Fecha actual 26 Sep 2026 5:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 08 Ene 2015 13:26 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de esta ópera; de hecho, primer contacto con la obra de Aulis Sallinen, otro ejemplo de la inagotable cantera de compositores fineses (Kokkonen, Sallinen o Rautavaara, por ejemplo). Ópera de caracter mitológico-reivindicativo, hunde sus raices en la leyenda del Kalevala y trae a colación la figura de Kullervo, que tambien trabajo en su cantata Jean Sibelius.

Es una obra de cierta complejidad, supera las dos horas y media y tiene una escritura musical accesible. Curioso el comienzo del segundo acto con un monodrama bien parlato por los cantantes para, a continuación, una voz no impostada presentarnos una canción con voz no impostada y evidentes influencias de la musica pop. De todas formas predomina lo heroico y mitológico en la obra. Hay voces tan conocidas comno la de Silvasti, Ruutunen, Hynninen y, por encima de todos, Matti Salminen.

Otro ejemplo de la amplia presencia finesa en la música europea.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 2:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Imagen

Como historia romántica me parece bastante anodina, pero el duro retrato social de la época es interesante; el diálogo final del mayordomo y los sirvientes es demoledor... La música es agradable y sobre todo me ha gustado su aire polaco, pero lo único que me ha parecido memorable son las danzas.

Por cierto, vaya spoiler la portada del vinilo original de esta grabación :idadeolla: Por lo demás es una portada realmente bonita.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 12:18 
Vaquero

andaba cotilleando por Youtube y tropecé con el Ballo de Madrid de 1998. salvo a Pons y la Podles, no conocía ni al primero. ¿quién era el tal Alberto Cupido?

NotaPublicado: 09 Ene 2015 12:29 
Div@
Div@

mitchum escribió:
andaba cotilleando por Youtube y tropecé con el Ballo de Madrid de 1998. salvo a Pons y la Podles, no conocía ni al primero. ¿quién era el tal Alberto Cupido?

Este Alberto Cupido cantó por allá 2002 o 2003 en el Liceo, la última GIOCONDA representada aquí en el Liceo ( se turnó el Enzo Grimaldo, con el tenor canadiense Richard Margison)
No sé quien estuuvo más deficiente de los dos.
Solo recuuerdo que en la función donde estuve presente, el tal Cupido galleó el final del...cielo e mare... y ante un braveo reiterado de un par de "amici" que estaban en la platea, se respondió con varios sonoros abucheos que molestaron al parecer bastante, al citado tenor

Como Giocondas , se turnaron dos sopranos USA, Deborah Voigt que debutaba el rol y estuvo totalmente fuera de rol y de estilo ( no gustó nada, pero al menos no se la protestó ) y en el otro reparto, la creo desaparecida ultimamente y que era muy agradable de trato Susan Neves
( la pobre Neves cantó creo, todas sus funciones pese a que en el general o pregeneral se pegó un tortazo de tomo y lomo, al caerse por unas peligrosas escaleras creadas por el borrico regisseur de turno y que ponían en riesgo físico a los cantantes )

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:07 
Div@
Div@

Alberto Cupido (o "escupido" como le llamábamos alguna vez :lol: ) fue un tenor de batalla de los ochenta y noventa, que se mantuvo hasta entrado el primer decenio del 2000. Habitual en los teatros italianos de esas épocas, incluida Scala.

Está presente en grabaciones en vivo como:

MEFISTOFELE
* Samuel Ramey, Alberto Cupido, Daniela Dessì
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Bruno Bartoletti 1990 Disponible en CD y DVD no oficial

ADRIANA LECOUVREUR
* Raina Kabaivanska, Alberto Cupido, Luciana D’Intino, Paolo Gavanelli
Orquesta y Coro del Teatro La Fenice de Venecia: Daniel Oren 1991 DVD no oficial

* Fiorenza Cedolins, Alberto Cupido, Irina Mishura, Alberto Gazale
Orquesta y Coro del Teatro “Verdi” de Trieste: Daniel Oren 2000 DVD no oficial

GIANNI SCHICCHI
* Rolando Panerai, Cecilia Gasdia, Alberto Cupido
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Bruno Bartoletti 1983 DVD no oficial

I DUE FOSCARI
* Renato Bruson, Alberto Cupido, Linda Roark-Strummer, Luigi Roni. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala: Gianandrea Gavazzeni 1988-DVD

En sus mejores momentos, la voz era grata y cantaba con cierta corrección, pero sin imaginación y con agudos "sireniles", sin resolver técnicamente y donde el sonido se blanqueaba.

