Fecha actual 25 Sep 2026 17:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 288, 289, 290, 291, 292, 293, 294 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 01 Dic 2014 0:44 
Concertino
Concertino

Imagen

Absorbente relato de la historia del Reino de Prusia, desde sus confusos orígenes brandenburgueses a comienzos del siglo XVII hasta su confuso final, primero fusionado en el nuevo Reich alemán y después disuelto por las potencias aliadas, a modo de exorcismo de los recurrentes demonios surgidos de Europa. Si el éxito de un libro de historia se puede medir por los deseos que genera en el lector de leer inmediatamente otros cinco libros sobre cada una de las cuestiones tratadas, este lo logra de una manera rotunda. A este lector le ha interesado en especial todo el extenso tramo que se dedica a la figura de Federico el Grande, y también la parte final, aquella en que se expone por el autor como las inercias prusianas acumuladas durante el largo y contradictorio siglo XIX marcaron o condicionaron o influyeron en el camino imperial de Guillermo II. Y claro, si el éxito de un libro de un historia se puede medir por su capacidad para generar resonancias en la mente del lector sobre situaciones que está viviendo en el presente, este lo logra de una manera rotunda; véase:

There was an energetic polarity between the Prussia of Nazi propaganda and that of the civilian and military resistance. Goebbels used Prussian themes to drive home the primacy of loyalty, obedience and will as indispensable aids in Germany´s epic struggle against her enemies. The resisters, by contrast, insisted that these secondary Prussian virtues became worthless as soon as they were severed from their ethical ald religious roots. For the Nazis, Yorck was the symbol of an oppressed Germany rising up against foreign 'tiranny' - for the resisters he represented a transcendent sense of duty that might even, under certain circumstances, articulate itself in an act of treason. We naturally look more kindly on one of these Prussia-myths than on the other. Yet both were selective, talismanic and instrumental. Precisely because it had become so abstract, so etiolated, 'Prussiandom' was up for grabs. It was not an identity, nor even a memory. It had become a catalogue of disembodied mythical attributes whose historical and ethical significance was, and would remain, in contention.

NotaPublicado: 01 Dic 2014 2:08 
Div@
Div@

No dudo de sus valores literarios, pero de entrada observo que, una vez más, se enfoca la historia de Prusia desde su asimilación a Brandemburgo, es decir, desde una perspectiva germánica. Me parece mucho más interesante la posición de Norman Davies quien, en Vanished Kingdoms, sitúa el comienzo de la acción en la actual Kaliningrado (Federación Rusa) y en el siglo XIII, reafirmando la vinculación de la tierra de Borussia con la historia de Lituania y de Polonia.

NotaPublicado: 01 Dic 2014 17:47 
Concertino
Concertino

No he leído el libro de Davies (me lo apunto), pero una de las ideas centrales de Clark es justamente la neta separación entre "Prusia" y "Alemania", sea lo que fuere el significado de cada una de estas dos cosas. Clark insiste a lo largo de su obra en el carácter "abstracto" del estado prusiano, poco más que un agregado de territorios cuasi accidental, producto de la política de poder al uso en los siglos XVII y XVIII; según él, Federico II también veía así las cosas, y la progresiva identificación entre Prusia y Alemania no se comienza a producir hasta el XIX. Todo ello culmina en una post-historia de Prusia en la Alemania del XX, como mito desustancializado del que unos y otros pudieron echar mano según les conviniese.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 17:58 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 04 Dic 2014 21:17 
Vaquero

¿qué tal Modiano?

yo con "Ojos de agua", de Domingo Villar. más novela gallega, pero está bien escrita.
tenía razón Despinetta, acabé "La casa de la Troya". un pestiño grande grande.

NotaPublicado: 04 Dic 2014 21:48 
Div@
Div@

mitchum escribió:

tenía razón Despinetta, acabé "La casa de la Troya". un pestiño grande grande.

Sobre Modiano, sondeo a mis chicos, lo están leyendo ("archilectores" habemus).
El final fue lo que más me gustó, vaquero. #-o
En mi caso, tras libros tan fascinantes, por mero placer, María Estuardo de Schiller.

NotaPublicado: 05 Dic 2014 14:12 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿qué tal Modiano?

Hombre. merece la pena echar un vistazo, aunque tal vez yo empezaría a conocer la obra de Modiano por orden cronológico. Esta novela en concreto, aunque fue Premio Goncourt en su momento, y que me resistí mucho a leer por algún "oscuro" presentimiento, finalmente me parece menos atractiva que las primeras, o las últimas. Gusto personal, sin más.

