Fecha actual 29 Sep 2026 1:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 22 Ene 2015 1:00 
Div@
Div@

Dos o tres de ustedes –prefiero no rastrear quiénes- la escogieron como una de las películas imprescindibles del siglo XXI. En mi opinión, se trata de la de menos interés cinematográfico de la lista que he ido descubriendo en las últimas semanas. James Cameron se convirtió en sucesor de Spielberg como rey Midas de Nueva York sobre la base del dichoso conceto (ya saben, obras resumibles en una frase de media docena de palabras, del estilo de “Romeo y Julieta en el Titanic”), pero en esta ocasión recurre a una farragosísima historia, híbrido de diversos géneros –ciencia ficción, western, dibujos Disney, cine bélico- para ilustrar un tema de una simpleza sonrojante; algo así como una fabulita sobre la sabia comunión natural de los indígenas con la naturaleza frente a la codicia de la civilización tecnológica.

En el fondo, tanto el tema, como el argumento o los personajes son lo de menos. Lo que cuenta es tener una excusa para mostrar los últimos avances de esa misma tecnología en el campo audiovisual, una especie de vídeo promocional que, supongo, podrá al menos impactar en una sala de cine o en un home cinema con 3D, pero que en la tele ya viejuna de mi casa resulta soporífero. Algún crítico habló en su día de despliegue de imaginación. Se cubrió de gloria. Si hay algo de lo que Avatar carece por completo es de imaginación. Todos sus ingredientes son restos de platos recalentados: los “homenajes” a títulos del imaginario cinéfilo de las últimas décadas se suceden cansinamente: Apocalypse Now, La guerra de las galaxias, La misión, Bailando con lobos, Matrix… Los actores y actrices incorporan, con todos los tópicos a su alcance, un repertorio de papeles planos, de conceto-conceto: el chico blanco, la princesa india, el jefe, la hechicera y el joven guerrero (papá, mamá y hermano de la chica, respectivamente), el militarote, el capitalista, la científica… Ah, y una mujer soldado (buena, claro) que suelta tacos.

Que pintar a los pieles rojas de azul, sustituir los helicópteros Cobra del coronel Kilgore por transformers y cambiar los planos aéreos de Memorias de África por paisajes infográficos sea considerado por algunos el colmo de la creatividad, solo demuestra que eso del Séptimo Arte es un término muy relativo.

Última edición por Supermaño el 19 Mar 2015 19:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Ene 2015 1:24 
Div@
Div@

Imagen

Hoy Tannhäuser (1913), de Lucius Henderson. Recomendable obrita de 40 minutos de 1913, quizá para conmemorar el centenario del maestro Wagner. Pertenece a los estudios Thanhouser, uno de los primeros del cine estadounidense, operativo entre 1909 y 1918 y que produjo más de 1000 películas de las que hoy sobreviven unas 200. En su breve pero intensa historia podemos encontrar esta película, la única película de dichos estudios que ha sobrevivido con su tintaje original (me encantan las películas mudas tintadas). La protagoniza el actor y director James Cruze, acompañado por la bellísima Florence La Badie como Venus, que falleció prematuramente en 1917 y que fue la estrella principal de la compañía.

El argumento está basado en la homónima ópera de Wagner pero tiene algunas alteraciones que la convierten prácticamente en una libre adaptación. Y en Vimeo existe una versión (la película pertenece al dominio público en Estados Unidos) acompañada con música de órgano por Raymond Brubacher, que incluye el motivo principal.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Ene 2015 1:40 
Primer atril
Primer atril

angelparsifal escribió:
Imagen

Y en Vimeo existe una versión (la película pertenece al dominio público en Estados Unidos) acompañada con música de órgano por Raymond Brubacher, que incluye el motivo principal.

Gracias por la pista, voy a por ella sobre la marcha :D

NotaPublicado: 22 Ene 2015 2:44 
Div@
Div@

mitchum escribió:
"Birdman"

Es... distinta. Creo que ganaría en v.o. Estupendo Michael Keaton, cargante Edward Norton. Quizás peque de pelín pretenciosa y le sobre el conejo de la chistera final. Incluso puede que parezca tramposa. Su concepto es profundamente teatral. Bien merece una visual, aunque me sorprendería mucho si gana el Oscar a mejor peli.

