NICO escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Pero, ¿"tenore assoluto"? Qué risa. ¿Gran intérprete de roles puccinianos? Sí, de Pinkerton y Cavaradossi (que no es poco, tampoco).
Se ve que no le gusta su Calaf ni su Rodolfo... no todo en Calaf es el agudito del vincero, vincero, ... pero bueno, compremos pulpo como mascota.
Y cómo le vemos en:
des Grieux
Dick Johnson
Luigi
Porque yo le veo clavado en tales papeles, amigo. Si sumamos los dos que cita, ya son 5.
Tampoco es que Puccini tenga 200 óperas y en Sour Angelica el bueno de Domingo no creo que tenga mucho donde actuar. No sé si ha sentado cátedra en los roles tenoriles de Le Villi, La Rondine o Edgar, pero dejándolos a un lado, creo que sí, estamos ante un grande del repertorio creado por Giacomo Puccini. No?
Lea (si le apetece, claro) la reseña que escribí sobre la Turandot de 1966 en el MET y verá hasta que punto sé que Calaf no es "el agudito del Vincerò". Ni tampoco los del In questa reggia y el dúo de los enigmas, ni por supuesto los del final de Alfano. Pero una voz heroica no puede pasar apuros en frases como "a me il trionfo, a me l'amore" o ser incapaz de modular "o divina bellezza, o meraviglia" teniendo que recurrir a una media voz impostada en la nuca del tramoyista. La plenitud y el squillo en el agudo son imprescindibles para algunas escenas; bien que haga un "Non piangere Liù" contenido, pero no "il mio fuoco ti sgela" contenido, eso no vale. Por poner ejemplos.
Luego su Rodolfo sufre a partir del la bemol, resuelve el pasaje terriblemente y eso le resta frescura en las escenas de la azotea o toda la secuencia final del primer acto. Por otra parte, su Johnson camina de nuevo por la senda de la contención y la fragilidad, que puede estar bien en el final y hasta el Ch'ella mi creda pero que chirría en momentos más dramáticos y explosivos como "Or son sei mesi", donde la voz le limita la interpretación.
¿Des Grieux? El primer acto, vale, para el resto necesita un altavoz y corticoides. Esas cosas que hace al final del acto II cuando Geronte los descubre... Y ya ni mencionar lo sufrido del tercero y esa voz eternamente compungida del cuarto. No, la verdad es que me gustan más Carreras y el Del Monaco joven (celestial su "Cortese damigella", arrebatado su "Pazzo son").
No le echo en cara sus defectos, sino que sus defectos me sacan del personaje, así que no me vengan a decir que si me fijo en los aguditos y no la interpretación porque es justo al revés.
PS: Cavaradossi; "Qual occhio al mondo", "Recondita armonia" o "E lucevan le stelle" por Corelli en el 57. Y luego me ponen a Domingo si quieren, pepinazos de "la vita mi costasse" y escena de la tortura al margen. Y aún así le reconozco lo suyo. Pero no más.
Así que para tenor pucciniano, me queda genial en Pinkerton, muy bueno en Cavaradossi, regular en Rodolfo y Johnson, insuficiente en Des Grieux y Calaf, el resto son roles menores.