|
Pues hoy he vuelto, después de mucho tiempo, al "Rigoletto" de Gobbi, Callas, Di Stefano.
Versión controvertida donde las haya. Fernando Fraga le da tres estrellas (o lo que sean) y la coloca en cabeza, junto con la de Dieskau, Scotto, Bergonzi. Celletti le dedica una de sus críticas más extensas (tres páginas), salva a la Callas con reparos, le saca mil defectos vocales y estilísticos a Gobbi, pero acaba diciendo que "Almeno in teoría, Gobbi sa quando si deve cantare forte e quando piano, e un gioco di contrasti, un discorso vario e animato lo porta avanti, malgrado tutto. Sará un pessimo Rigoletto, ma é Rigoletto". A Di Stefano lo pone a parir sin paliativos, pero esto forma parte del folklore cellettiano. Martín Triana exalta a la Callas y condena a los dos varones. Y en el Foro, Printsessa Ninetta incluyó esta versión entre las "perle nere" poniendo a caldo a los tres protagonistas, lo que motivó que Tunner saliera en defensa de la versión.
Si vale mi opinión, yo estoy bastante equidistante de las mencionadas. En lo referente a Gobbi, estoy cualitativamente de acuerdo con Celletti, pero en mi estimación tiene más peso el "gioco di contrasti" y el "discorso vario e animato" que los defectos estilísticos y vocales. En conjunto, me parece un Rigoletto interesante. Me gusta la Gilda de la Callas ¿Que tiene papeles mejores? Pues claro, pero da una visión "bonita": sumisa en todos los diálogos con su padre, madura de repente en el último acto al tener que enfrentarse con la siniestra pareja de hermanos. Y en cuanto a Di Stefano, he de reconocer que es una de mis debilidades. La técnica es precaria (eso dicen los que entienden de técnica), el estilo no es belcantista, pero el timbre, el calor y la "italianitá" son irresistibles.
Lo que menos me ha gustado de esta versión son los cortes. El primero no puede ser más inoportuno: cuando Rigoletto canta "Veglia, o donna" la respuesta de Gilda es abruptamente interrumpida por su padre, que dice "Qualcun é fuori" sin dejarle terminar. ¿De quién sería la idea? ¿De Serafín?. Pues se cubrió de gloria. El otro es, naturalmente, el de "Possente amor", que en aquellos tiempos estaba rigurosamente proscrito (vaya usted a saber por qué) a pesar de que Tagliavini y Del Monaco lo recuperaron también por entonces. Y algo que resulta curioso es que en este "Rigoletto" se dan todos (o casi todos) los agudos tradicionales, pero la mayoría se dan mal. Los de Gobbi son "forzati e legnosi", los de Di Stefano, "aperti e stimbrati" (para seguir el insigne léxico cellettiano) y los de la Callas "cose da museo degli orrori" según Celletti y auténticos alaridos en mi humildísima opinión.
|