En catalán, como está 33%  33%  [ 7 ]
En castellano 62%  62%  [ 13 ]
Debería no haber sobretítulos, como en los viejos tiempos 0%  0%  [ 0 ]
Y a mí qué más me da si nunca les hago ni caso!! 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto: Los subtítulos del Liceu: ¿catalán o castellano?
NotaPublicado: 13 May 2006 20:43 
Div@
Div@

Para empezar quiero dejar claro que abriendo este topic no quiero entrar en discusiones políticas ni nada por el estilo, pues la pregunta es mucho más sencilla que todo eso.
Bien, aquí voy. Como ya sabreis, en el Liceu el sobretitulado del escenario durante las óperas se ofrece en catalán, y solo se puede acceder al subtitulado en otras lenguas (castellano e inglés, además del catalán) en localidades de platea. Y digo yo ¿no creeis que con la cantidad de gente de fuera que asiste a las funciones - gente de toda España que no hablamos catalán y gente del extranjero- sería más lógico poner el sobretitulado principal en castellano, para que la mayoría (todos los españoles, puesto que un catalán entiende el castellano y alguien de otra parte de España también) pudiera seguirlo? Sobre todo en óperas más infrecuentes como Die Tote Stadt, Ariodante, Le portait de Manon, La voix Humaine, Kovanschina o Boulevard Solitude (por citar solo algunas que se hayan dado o se vayan a dar en el Liceu recientemente). No sé, yo personalmente encuentro más lógica esta medida. ¿Qué pensais vosotros? Espero opiniones.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 20:54 
Div@
Div@

Sin entrar en el fondo de la cuestión. Los paneles individuales creo que no están únicamente en platea porque el otro día yo estaba en el cuarto piso y también los había. En el segundo piso creo que también y en el anfiteatro también (o sea, el primer piso). No sé si para todas las localidades pero creo que muchas disponen del sistema individual de traducción. La pregunta es ¿tienen todas las localidades el sistema de traducción individualizado? caso contrario ¿cuántas no lo tienen?.

Edito para añadir lo que pone la página del Liceu al respecto de este servicio:

Sistema de subtitulación: durante las funciones de óperas escenificadas y óperas en versión concierto se ofrece un sistema de subtitulación personalizada en cada butaca en catalán, castellano e inglés. El sistema incorpora imágenes de vídeo en las localidades con visibilidad parcial.

He puesto en negrita lo de "en cada butaca" luego entiendo que todas lo poseen. Los Liceístas que me rectifiquen si no es del todo cierto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 21:05 
Div@
Div@

Creo que hay algunas que no lo tienen, pero bueno, si lo tienen la gran mayoría el asunto cambia...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 21:10 
Div@
Div@

Además ¿para qué quieres tú un sistema de subtitulación si te las sabes todas de memoria??? :lol:

Saludos

PD: Ahora mismo estoy con la mítica LVT (siglas que han quedado para los anales del foro) y prefiero seguirla sin traducción aunque me pierda bastante del texto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 21:32 
Figurante
Figurante

Si existe la posibilidad de tener la traducción en varios idiomas ( en la butaca delantera) debería estar :en primer lugar en catalan, en segundo lugar en castellano y en tercer lugar en inglés. Si no existe la posibilidad de contar con varios idiomas parece lógico que esté en castellano. No creo que los catalanes me obliguen a saber catalán para ver opera en Cataluña.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 21:38 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Además ¿para qué quieres tú un sistema de subtitulación si te las sabes todas de memoria??? :lol:

Para cuando me toque ver un Britten, un Janackek, un Korngold, un Stravinsky... esas no me las sé :lol:
Para las italianas... pues personalmente me es un poco lo mismo. Si me los ponen, mejor que mejor, pero si no...

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 21:40 
Idefixófila

Que yo sepa ningún catalán obliga a nadie a saber su idioma, pero como es cooficial con el castellano pues el teatro elige.

Eso de cada butaca se debe referir a platea, pero en los pisos las localidades con visibilidad no hay pantalla alguna.

