Fecha actual 24 Sep 2026 12:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 287, 288, 289, 290, 291, 292, 293 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 08 Dic 2014 20:28 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
-¿Por qué Kandaules?

Llevaba tiempo leyéndoles pero sin llegar a registrarme. Cuando lo hice, busqué un nick que "marcara" territorio. Evidentemente es una suerte de homenaje a esa maravilla de ópera de D. Alexander

Yo creía que era por el candaulismo. :D

NotaPublicado: 08 Dic 2014 20:43 
Concertino
Concertino

Kandaules escribió:
19 de septiembre de 2008, Concertgebouw de Amsterdam. Concierto para piano de Witold Lutoslawski con Krystian Zimerman y la Sinfonía romántica de Bruckner con la RCO y Janssons. Impresionante concierto, pero lo que realmente me marcó fue mi "debut" allí. Hoy por hoy mi sala de conciertos favorita [/color]
Lo que son las cosas, Herr Kandaules, yo "debuté" en el Concertgebouw el 21 de septiembre de 2008, con el mismo programa e intérpretes. :D El día anterior fui a la Nederlandse Oper, a la Frau ohne Schatten de Albrecht / Homoki.

Las otras experiencias en vivo que menciona me han llenado de una envidia roñosa de la peor especie, por supuesto. :D Y me encanta a mí también la música de los Entartete.

Tengo una pregunta adicional sobre el Celibidache de la última época. ¿Realmente era tan mágico en vivo? Lo digo porque a mí los discos que han quedado no me acaban de convencer, prefiero siempre versiones más ortodoxas de las obras, y prefiero al propio Celibidache cuando era más joven.

Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 08 Dic 2014 22:05 
Div@
Div@

Con tranquilidad, que tienes toda la semana. :wink:

• Se descubre ahora la ópera Candaules, de Händel: ¿cogerías el metro o el autobús?
• Tu primer partido de baloncesto en televisión y el primero en una cancha (como espectador, se entiende).
• Jugadores de baloncesto preferidos.
• Ya que predijiste la debacle española en el Mundial de baloncesto: ¿va a nevar este invierno en Madrid?
• Un vino para escuchar a Verdi y otro para Wagner. Venga, y otro para Zemlinsky. Si no te gusta el vino, otra bebida cualquiera.
• No he escuchado nada de Zemlinsky (reconozco que no me da buena espina): tres yutús (de menos de 15 minutos, por favor) en los que pueda quedar prendado de su música.
• Algo de Zemlinsky que te mueras por escuchar por primera vez.
• Zelenka aún no lo tiene consignado en La otra ópera. ¿Crees que debería figurar ahí?
• Tres ciudades poco conocidas que merezcan una visita.
• Ya que has hablado de “catedral de catedrales”, repito pregunta hecha a otro forero: podio de catedrales.
• Porque la pregunta inicial iba a ser tres plazas mayores que te gusten y si alguna te parece mejor que la de Bruselas.
• Tres aerolíneas preferidas y una de la que huyas como la peste.
• ¿Alguna anécdota simpática (o trágica) en algún vuelo?
• Compras una entrada en la Concertgebouw para escuchar una obra que te apetece mucho y justo una semana antes hay un accidente de avión de la compañía en la que vas a volar: ¿qué haces?
• Una breve semblanza de esa Luisa liejense.
• ¿Calendario de día o agenda?
• Un sueño reciente que recuerdes.
• ¿Mandas postales de Navidad o sólo guásap?
• ¿Escribes en alguna publicación, digital o no?
• Tres palabras (operísticas o no) que no existan y que creas que nuestro idioma precisa (es para el Ficcionario).
• Última fecha en la que enfermaste.
• Óperas o conciertos a los que hayas ido enfermo o "tocado".
• Tus zarzuelas preferidas.
• Un idioma que no soportes, aparte del alemán.
• Te toca un buen pellizco en la Lotería del 22: ¿dónde irías a cenar?

NotaPublicado: 09 Dic 2014 0:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

- Si tuviera que elegir 3 Anillos en CD con cuales se queda?

- Y en DVD?

