Muy buenos días, sr. Kandaules, es un placer poder preguntarle

-¿Cómo llegó hasta nosotros?
- Entre los anillos de Schenk y Castorf, que usted ha visto, ¿Cuál cree que se acerca más al mito estéticamente hablando?
- ¿Impacta ver en vivo el anillo de Schenk?
- ¿No cree que de vez en cuando podrían verse anillos así en Europa?
- ¿Le gusta la obra atonal? ¿Podría decir obras favoritas de Berg y Schönberg?
- Bayreuth hoy en día ¿merece la pena por el mito, por el wagnerismo? ¿podría ser que no merezca la pena por el bajo nivel artístico que actualmente ofrece?
- No sé si ha visto los dos últimos Wagner que se han programado en el Real la temporada pasada ¿Le parecen mejores que lo que se hace en la colina verde?
- Christian Thielemann, ¿el Knappertsbusch de nuestros días? ¿Se sintió así viéndole en el foso dirigir el Anillo?
- Permítame discrepar sobre el minimalismo actual ¿No cree que su aceptación entre el público más conservador musicalmente, especialmente el estadounidense -donde tiene este movimiento su principal escuela- podría ampliar un poco el repertorio operístico/musical?
- ¿Qué les diría a aquéllos que creen que la ópera está muerta?
- Dos cantantes favoritos sin los cuales no concibe la ópera.
- ¿Cómo ve a los demás públicos europeos? ¿Sabe si tienen alguna opinión del público español? Espero que no vea mi pregunta como osada ni injusta, pero a raíz del episodio con Mortier en el Real muchos melómanos de más allá del Pirineo vertieron acusaciones injustas a mi modo de ver, y ello me ha despertado la curiosidad si bien es cierto que tampoco hay que hacer mucho caso, a fin de cuentas hay públicos y públicos en todos los países.
- ¿Escuela musical germánica o mediterránea?
- La puesta en escena que más le haya gustado.
- ¿Caruso, tenor sobrevalorado o leyenda de la ópera?
- Su tenor favorito.
Muchas gracias por su atención y su paciencia, admirado Kandaules.