Última edición por Cherubina el 13 May 2006 23:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 23:12 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Yo veo bien que lo subtitulen en catalán. Es su idioma materno.

Lo que me parecería mal sería que algún recalcitrante se empeñara en hablarme en catalán si le digo que no entiendo ni papa. Por cortesía sería lo lógico hablar en castellano.

Otra cosa sería si me quedara a vivir allí, entonces vería lógico que me hablaran en catalán, ya que es su lengua y su terruño.

(Por si alguien no lo sabe, y para que conste, soy gallego).

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 23:23 
Div@
Div@

No recuerdo con exactitud mi ubicación durante La Gioconda (Fantine podrá resolvernos la duda porque me comentó que durante un tiempo fue su localidad) Pero en la butaca tenía un pequeño monitor para ir siguiendo los subtítulos (lo que dada la dicción de Guelfi o Margison era una gran ayuda)

La opción de idiomas es la señalada por el compañero Caminante.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 23:27 
Div@
Div@

En Bilbao se sobretitula en euskera y en castellano, desde hace poco. Se ve estupendo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 0:03 
Trobairitz

En mi opinión la opción que señala Alicia sería la más acertada para mí, sobretitulación en catalán y castellano, porque lo de los paneles individuales... No sé, porque no he estado todavía en el Liceo :oops: pero si son como me imagino y hay que levantar y bajar la vista para atender a las dos cosas puedes acabar con un dolor de cervicales considerable, y haberte perdido cosas interesantes en la escena. Mejor la sobretitulación en ambas lenguas y todos contentos :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 4:11 
Precedido por su fama

yo estuve en mayo del año pasado y pude disfrutar de los paneles de bajotitulos en la butaca de alante (yo estaba en butaca de patio, en l'elisir). para mi gusto esta es SIN DUDA la mejor opcion, ya que puedes seguir la opera en varios idiomas. no es molestia alguna, acaso desvias los ojos como haces para los sobretitulos... y LO MEJOR es q, al ser pantallas de plasma, solo veias la tuya, las de los de alrededor no te molestaban para nada... (ya q a partir de cierto angulo no se ve nada...).

en el liceu, dado q es un teatro catalan y ambos idiomas (catalan y español) son cooficiales, me parece bien q el teatro elija. si finalmente es el catalan el unico idioma oficial, me parecera estupendo q los sobretitulos sean exclusivamente en ese idioma.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 9:55 
Mulero (arrieritos somos...)

Annio, no te hace falta ir tan lejos para preguntarte eso. Santiago de Compostela, 2004, Donna del Lago. Libreto, que no coincide con lo que cantan ya que NO es la edición crítica, únicamente en gallego. Asturiano pregunta a responsable si lo tiene en castellano. Respuesta: el que venga a la ópera aquí, que aprenda gallego.

La solución del Liceo es la perfecta con las pantallas individuales. Una respuesta colectiva que responde a intereses generales y múltiples respuestas individuales para que cada uno haga lo que le venga en gana, sin imposiciones.

Yo siempre he creído que habría que ponerlo en la lengua que cantan, en plan karaoke

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 11:11 
Lo peor que hay en la Villa

El Gran Inquisidor escribió:
Annio, no te hace falta ir tan lejos para preguntarte eso. Santiago de Compostela, 2004, Donna del Lago. Libreto, que no coincide con lo que cantan ya que NO es la edición crítica, únicamente en gallego. Asturiano pregunta a responsable si lo tiene en castellano. Respuesta: el que venga a la ópera aquí, que aprenda gallego.

Doy fe, tal cual.

De todas formas, responsable responsable no era, más bien uno que seguramente se creía más importante de lo que era.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 11:26 
Mozartiana

Yo solo hablo por lo que he visto y platea tiene televisores, cuarto y quinto piso también, y un buen amigo en quien confío plenamente me ha hablado de los de tercer piso...solo faltaria comprobar primero y segundo 8)

pero si el teatro dice "cada butaca"...pues quizás así sea no??? :wink:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]