Gandalf escribió:
Gino escribió:
Creo que la equiparación entre Björling y Tucker en este apartado no procede, y demuestra que no nos estamos entendiendo.
Si usted lo dice...
Hombre, Mr. Gandalf, sinceramente, es la primera vez que he leído o escuchado este parangón. Tucker podía tener problemas de pronunciación, que el sueco por cierto compartía, pero que es que en cuanto a articulación y escansión del canto para adaptarlo a las diferentes situaciones le daba lecciones a Jussi Björling. De éste sçi se puede decir que a menudo emitía melodías sin pensar en la prosodia ni el siginificado de las palabras. Me gustaría que me pusiera un ejemplo en el que Tucker hiciero eso. Más bien se le suele acusar de lo contrario: de enfatizar la articulación en exceso.
Estoy de acuerdo en su última reflexión sobre la manipulación del canto italiano por los propios italianos. Pero no sé de qué se acusa entonces a Celletti, que fue el primero realizar esa acusación y siempre dejó bien claro que su modelo estaba en los grandes del primer tercio de siglo.
Pide un ejemplo: el comiezo de la escena entre Felipe y Rodrigo. En los pasajes conversacionales este hombre, además de enfático, suena a marciano cuando dice cosas como "l'audacia per-do-no", "Per-al-trrrri", ... Además es un buen ejemplo de su excesiva afición a los tonos lúgubres, es decir, a evitar el sonido claro que debe caracterizar la media voz para este tipo de canto con poco acompañamiento: "Il brando mio calcò l'orgoglio ai novator /Che illudono le genti con sogni mentitor". Incluso Gobbi resulta más variado de colores.