- Cómo es su relación con la duración de las óperas de Wagner? Y con su filosofía?

NotaPublicado: 09 Dic 2014 0:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

- 3 óperas de la segunda mitad del XX y comienzos del XXI sin incluir Britten, ni Poulenc?

NotaPublicado: 09 Dic 2014 0:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

- Shostakovich o Prokofiev?

- Como se lleva con el neoclasicismo del siglo XX ? Podría destacar obras?

- Que período le gusta más de Stravinski?

- Que le parece La carrera del Libertino ?

NotaPublicado: 09 Dic 2014 9:14 
Div@
Div@

Esa Kostelnicka de la Rysanek... ¡A cuántos nos ha marcado! :nw:

Veo que el amigo Kandaules va a tener mucho trabajo contestando, por tanto, además de mandarle un fuerte abrazo, sólo le preguntaré cómo se llamaba y en qué localidad estaba aquel restaurante en Valladolid, donde el festín previo a aquel recital de Flórez en una especie de cine :D

¿Ha encontrado una cecina mejor que aquélla histórica de Oviedo cuando la voz Humana de la Kabainvanska? :P

Compartiendo el concepto de viaje operístico-gastronómico-cultural, (en tu caso, no sólo operístico), cuénteme un caso (o varios) en que esa combinación haya alcanzado las mayores cotas.

¿Ha empezado ya con su lista de títulos operísticos vistos en vivo?

NotaPublicado: 09 Dic 2014 12:00 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
Kandaules escribió:
19 de septiembre de 2008, Concertgebouw de Amsterdam. Concierto para piano de Witold Lutoslawski con Krystian Zimerman y la Sinfonía romántica de Bruckner con la RCO y Janssons. Impresionante concierto, pero lo que realmente me marcó fue mi "debut" allí. Hoy por hoy mi sala de conciertos favorita [/color]
Lo que son las cosas, Herr Kandaules, yo "debuté" en el Concertgebouw el 21 de septiembre de 2008, con el mismo programa e intérpretes. :D El día anterior fui a la Nederlandse Oper, a la Frau ohne Schatten de Albrecht / Homoki.

Las otras experiencias en vivo que menciona me han llenado de una envidia roñosa de la peor especie, por supuesto. :D Y me encanta a mí también la música de los Entartete.

Tengo una pregunta adicional sobre el Celibidache de la última época. ¿Realmente era tan mágico en vivo? Lo digo porque a mí los discos que han quedado no me acaban de convencer, prefiero siempre versiones más ortodoxas de las obras, y prefiero al propio Celibidache cuando era más joven.

Entonces está claro que coincidimos en esa Frau. Veo que también usted se busca buenos planes para los fines de semana :D

Celibidache en vivo en su ultima época era mas que magia. Eran autenticas experiencia "casi paranormales". Yo he visto aficionados con mas de 50 años de conciertos a sus espaldas, y que habían visto a gente como Argenta o como Carl Schuritz llorando a moco tendido tras un programa de piezas orquestales de Wagner o tras esa 8a de Bruckner que mencioné ayer. Evidentemente eran versiones no solo "no ortodoxas" sino perfectamente discutibles, pero una vez entrabas en ellas (normalmente no tardaban mas de 30 o 40 compases), te tenían con el alma en vilo hasta el final. La tensión por momentos inaguantable a pesar de (o precisamente por) los tempi lentísimos. Casaban perfectamente con "su teoría sobre la fenomenología de la música" que los interesados que hablen alemán y quiera profundizar mas pueden encontrar en un par de libros editados hará unos 6 o 7 años. Seguir con ello nos daría para horas.