BIRDMAN.
Tiene algo, indudablemente. Es una radiografía tremenda de lo que es el teatro por dentro y del ego, la vanidad y las inseguridades de los actores. Me ha sorprendido mucho para bien encontrar situaciones que pueden parecer clichés preparados para insertar en la película (las ves y dices: bah, esto en la vida real seguro que no pasa...), pero que sin embargo yo sí he visto pasar en un teatro sin que casi nadie se entere.
Ahora bien, es una película que como no te apasione el teatro, puede aburrir. Seguramente para eso el director se ha permitido la concesión de insertar los personajes de Emma Stone (que está tremenda, en todos los sentidos, pero que no pinta nada en la historia...) y Naomi Watts (una secundaria con frase...): para darle a la película un toque comercial que la pueda acercar al gran público. Para mí, o estos dos personajes sobran o sobra desarrollo de la trama paralela: creo que es que sencillamente me sobran estos dos personajes (o sea, me sobran 20 minutos del metraje).
Y el final... ese final que todo el mundo discute, que muchos no ¿entendieron? (¿qué coño es entender?) pues a mí me gustó. Me parece que hace una metáfora muy bonita bastante acorde con lo que es el resto del espíritu de la peli...
(algo así como ¿realmente puede el actor cargarse al personaje, o es el personaje el que está siempre ahí para salvarle?)
.
Michael Keaton está descomunal (no podía imaginar si quiera remotamente que era TAN buen actor) y Eduard Norton a mí me gustó mucho, básicamente porque reconozco bien el tipo de personaje que está haciendo (resulta cargante PORQUE ESE TIPO DE PERSONAS SON CARGANTES).
Lo mejor de toda la película, la conversación en el pub entre Michael Keaton y la crítico teatral del New York Times.
Un 8.

NotaPublicado: 22 Ene 2015 16:27 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Imagen

Hoy Tannhäuser (1913), de Lucius Henderson. Recomendable obrita de 40 minutos de 1913, quizá para conmemorar el centenario del maestro Wagner. Pertenece a los estudios Thanhouser, uno de los primeros del cine estadounidense, operativo entre 1909 y 1918 y que produjo más de 1000 películas de las que hoy sobreviven unas 200. En su breve pero intensa historia podemos encontrar esta película, la única película de dichos estudios que ha sobrevivido con su tintaje original (me encantan las películas mudas tintadas). La protagoniza el actor y director James Cruze, acompañado por la bellísima Florence La Badie como Venus, que falleció prematuramente en 1917 y que fue la estrella principal de la compañía.

El argumento está basado en la homónima ópera de Wagner pero tiene algunas alteraciones que la convierten prácticamente en una libre adaptación. Y en Vimeo existe una versión (la película pertenece al dominio público en Estados Unidos) acompañada con música de órgano por Raymond Brubacher, que incluye el motivo principal.

Una curiosa pelicula que, al estilo de los antañones Films d'art, permanece anclada en los antiguos postulados de realización y montaje, previos a la revolución que producirían directores como Griffith, Stiller, Sjöstrom, Wegener, Einsenstein y otros. Como bien se ve, la cámara está inmóvil, siempre fija en un continuo plano general y no hay montaje dentro de cada escena, sino que se filma ininterrumpidamente. Pese a todo, no estamos ante una peliculilla de tres al cuarto --no hay más que ver el suntuoso vestuario y el cuidado en decorados y atrezzo--, pero sí ante un documento más de los inicios del cine, cuando su lenguaje aún se estaba inventando (sobre la marcha, además, y en un cortísimo período de tiempo). Desde este punto de vista, resulta evidente que Lucius J. Henderson no fue un precursor, ni un genio (como los otros directores ya citados).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Ene 2015 1:35 
Div@
Div@

Dos o tres como Avatar y me pongo a dieta de cine mudo durante los próximos diez años.

NotaPublicado: 23 Ene 2015 3:30 
Div@
Div@

Pues le aseguro que, al comparar con buena parte del cine que se hace en la actualidad, saldría ganando de todas todas... Y no es porque servidor sea fan del llamado "silente" (que también), sino porque ahí están los hechos contrastados para demostrar el aserto...

NotaPublicado: 26 Ene 2015 10:10 
Div@
Div@

Imagen

Este fin de semana he vuelto a ver una de mis películas fetiche de los 80, Local Hero de Bill Forsyth (no publicada en bluray y difícil de conseguir en DVD). El cuarteto protagonista (Peter Riegert, Denis Lawson, Fulton Mackay y un deliciosamente otoñal Burt Lancaster) funciona a la perfección y la banda sonora de Mark Knopfler me parece una obra maestra absoluta. Pequeña película de culto para alegrar una fría tarde de domingo

NotaPublicado: 26 Ene 2015 10:30 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Dos o tres como Avatar y me pongo a dieta de cine mudo durante los próximos diez años.

Coincido. Insoportable la de Avatar.

NotaPublicado: 26 Ene 2015 12:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Coincido. Insoportable la de Avatar.

Hace poco leía un artículo donde se reflexionaba sobre la película y como, a pesar de su enorme éxito de taquilla, no ha dejado ningún rastro en la cultura popular. La gente la vio y se olvidó de ella. Jurassic Parc o Terminator 2 también fueron cruciales en el desarrollo de los efectos especiales, y todos nos arcordamos del tiranosaurio, del vaso de agua o del robot líquido.

