Fecha actual 24 Sep 2026 5:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:29 
Trovador

Lo que Lauri-Volpi no entendió de Pippo es que hace falta mucha inteligencia para vivir la vida loca y cantar durante 20 años sin haberle dedicado un mínimo esfuerzo. Y sobre todo, para no dedicarle más del que relamente quieras, por mucho que a tu alrededor te digan "tienes una voz maravillosa, estudia, trabaja, sacrifica todo por esto". En una tertulia decía Mario del Monaco que él moriría si no pudiera cantar, a lo que Pippo respondió que moriría si su vida no fuera más que cantar. Lauri-Volpi es un crack, pero tampoco puede dar muchas lecciones de inteligencia en ese sentido porque a finales de los años 30 se tostó la voz, se retiró y tuvo que reeducarse para volver a los escenarios más adelante; ni que decir tiene que ya no sería el mismo. Pavarotti era un cantante, pero no un músico; nunca lo fue ni quiso esforzarse demasiado por serlo, de ahí sus virtudes que como en Di Stefano llaman tanto la atención: la alegría, la espontaneidad y la personalidad que imprime a sus personajes. Para otro tenor lírico supermusical, relamido, hipercontenido y profesionalísimo, la verdad es que me quedo con lo que hicieron ellos. Porque no me los imagino haciendo una síntesis de técnica y expresividad tipo Tucker, Corelli o Del Monaco; para eso hace falta una entrega absoluta y una resistencia increíble, y francamente pienso que ninguno de los dos tenía ninguna de las dos cosas.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:36 
Div@
Div@

Pues para no tener ni técnica ni resistencia, Pavarotti duró lo suyo eh? 43 añitos de carrera y con diversos problemas físicos, subidas y bajadas de peso...

No sé si como Riccardo se le oia o no, si sé que su creación escuchada en disco, ya sea en tomas en vivo o de estudio, es el mejor junto al de Bergonzi y uno de Bjiorling de 1940 procedente del MET, en que está en estado de gracia.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:37 
Div@
Div@

Al final, salvo Kraus que cuidó su voz ( así lucia que con 70 años seguía teniendo un agudo descollante como cuando tenía 30) la mayoría de las leyendas hicieron lo que les dio la gana:
Caruso fumaba puros hasta morirse .
De Monaco fumaba bastante , para un tenor.
Jussi Bijorling bebía como un poseso .
Pippo era un calavera , ya se ha dicho.
A lo mejor es que debe ser así .

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:42 
Div@
Div@

En cualquier caso no creo que la técnica de Pavarotti fuera precaria. La prueba está en que conservó casi intacta su voz unos 35 años (su última década de carrera es otra cosa). Si acaso el agudo sonaba algo más estrecho, pero la voz fue casi siempre homogénea -sin problemas evidentes en la zona de paso- y conservó la punta hasta el final (tema aparte el del fraseo, que no siempre fue lo variado que debiera; además cuando apianaba, la voz tendía a deshilacharse un poco). Otros tenores, como el mencionado Di Stefano o Carreras -otros dos voces privilegiadas de natura-, no pueden presumir de lo mismo y se estropearon en 5 o 6 años por culpa de cantar a las bravas.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sólo en parte de acuerdo. En Di Stefano esfuerzo, y no otra cosa, es lo que oiga cada vez que le escucho cantar desde el 55 en adelante. ¿Qué fue un bon vivant? Sí. Pero eso lo ha gozado él y nos ha privado a los demás de la perfección natural que tenía en el disco del 44. Ha sido egoísta y yo se lo reprocho. Pavarotti fue vago, pero al menos la voz no se la destrozó. ¿Luminosidad? la que quieras cantando napolitanas. A mí me parecen más luminosos Francesco Merli, Hipólito Lázaro, Antonio Cortis, Miguel Fleta, Bjoerling, Corelli, Josef Schmidt, Aragall, Raimondi, etc. Pippo era más estilo Bonisolli, pero sin horteradas. Fumaba, bebía, lo otro y le daba poca importancia a lo que yo sí se la doy: a la profesionalidad.

Por cierto, Pavarotti tuvo una carrera larga porque cantaba siempre lo mismo y no arriesgaba nada. Pero nada de nada. Y por otro lado no comenté algo que también se ha dicho: que era buena persona. Tengo referencias directas que dicen que no era buena. Era excepcional. Lo cortés no quita lo valiente.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
No sé si como Riccardo se le oia o no, si sé que su creación escuchada en disco, ya sea en tomas en vivo o de estudio, es el mejor junto al de Bergonzi y uno de Bjiorling de 1940 procedente del MET, en que está en estado de gracia.

El de Bjoerling del 40, encima, está acompañado por una maravillosa Milanov y una profundísima Castagna, que lo iluminan aún más. De cualquier modo, yo prefiero el de Gigli, Caniglia, Becchi, Barbieri y Pasero, con Serafin al palo (casi nada, oiga) o el de Martinelli con la Roman. Oyendo esas cosas, Pavarotti se me queda como un ligero metido a lírico pleno.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:53 
Div@
Div@

De Lucia escribió:
Y por otro lado no comenté algo que también se ha dicho: que era buena persona. Tengo referencias directas que dicen que no era buena. Era excepcional. Lo cortés no quita lo valiente.