NotaPublicado: 09 Dic 2014 12:31 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
-En la medida en que no haya salido en las anteriores respuestas, sus experiencias en vivo con Claudio Abbado

No han sido muchas pero sí muy intensas. No empezó bien, todo hay que decirlo. Fue una "Titan" bastante "ramplona" con la OFViena en los fastos del Madrid 92. Mucho mejor un par de años después con un programa del SXX, donde hay que destacar una Arcana de Edgar Varese simplemente perfecta, y un bis de Henze similar. Antes del cáncer también recuerdo una Sinfonía "Grande" de Schubert simplemente magistral. Pero es verdad que tras el cáncer todo tenia un carácter mas místico, de experiencia única, tipo "now or never". Volvemos a lo anterior. La magia que se creaba era tal, que en algunos casos, si luego oías la grabación, no todo era "tan perfecto" pero realmente no importaba. En concreto le vi la 6a de Mahler en Berlin en 2004, peregriné a Lucerna en 2005 a ver la 7a, y aprovechando un viaje de mi santa a Viena en 2006 le pude ver la 4a y el Pelleas schonbergiano que creo que también hizo en Madrid con Ibermusica. En 2007 le fui a ver la 3a a los Proms en vez de a Lucerna. Aquello fue otro de esos conciertos para ponerles un marco. Frente a la acústica pequeña del KKL de Lucerna, la calida del Royal Albert Hall cuando está lleno. Mas de 5000 personas sin pestañear, ni una tos. En fin, algo único. Aun quedaba su visita a Madrid de 2008 con los Fidelios y el programa Beethoven. Luego el año y medio que no viví en Europa me impidió venir a la 9a de 2010.

Cuando un amigo berlinés me comentó en el verano del 2013 que la anemia no remitía y que todo podía ir a peor, programamos para la temporada pasada un suerte de homenaje siguiéndole por todos sus conciertos programados. Con Argerich en Bruselas, con Julia Fischer en Dortmund e incluso el concierto anual que seguía dando con la OF Berlin. Pero la triste historia ya la sube usted tan bien como yo.

NotaPublicado: 09 Dic 2014 12:57 
Solista
Solista

quentin escribió:
- Si tuviera que elegir 3 Anillos en CD con cuales se queda?

- Y en DVD?

- Cómo es su relación con la duración de las óperas de Wagner? Y con su filosofía?

Estimado quentin. Sigo con usted ya que el cuestionario de Tip me va a llevar mas tiempo.

Anillos en CD. Hay dos realmente imprescindibles para mi. En estudio sigo pensando que aun no se ha superado el de Solti. Podríamos hablar largo y tendido, pero para mi sigue siendo imprescindible. Y en vivo el de Knappertsbuch del 58. Mi tercero seria el de Clemens Krauss.

En DVD. Aquí prima lo que ves sobre lo que oyes. El anillo del centenario Boulez/Cherau sigue siendo una de las principales opciones. La reciente de Valencia con Mehta/La Fura para mi va a ser el "Anillo" de los próximos 20 años al menos. Y para los amantes de las producciones clásicas, la joya de Otto Schenk en el MET

Mi relación con la operas de Wagner ha mejorado bastante desde que las veo sentadas. Recuerdo los tiempos de las visitas a Berlin o Munich cuando tras un día de turismo, te chupabas unas horitas de pie :D entre la cola, la carrerita por la escalera y luego las 5 horas de pie la quinta planta. Ahora en serio, no me lo cuestiono. Son como son. Disfruto con ellas.

En cuanto a la filosofía, si le soy sincero, tampoco me la planteo mucho. Me llama la atención que con todo lo que se ha escrito y discutido sobre él, aun salgan al mercado varios libros al año y se sigan vendiendo como churros. Hay una cosa que es evidente. En el centro-norte de Europa, las noches son muy largas en invierno, y hay mucho tiempo para "darle a la cabeza" :roll: . Incluso para crear "koncepts". Ya sabe el refrán. "Cuando el diablo se aburre, con el rabo mata moscas"

NotaPublicado: 09 Dic 2014 13:06 
Solista
Solista

quentin escribió:
- 3 óperas de la segunda mitad del XX y comienzos del XXI sin incluir Britten, ni Poulenc?

La primera es la obra cumbre de Olivier Messiaen. El San Francisco de Asís. La segunda es reciente, de hace un par de años. El "Written on skin" de George Benjamin. Y la tercera "Die Soldaten" de Bern Alois Zimmerman.

