Kandaules escribió:
- 3 intérpretes que usted crea sobrevalorados
- 3 intérpretes que usted crea infravalorados
Esta vez me resulta más fácil responder a los sobrevalorados que a los infravalorados.
Creo que Zubin Mehta está algo sobrevalorado. Encuentro en él poco más que un narrador eficiente, a menudo algo prosaico, con un sentido del color apreciable en las noches buenas y con una sensación palpable de rutina en las malas.
Creo que está también algo sobrevalorado un pianista favorito de Mehta, Rudolf Buchbinder, que por ejemplo este año ha tenido a su disposición la oportunidad de tocar nada menos que en Salzburgo nada menos que la integral de sonatas de Beethoven. Yo no estuve en ninguno de esos conciertos, pero en los que he estado me ha parecido, de nuevo, un intérprete prosaico y rutinario, de mecanismo eficiente pero sin poesía.
Y creo que está sobrevalorado Christoph Eschenbach, especialmente en su faceta de director, y especialmente en su faceta de director operístico. Sobre todo, porque en las últimas ocasiones en que le he escuchado se ha mostrado incapaz de sostener la tensión de la narración, acudiendo a
tempi lentos (plúmbeos) que no han funcionado, y lo que es peor, inflexible, desentendiéndose de los cantantes.
En cuanto a intérpretes infravalorados, voy a comenzar con los nombres de Haitink y Jansons. Obviamente son dos señores en la cima de su profesión, pero los cito a raíz de algunos comentarios que leí hace poco en el foro, en los que venía a exponerse la idea, que me parece bastante extendida, de que uno y otro son poco más que artesanos eficientes, sin personalidad ni capacidad de brindar su propia visión de las obras que interpretan. Para mí nada más lejos de la realidad. Haitink es el único director con el que he tenido la certeza de que ejercería sobre mí la violencia física en caso de que se me ocurriese hacer algo que perturbase el curso de la música. Para Haitink hacer música no es ninguna bromita. El
Tristan más volcánico que he escuchado en mi vida, se lo he escuchado a él (echó previamente a la Meier del reparto, por cierto

). Ha sido salvo error la única ópera que le he escuchado en vivo, pero también varios conciertos sinfónicos sensacionales:
Sexta y
Séptima de Mahler,
Decimoquinta de Shostakovich, otras cosas. Interpretaciones clásicas, como cinceladas con buril, no demostrativas, sin ganga ninguna. Un poco el mismo caso de Jansons. Solo que este, además, sabe insuflarle una palpitación increíble a las partituras que dirige. Sobre todo con la música rusa. Su
Oneguin es el mejor de todos los que he escuchado.
Leo la anterior frase e inmediatamente me arrepiento de haberla escrito, porque mi tercer nombre es el de Kirill Petrenko, y su
Oneguin también es el mejor de todos los que he escuchado (de enfoque similar en cierto modo al de Jansons). Petrenko, es verdad, tampoco está infravalorado si se ve donde está dirigiendo; pero es todavía un músico prácticamente desconocido en España. "El nuevo Kleiber", le llaman, y es cierto que comparte muchas cosas con el Gran Carlos: la genialidad, la excentricidad, la propensión a cancelar, la manía por un trabajo preparatorio exhaustivo, la preferencia por los
tempi rápidos, la ausencia de énfasis. Cierto, por ahora el repertorio de Petrenko es bastante más amplio de lo que fue siendo el de Kleiber en sus últimas décadas; y cierto, la carrera de Petrenko está (esperemos) empezando, así que es pronto para afirmaciones categóricas. Pero a riesgo de ser pesado hay que repetirlo muchas veces: estamos ante un genio de la música.