De la función de anoche dia 30 y con bastantes huecos en el teatro, me trataré de explicar y empecemos por el final que para mi gusto, resultó lo mejor vocal y musicalmente : gran éxito final y braveos ( demasiado exagerados si tenemos en cuenta que la MARIA STUARDA no solo se compone del último acto ) a todos y todas.
Mi principal discrepancia viene con la protagonista de la obra, en este caso la llamada " yankee diva o drama`s quenn" , la extrovertida, simpática y siempre muy metida en sus roles como actriz que es Joyce Di Donato, repito ayer en una tesitura vocal que bastantes veces le rebasó y como casi siempre grande escénicamente
Anoche y pese a una gran escena final... umile preghiera...ah se un giorno....( pese a esos sonidos fijos en su registro agudo y alguna nota calada en sus ascensos/descensos), con variaciones musicales de buena técnica e intenciones y también sus grandes duos con Talbot y con Leicester, exhibió otra serie de defectos que para mi gusto, me dejan desconcertado y no me convence la Joyce como Stuarda:
en primer lugar y después de escuchar grandes versiones del rol con SOPRANOS ( Gencer, Caballé, Sills, incluso Devia, Gruberova y hasta Mosuc - esta lo cantó con Karneus y Bros en Berlín -), esta versión adpatada o bajada de tono para que Joyce DD se luzca no siendo " ni carne ni pescado " ( es decir, ni soprano, ni mezzo con graves) se me hace extraña y falta de fluidez y limpieza belcantista
Joyce DD que tiene siempre una gran presencia escénica y enorme carisma, muestra carencias en este role de belcantismo dramático : cuando apiana y mete susurros o medias voces alargadas, muestra cierta justeza de fiato. Cuando quiere apretar, su canto es demasiado esforzado, con cambios de colores y en los agudos tiende a desafinar además de fijarlos, en fin que cantar la STUARDA, no es cantar ni Rossini, ni Haendel, ni siquiera la Cendrillon massenetiana.
Es decir que a ratos, parecía algo excedida en el rol y eso que el Maestro Benini estuvo más pendiente de ella que casi, del resto. En resumen, estuvo mal DD? No ; estuvo bien DD? Tampoco. Simplemente, irregular y o esforzada , lo cual puede casar si cantas la Manon Lescaut pucciniana pero no casa con la Maria Stuarda belcantista
Silvia Tro que sí es una mezzo que a medida que pasan los años va mejorando con una voz más redonda y homogénea y sí conoce el estilo belcantista de las reinas donizettianas. Solo tiene esa emisión excesivamente caprina o avibratada y alguno de sus poderosos agudos le salen algo crispados y o abiertos.
Dicho eso, indicar que que estuvo soberbia y con gama de acentos en su cabaletta que sigue a su aria inicial...il re di Francia y todavía mejor en su escena de la segunda parte.. quella vita a me funesta..
Matizó, fraseó con intención , muy provocadora y soberbia en la gran confrontación de las reinas ( por eso, la Stuarda le dice.. e sempre la stessa superba...), hasta que incita a que le suelten lo más famoso de la obra...Figlia impura di Bolena....meretrice..,etc..etc,,
En cuanto al tenor Javier Camarena ( Leicester ) y dadas sus características de tenor belcantista con excelentes agudos que se vieron algo dificultadas ( no, perjudicadas) por la bajada de tonalidad en sus duos o tercetos donde intervenía la Stuarda, fue la mejor voz belcantista de toda la noche: voz homogénea, siempre en su sitio, ningún chillido ni intento veristoide, voz brillante y luminosa, sentido siempre del canto con legato y agudos/sobreagudos - cuando pudo emitirlos por mor de la partitura bajada -, fáciles y prolongados.
Se lució mucho en los duos con ambas reinas y en su gran escena del primer acto y sobre todo en la cabaletta...il bel sembiante...Liberarla..., Excelente!
Para mi gusto y después de JDF, Camarena es uno o el mejor tenor lírico ligero belcantista del momento
Buenas prestaciones vocales del ya veterano Michele Pertusi, con dominio del rol como Talbot y su canto siempre elegante y también me causó bastante buena impresión el Cecil de Vito Priante pese a un par de notas engoladas
De la orquesta, cumplidora si exceptuamos la habitual torpeza de los metales y viento. En cuanto al Maestro Benini todo un experto, pues decir que me gustó y mucho...., a partir de la segunda parte con un inicio precioso con el coro y culminando toda la escena final con la ejecución de la Stuarda plena de variaciones, colores, bien secundado por un magnífico coro ( muy mejorado desde que ha llegado Peter Burian al Liceu, respecto a su predecesor José L. Basso)
De la puesta en escena de los habitualmente correctos Leiser/Caurier, decir que esta coproducción Liceo- ROH-Champs Elysées, sin llegar a molestar, me ha parecido más que feota, diría que irregular y sorprente a veces : esa mezcla de época ( la Regina Elizabetta, vestida de S.XVI con su peluca pelirroja que se la quita y se la pone en la primera escena, mostrando la calvicie de la " figlia de la Bolena ") , más la Stuarda que se viste también de época ( pero tanto podría ser de la "época Tudor" como de "Sissi Emperatriz") y luego todo el resto de modernos con trajes y hasta corbatas, todo un pupurri
Además , algún detalle sin sentido o más bien estupidillo como por ej., y en la gran escena que provoca y precede al enfrentamiento de las reinas..., ¿ que es eso de que la Regina Elizabetta celebre su almuerzo o picnic en la cárcel mientras le aparece la Stuarda, a quien por cierto la provoca lanzándola un huesecillo de un supuesto pollo?
O la escena final de la ejecución, ¿ con el habitáculo o celda de la Stuarda y una puerta de entrada y salida que parece la de un acceso al ascensor de una oficina cualquiera?
Eso sí, la supuesta ejecución de la Stuarda a hachazo o decapitación se repite al inicio durante el corto preludio y se repite al final lógicamente, pero mientras baja el telón y no se ve
Veremos si repito además del dia 7 con el 2º cast, en alguna otra función y la JDD me convence algo más