Le añado un par de ellas mas, de dos de los compositores estelares de este periodo. "L'uppupa" de Hans Werner Henze y "el gran macabro" de Ligeti. Y a pesar de mis reticencias con los compositores minimalistas en general y con John Adams en particular, no dejo de reconocer la enorme calidad de su "Nixon en China". Ésta si que me gustaría ver en vivo y no el Doctor Atomic que vendrá próximamente a Sevilla.

NotaPublicado: 09 Dic 2014 18:08 
Solista
Solista

quentin escribió:
- Shostakovich o Prokofiev?

- Como se lleva con el neoclasicismo del siglo XX ? Podría destacar obras?

- Que período le gusta más de Stravinski?

- Que le parece La carrera del Libertino ?

- Shostakovich o Prokofiev? Es como si me pregunta que si quiero mas a mamá o a papá. Los dos me interesan mucho, pero si tengo que elegir uno, me quedo con Don Dmitri, por aquello de su música de cámara. Si solo hablamos de opera, para mi "La nariz" es de las mejores obras compuestas por cualquier músico menor de 25 años. Y la "Lady Macbeth" otra partitura de atarse los machos. Prokofiev tiene también obras maestras en el genero como "Guerra y Paz" y "el amor de las 3 naranjas". "Semyon Kotko" y "el jugador", obras que también he visto en vivo son muy apreciables pero algo por debajo de las anteriores. Espero ver este verano "el ángel de fuego" para ver si desempatamos :D

- Como se lleva con el neoclasicismo del siglo XX ? Podría destacar obras? No es el periodo del SXX que mas me llama la atención, pero tampoco lo desprecio, como hacen muchos modernos. Obras destacables: El Ebony Concert o el Edipo Rey de Stravinsky, los conciertos de guitarra de Rodrigo, o el de clave de Falla. También obras como el concierto para piano y 2 orquestas de cuerda de Martinu.

- Que período le gusta más de Stravinski? El primero sin duda, a mi modo de ver es por el que ha pasado con letras de oro a la historia de la música. Tiene sin duda grandes obras también en el periodo neoclasico (mencionadas antes) y en el dodecafó final, sobre todo Agon

- Que le parece La carrera del Libertino ? Partitura apreciable sin duda, de la que en Madrid hemos tenido dos grandes producciones. La de Cox con decorados de Hockney y la de Robert Lepage. Pero no es una obra por la que me desplazo a otras ciudades

NotaPublicado: 09 Dic 2014 18:40 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Esa Kostelnicka de la Rysanek... ¡A cuántos nos ha marcado! :nw:

Veo que el amigo Kandaules va a tener mucho trabajo contestando, por tanto, además de mandarle un fuerte abrazo, sólo le preguntaré cómo se llamaba y en qué localidad estaba aquel restaurante en Valladolid, donde el festín previo a aquel recital de Flórez en una especie de cine

¿Ha encontrado una cecina mejor que aquélla histórica de Oviedo cuando la voz Humana de la Kabainvanska?

Compartiendo el concepto de viaje operístico-gastronómico-cultural, (en tu caso, no sólo operístico), cuénteme un caso (o varios) en que esa combinación haya alcanzado las mayores cotas.

¿Ha empezado ya con su lista de títulos operísticos vistos en vivo?

Muchas gracias Don Carl. Yo también le envío otro igual de fuerte a la espera de darselo en persona en un par de semanas, y paso con sus preguntas:

1.- El restaurante a que se refiere el día del recital de JDF creo recordar que era "La sorbona" en Fuensaldaña. Aun recuerdo los riñones de cordero ademas de lechazo de turno :P

2.- Ha sido difícil. Muy difícil, pero como no solo de recuerdos vive el hombre, le diré que siempre que paso por la N-VI hacia el km 310, me salgo de la autovía y recalo en el Mesón Quiñones, donde a parte de tomar alguna racioncita, hago acopio para los duros inviernos de Flandes.

3.- Como ya sabe, es algo primordial. Aqui por el norte, dada la falta de variedad culinaria, es bastante comun acabar con el tipico codillo o snitzel de turno, que bien es verdad, en algunos sitios está muy bueno. Pero en el sur, que es donde tenemos "la joie de vivre" que por aqui les falta, le comentaré 2 casos concretos.