Eso salta a la legua.
¡Qué una leyenda, como era él, fuera capaz de bajar al nivel de gente como Enrique Iglesias , Monica Naranjo, Zuccero y demás , dice mucho de él .
Además , todos los compañeros decían que era excepcional, como compañero, sin divismos ni chulerias.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:57 
Crítico ciclotímico

Bueno, nuestro Kraus tampoco arriesgaba -incluso bastante menos que Pavarotti- y tenía un repertorio minúsculo comparado con el de Luciano. No veo por qué en un caso es una virtud y en el otro un defecto. Las carreras largas también se apoyan en una técnica precisa y adecuada. Pavarotti fue una luminaria, tal vez la última, y un recuerdo de los grandes tenores del pasado -salvando distancias de estilo, claro está-. Lo de que la voz no le corría en Ballo es una broma, supongo.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 13:59 
Trovador

Carl Tunner escribió:
Pues para no tener ni técnica ni resistencia, Pavarotti duró lo suyo eh? 43 añitos de carrera y con diversos problemas físicos, subidas y bajadas de peso...

Yo sí pienso que tenía técnica, y entre eso y lo poco que se movía en el escenario y los pocos excesos estilísticos, suplen una resistencia normal. Lo de los otros que citaba es excepcional.

concertante escribió:
De Monaco fumaba bastante , para un tenor.

:shock:

¿Ese maníaco que desayunaba corticoides, no hablaba en todo un día antes de una representación y se mataba a hacer ejercicio todas las mañanas? Nunca lo hubiera dicho.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:07 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
[¿Ese maníaco que desayunaba corticoides, no hablaba en todo un día antes de una representación y se mataba a hacer ejercicio todas las mañanas? Nunca lo hubiera dicho.

Pues sí , fumaba.
Circula por el youtube el documental el fabuloso Mario Del Monaco , donde se aprecia su afición al tabaco .
Y luego estaba como un cencerro , como puedes comprobar en el enlace que pone el chino.
Se paseaba en publico vestido de Otelo. En fin , todo un personaje.

Última edición por concertante el 05 Feb 2015 14:13, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:07 
Div@
Div@

Mario del Monaco no ocultó sus excentricidades, como puede comprobarse en este impagable y conocido documental:

https://www.youtube.com/watch?v=X-AfuZiwk7A

Lo de las gafas es la bomba :rolling:

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Abdallo escribió:
Bueno, nuestro Kraus tampoco arriesgaba -incluso bastante menos que Pavarotti- y tenía un repertorio minúsculo comparado con el de Luciano. .

Hombre, Kraus tenía 23 óperas en su repertorio y Pavarotti sólo ocho más, y hay que tener en cuenta que varias de ellas no las cantó nunca en escena y en otras sus participaciones son ridículas (de extensión), como el cantante italiano del Caballero de la Rosa. No hay mucha diferencia en números en cuanto a repertorio. Lo que sí hay es diferencia en cuanto a cómo se enfoca. Kraus cantó siempre lo que le iba bien. Pavarotti cantaba Ernani y al día siguiente Puritani. Y una de las dos la hacía mal (dependía de la época). Hizo grabaciones que yo no concibo, como Cavalleria, Pagliacci, Norma, Otello. Aún estoy esperando que me digan qué ópera no debió cantar Kraus.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:21 
Troll de largo recorrido

la cantinela de que Pavarotti cantaba con poca técnica se desmiente cuando uno escucha con atención su forma de abordar el pasaje: siempre preparado y siempe ejecutado sobre el fa- fa#. Siempre pongo el mismo ejemplo: escuchen el solo del "Hostias" verdiano. No se puede sostener seriamente que alguine que no sabe lo que hace puede cantar así: adelanta el pasaje incluso hasta el do central. Además también puede uno fijarse en que cuando dejaba de seguir estos preceptos la voz perdía gran parte de su brillo y metal. Eso sí, nunca llegó a dejar completamente de lado la cobertura del pasaje.

En cuanto a que no arriesgó, no está de más recordar que durante unos años alternó Nemorino, Ricardo, Calaf, Manrico, Fernando y Arturo. Que varios de los papeles más pesados le estaban grandes o pesados no es descubrir la pólvora a estas alturas, con todos mis respetos.

En los grupos de ópera italianos de FB se comentan como inolvidables sus actuaciones como Ricardo y Rodolfo (de Verdi) en La Scala. Si no recuerdo mal,Gualerzi también elogió un Ricardo en Macerata. Nunca he leído en un foro italiano que no se escuchara a Pavarotti. En fin, lo del volumen de su voz es un debate con muchas contradiciones, pero casi siempre se constata que los que le acusaban de tener una voz minúscula más bien esperaban escuchar un Tucker. A mí me han llegado a decir, al contrario, que su voz corría con más nitidez que la de Vickers.

Por cierto, Pavarotti está más que notable en la grabación de "Cavalleria" y "Norma". No sé cómo se pueden meter en el mismo saco que "Otello".

Última edición por Gino el 05 Feb 2015 14:41, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:23 
Crítico ciclotímico

No solo no las ocultó, hizo gala de ellas toda su vida; las consideraba parte esencial de su divina personalidad, de su estatus como ídolo, de su éxito y de sus hazañas. Estaba totalmente endiosado, en el sentido más literal del término. Hay cosas que, efectivamente, dan vergüenza ajena. Y lo que más me llama la atención era el respeto reverencial que provocaba entre los suyos, en especial su esposa Rina (que abandonó su propia carrera como cantante para ser su seguidora más fiel).

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:39 
Div@
Div@

¿Pero esas cosillas no están al margen de cómo cantaba Pavarotti...?

Es como si redujéramos el valor de Wagner como creador porque, en cierta ocasión, se le ocurrió entregarle a Cosima como regalo los pelos recortados de las cejas (¿o era de su nariz? ¿o el cabello? No recuerdo bien) y ella los aceptó con veneración. Cual si fueran reliquias de San Pancracio...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]