Kandaules escribió:
- 3 compositores que usted crea sobrevalorados
- 3 compositores que usted crea infravalorados
El compositor que me parece infravalorado por excelencia es Haydn, quizá porque se tiende a darle por supuesto, quizá porque estamos tan llenos de la música de Mozart que cuando escuchamos a Haydn buscamos las mismas cualidades que en Mozart, especialmente su sensualidad, y lo que Haydn plantea y busca es algo totalmente diferente: una visión del mundo (una conversación) llena de curiosidad, de inteligencia y de sentido del humor.
Otro gran infravalorado me parece Massenet. Aunque no conozco ni de lejos la totalidad de su obra y admito que puedan existir desigualdades de inspiración a lo largo de su creación, lo que conozco me habla de un músico inspiradísimo en la melodía, en la caracterización de personajes, en el colorido de la orquesta, en la construcción dramática. Para nada el simple músico ligero y sentimentaloide que quiere el cliché.
Y por supuesto, el eterno patito feo Zemlinsky. Aquí supongo que coincidiremos Herr Kandaules.

Siempre a la sombra de otros, a estas alturas de la película sus obras siguen en la semi-oscuridad, y encima son caras y difíciles de interpretar, porque requieren voces y orquestas excepcionales, y un director que sepa dosificar todo lo que atesoran sin excederse ni un milímetro. Pero bueno, todo eso quizá quiere decir que falta menos para que finalmente se ponga de moda.
La pregunta sobre los compositores sobrevalorados me resulta especialmente difícil de contestar, porque cuando sucede que no me gusta la música de un compositor consagrado, tiendo automáticamente a pensar que el problema es mío y a esforzarme por comprenderle mejor. Prefiero entonces hablar, más que de compositores sobrevalorados, de compositores con los que no acabo de conectar. Me sucede con muchas de las obras de Stravinsky, aunque otras me gusten mucho, como los ballets de la primera época (a quien no), la
Sinfonía de los Salmos o
Pulcinella. En general el neoclasicismo del siglo XX me llega muy poco. Y también, en lo que conozco, los minimalistas estadounidenses, lo que provoca que les haya escuchado muy poco... y que pese a lo dicho al inicio del párrafo no tenga muchas ganas de ponerme.
Y luego quiero plantear un tema de compositores no sobrevalorados pero sí sobreexplotados, quizá por motivos comerciales. Compositores cuya música llega un momento en que se puede decir que se ha interpretado en exceso. Creo que con Mahler ha sucedido un poco eso en los últimos años, y justamente la música de Mahler, tan catártica, lo que requiere en mi opinión es una dosis de prudente dosificación en su escucha.