El primero fue una combinación "OEdipe" de Enesco en Toulouse, combinado con una visita a "le esprit du vin" en Albi, a unos 80 km al norte de Tolosa y patria de Henri de Toulouse-Lautrec, que probablemente tenga algún antecesor con nuestro estimado Marqués.

El segundo fue en Lisboa, ciudad muy dotada para estos menesteres. En una ocasión fue "La nariz" de Shostakovich combinado con "As furnas do Gincho" en Cascais, y la otra fue una "Katia Kabanova" en el Sao Carlos y una "Desde la casa de los muertos" semiescenificada en la Fundacion Gulbenkian con Esa-Pekka Salonen combinada con una visita al "O Conventual". Si algún día va por nuestro país vecino, le puedo pasar las coordenadas

4.- Por último, me pregunta por la lista. Afirmativo. Está lista hace algún tiempo. Tiene 4 patas. Una de conciertos sinfónicos, otra de cámara y piano, otra de recitales, y otra de opera, zarzuela, opereta, etc. Ésta última que es por la que me pregunta vamos por 552 funciones, y 255 títulos diferentes. Habrá que seguir en la brecha :lol:

NotaPublicado: 09 Dic 2014 18:49 
Div@
Div@

Pues me da que ya estás en el top-1.
Se nos cae un mito.

NotaPublicado: 09 Dic 2014 19:14 
Solista
Solista

Tip escribió:
Con tranquilidad, que tienes toda la semana.

• Se descubre ahora la ópera Candaules, de Händel: ¿cogerías el metro o el autobús?
• Tu primer partido de baloncesto en televisión y el primero en una cancha (como espectador, se entiende).
• Ya que predijiste la debacle española en el Mundial de baloncesto: ¿va a nevar este invierno en Madrid?

Empezamos por la primera tanda de Tip, antes de irme a "incrementar" la lista que decía Tunner, en este caso de cámara. Lo primero Sr. Tip, un saludo afectuoso.

Me temo que ni por esas, salvo que llevara una buena temporada de abstinencia

Me hace usted buscar en el baúl de los recuerdos. El baloncesto ha sido mi deporte, y me recuerdo siempre viendo los partidos de la Copa de Europa por la 2 es casa de un amigo, ya que en mi casa solo se veía la 1. En cualquier caso, estoy seguro de haber visto por televisión la semifinal del Europeo del 73 con los Luyk, Brabender y Buscató contra la Unión Soviética, así como los homenajes que se hicieron en días muy próximos a Emiliano y a Nino Buscató. En cuanto a una cancha, fue contra el Ignis de Varese del mitico Dino Meneghin, pero no le puedo precisar el año. Sería hacia 1978-80.

Mi jugador preferido de siempre ha sido Magic Johnson :nw: . No creo que haya habido nada como el. Y mira que hemos visto grandes grandes. Doctor J, Mo Malone, Karim, Jordan, Bird, pero en fin. Magic solo ha habido uno. Si busco, aun encontraría la entrada del Forum de Ingelwood donde fui a verle en 1989. Una única vez contra los Dallas Mavericks, y ya mayor (Karim se acababa de retirar ese verano y acababa de llegar Vlado Divac), pero para mi fue suficiente.

A nivel europeo, nadie como Mirza Delibasic :aplauso: . Dos muy cerca como Drazen Petrovic y Arvidas Sabonis, y luego muchos grandes como Corbalan, Epi, Fernando Martin, Dino Meneghin, Dalipagic, Kikanovic, Divac, Iovaisha, Valdis Valters. En fin, muchos.

Como ves, me quedo mucho en los 80-90. Evidentemente ahora hay grandisimos jugadores (Gasoles, Lebron, etc), pero les tenemos y les vemos. De los otros solo queda el recuerdo y afortunadamente ahora el youtube

Seguro. Con el frío que me decís que hace, alguna caerá #-o

Bueno, le dejo que me voy. Mañana mas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 287, 288, 289, 290, 291, 292, 293 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]