Yo le ví en vivo ese Ballo del Real (en el que también estaba María José Moreno como Oscar), además de La Gioconda Liceísta que comenta Tucker y un Chénier en Santander. En todas ellas el nivel del tenor fue deficiente y los gallos abundaron.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:09 
Div@
Div@

¿Susan Neves ha muerto...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:19 
Crítico ciclotímico

Alberich el Negro escribió:
¿Susan Neves ha muerto...?

Físicamente no, pero vocalmente no anda muy allá que digamos; ha perdido muchos kilos, pero sobre todo ha perdido voz y reputación; no canta en el Real desde hace la torta (su última actuación fue en una Norma, creo recordar); luego, la última noticia que tengo de ella es un Macbeth en Valladolid, del que por lo visto no salió muy bien parada). Otra pena, porque tenía facultades, presencia y gusto cantando.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:23 
Div@
Div@

¡Coño! ¡Qué susto me he pegado...! Pensé que había fallecido realmente (no sólo para la escena por su pérdida de condiciones físicas y vocales...). Como es tan joven...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:25 
Div@
Div@

En el Real no me consta que cantara la Neves y menos Norma, que sólo se ha puesto una vez en concierto con la Urmana. En el Liceo sí era habitual de segundos repartos (Gioconda, Norma, Macbeth...)

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:28 
Crítico ciclotímico

Efectivamente, no fue en el Real, sino en el Matadero de Legazpi.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:35 
Div@
Div@

Imagen

Leo Nucci es Leo Nucci. Muchas notas están dadas por aproximación y algun agudo está "demasiado" desafinado; por cierto, hace quince años ya bisaba la Vendetta cuando se lo pedían tres personas. A Aquiles Machado el bis se lo pide solo una y él lo da complacido. Su voz está falta de frescura, con timbre metálico y durezas demasiado evidentes. La mejor, con muuuuuuucha diferencia, me parece Inva Mula. Luperi y M'Phunga son Sparafucile y hermana de rebajas. La Arena de Verona, una fiesta.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 13:41 
Div@
Div@

Seguro que Nucci bisa los últimos años cuando quiere, si bien siempre con más aplausos que todos los demás Rigolettos actuales con 30 años menos que él. Lo que sí puedo asegurar, porque le he visto dos Rigolettos allí, además de Nabucco, es que en la Arena de Verona no le aplauden ni 3, ni 4, ni 5, sino en masa. Es un auténtico ídolo como en casi todos los teatros italianos y en particular, los de esa zona: Milán, Verona, Piacenza, Parma...

La única diferencia es que ahora ya no puede saltar por la gradinata y saludar a la gente como hacía antes. :P

NotaPublicado: 09 Ene 2015 15:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Imagen

Es la segunda que escucho de Mozart y prefiero La flauta mágica de lejos. Me ha gustado bastante, es amena y qué decir de la música, pero para lo que suele ser Mozart la encuentro un poco descafeinada. En cuanto al libreto, se nota que es el típico hecho para complacer a la familia real de turno, supongo que no se le pueden pedir peras al olmo; el mensaje es que el poder debe ser clemente así que tampoco es muy rancio para la época. En cualquier caso me lo he pasado bien.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 16:06 
Crítico ciclotímico

A mí, por decir más o menos lo mismo que usted, me cayeron en tromba los mozartianos de por aquí. La bondad entre las obras más emblemáticas de don Wolfgang está a una distancia sideral de esta ópera; lo que no quiere decir ni mucho menos que sea un tostón. Pero parece ser que en el universo de los adoradores de este compositor no hay nada que sea menos que extraordinario. Como si Mozart no tuviera obras mayores y menores. Y esta lo es, sin desmerecimiento alguno, ante sus sublimes creaciones.

NotaPublicado: 09 Ene 2015 16:56 
Troll de largo recorrido

https://www.youtube.com/watch?v=O3ei4WcP_uc
https://www.youtube.com/watch?v=DALdK5I5-DY

Si de manos de Dios informe salió el mundo,
trastornado su orden, su injusticia terrible;
si la vida es abyecta y ruin el hombre,
da esta música al mundo forma, orden, justicia,
nobleza y hermosura. Su salvador entonces,
¿quién es? Su redentor, ¿quién es entonces?
Ningún pecado en él, ni martirio, ni sangre.

Lo demás es palabrería.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]