NotaPublicado: 17 Dic 2014 16:24 
Div@
Div@

La última del agente Pendergast:

Imagen

NotaPublicado: 17 Dic 2014 16:44 
Div@
Div@

Me ha recordado Wanderer este libro que "devoré" el año pasado; bueno mejor dicho los libros, pues son dos tomos de más de 900 páginas cada uno. Ideal para aquellos interesados en la historia de la Segunda Guerra Mundial y en el fenómeno del nazismo en Alemania. Es un libro escrito en los años 60 por Willian Shirer, que era corresponsal en Berlin the Voice of America en los años 30, es decir, además de historiador fue testigo presencial de algunos de los hechos; aun hoy impresiona leer su visión personal de alguno de los mítines de Hitler y Goebbels en el palacio de los deportes de Berlin, porque el autor estuvo allí. Está escrito con el típico estilo cuasi novelesco de los historiadores anglosajones, lo que conlleva una lectura muy amena. Lo continué con "Berlin. La caída. 1945" de Anthony Beevor, otra obra magna.

Imagen

NotaPublicado: 18 Dic 2014 11:54 
Vaquero

delaforce escribió:
La última del agente Pendergast:

Imagen

La envidia no es nada sana. Por dónde tiran esta vez?

NotaPublicado: 18 Dic 2014 12:21 
Div@
Div@

La cosa empieza con el cadáver de Alban, el hijo de Pendergast, arrojado a la puerta del 891 de Riverside Drive.

No le cuento nada más, para mantener la intriga.

NotaPublicado: 22 Dic 2014 17:18 
Vaquero

Maratón Stephen King, "El Resplandor" y su continuación "Doctor Sueño".
La primera es un clásico del autor. Con poco es capaz de hacer mucho, mantener un ritmo narrativo altísimo y manejarse con cuatro personajes para componer una novela de terror sencillamente endiablada.
La segunda es una trama algo rebuscada. No destriparé detalles, pero King se enrevesa demasiado, le falta cierta naturalidad. Además, se le nota excesivamente el cariño que le tiene a estos personajes, porque no los somete al puteo habitual de sus mejores historias. Se lee bien, porque King siempre narró con audacia, pero aquello que narra está falto de esa chispa genial.

NotaPublicado: 23 Dic 2014 0:32 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Maratón Stephen King, "El Resplandor" y su continuación "Doctor Sueño".
La primera es un clásico del autor. Con poco es capaz de hacer mucho, mantener un ritmo narrativo altísimo y manejarse con cuatro personajes para componer una novela de terror sencillamente endiablada.
La segunda es una trama algo rebuscada. No destriparé detalles, pero King se enrevesa demasiado, le falta cierta naturalidad. Además, se le nota excesivamente el cariño que le tiene a estos personajes, porque no los somete al puteo habitual de sus mejores historias. Se lee bien, porque King siempre narró con audacia, pero aquello que narra está falto de esa chispa genial.

casualmente lo vi el otro dia; aqui acaba de llegar en español apenas. ya vi de que va la trama pero por algo no me llama, no se si porque siento que a lo mejor no superara a la primera parte. almenos para mi el resplandor ha sido de lo mejor que ha escrito. y es que segun king es un regreso al "terror fuerte" de antes pero como que se retraso demasiado en escribir una segunda parte: de ahi la falta de chispa que usted menciona. de haberla hecho al poco tiempo de la primera, pues a lo mejor tendria mas dosis de la misma.

NotaPublicado: 23 Dic 2014 1:26 
Div@
Div@

Mi primer Seebook, Las luminarias de Eleanor Cutton. Muy interesante desde el inicio, "extremadamente inteligente y absurdamente divertida que se lee como si fuera un cruce entre una novela de misterio clásica, un spaghetti Western, un juego de sudoku o El Misterio de Edwin Drood, de Dickens."

NotaPublicado: 30 Dic 2014 1:34 
Comprimario
Comprimario

Imagen

por fin pude terminarlo entre ratos libres...

mucho repertorio que debe darse mas a conocer :shock:...alfonso y estrella & Genoveva fueron obras que descubri hace ya tiempo y ahora que leo esto. la verdad me quede sin palabras :aplauso:

me hubiera gustado mucho escucharle alguna opera de Lully, Gluck o mas de Rameau...pero como el mismo dice, no le gustan tanto.

llego tarde a Verdi, al cual tiene en alta estima y esta dispuesto a dar la cara por el, ademas de hablar de una "evolucion" con la cual esta bastante satisfecho (y nada mal para toda una carrera como la suya), pero ni idea que desde muy joven sintiese gran estima por la traviata!! :D

cuenta tambien que durante los descansos del ciclo monteverdi que hizo con Ponnelle en zurich, se la pasaba hablando con este unicamente de: Mozart y Verdi (los unicos 3 autores dramaticos mas importantes junto con monteverdi, segun Harnoncourt). tambien Ponnelle le hizo saber que entre una opera de wagner y una temprana de verdi, siempre eligiria la de verdi.

Nada mal el libro en resumen...bastante entretenido me la pase. me gustaria leer los otros que tiene.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 288, 289, 290, 291, 292, 293, 294 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]