NotaPublicado: 29 Ene 2015 22:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo me quedo con este Avatar. A todo ésto, anda que se lució Shyamalan con la primera.

Imagen Imagen

Lo último que he visto son dos ganadoras de Annecy, el Cannes de la animación.

El niño y el mundo parece en el trailer una road-movie mágica y vitalista de un niño en busca de su padre, pero en realidad es una denuncia social contra la explotación laboral, la desigualdad social, la destrucción del medio ambiente, la represión policial, el fútbol y el corazón como opio del pueblo, el pasado dictatorial de Brasil... en un tono bastante deprimente aunque con un punto de esperanza. Lo irónico es que la patrocinan Petrobras y BNDes, lo que rechina mucho: http://www.meneame.net/search?q=petrobras. En cualquier caso, una fábula emocionante con una estética extraordinaria.

Crulic: el camino al más allá es un documental en forma de collage de técnicas de animación de bajo coste sobre un inmigrante rumano en Polonia que fue encarcelado por un robo que no cometió y murió en una huelga de hambre entre la indiferencia de las autoridades pese a que fueron apareciendo pruebas que le exculpaban, y es la única película de animación que se ha hecho en Rumanía en los 25 años que han pasado desde la caída del régimen comunista. Comienza en un tono de tragicomedia balcánica a lo Bal-can-can, y evoluciona hacia una versión judicial de La muerte del señor Lazarescu. Una denuncia que ha evitado que este caso cayera en el olvido, interesante de ver y de escuchar.

La que tengo más ganas de ver ahora es La canción del mar, a ver si con la nominación al Oscar la estrenan aquí (2ª película de Tomm Moore y 2ª nominación, pocos directores podrán presumir de eso). Con La historia de la princesa Kaguya (¡obra maestra!) no ha servido, llegará en DVD...

Imagen

NotaPublicado: 30 Ene 2015 0:18 
Div@
Div@

La Canción del Mar es ahora mismo la película que tengo que ver como sea y cuanto antes. La del libro de Kells que hicieron los mismos tipos es maravillosa. Kaguya ya la he visto y es sencillamente asombrosa. El mismo impulso visual que Mis vecinos los Yamada pero con una historia que sale de las entrañas más hondas de la cultura japonesa.

Gracias, Popov, en especial por sus sugerencias sobre el cine de animación. Y me fascinan sus excursiones en el cine ruso.

Birdman. Mi prejuicio más firme en lo que llevamos de año. No sólo es que estoy seguro de que no me gustará, sino que me gusta la idea de que no me gustará.

NotaPublicado: 30 Ene 2015 11:39 
Pili

En los últimos días hemos visto "Relatos salvajes" que está bien, pero sin más alharacas e "Into the woods" bastante lamentable y pastelosísima versión del, por otra parte, bastante amargo musical de Sondheim con una guiñolesca Meryl Streep rollo "nominadme, nominadme yaaaaaa!!", canciones cortadas (¿¿dónde habeis escondido "Children will listen"??) y en el que solo está bien, más por mona y carina, Emily Blunt.

NotaPublicado: 30 Ene 2015 22:15 
Div@
Div@

Ando revisando estos días el ciclo Stars Wars, que goza de una verdadera legión de fanes y fanas en todo el mundo (cosa que no he entendido nunca muy bien, la verdad sea dicha). Siempre han sido unas películas por las que no he sentido demasiado aprecio --de hecho, ya cuando se estrenó la primera de todas, actual cuarta de la serie, no me gustó demasiado--, pero en esta revisión ha crecido mi aprecio por alguna de ellas: especialmente la segunda y la cuarta (que es hasta donde he visto). Sí recuerdo que cuando se estrenaron originalmente El imperio contraataca --El amperio contra Paca decíamos refiriéndonos al famoso chiste que circuló por entonces-- fue la que más me satisfizo. Esta noche volveré a visionarla y ya veré qué impresión me deja ahora. Insisto: hasta el momento las que más me han gustado han sido la segunda (La guerra de los clones) y la cuarta (Una nueva esperanza). La peor, con diferencia, la primera de la saga (La amenaza fantasma): una sucesión de chistes y de bromas para enanos mentales, en la que lo único digno de mención es la belleza de la superguapérrima Natalie Portman.

¡Que la fuerza les acompañe a todos ustedes...!

NotaPublicado: 31 Ene 2015 21:29 
Comprimario
Comprimario

Pues yo me he visto La Teoría del Todo, lo mejor, la interpretación de Eddie Redmayne como Stephen Hawking. Realmente lo clava, va a ser muy curioso ver quien se lleva el oscar al mejor actor este año. La ambientación impecable, como buen film británico que se precie. Altamente recomendable. Y ahora esperar la de 50 sombras :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]