angelparsifal escribió:
¿Cree que la ópera está muerta? ¿Qué diría a los que sí lo creen?
En absoluto. La ópera tiene una mala salud de hierro (como el foro, por cierto). Mientras exista el ser humano existirá la ópera.
angelparsifal escribió:
¿Qué le aportó el Real, como aficionado, durante la era Mortier?
Algunas buenas representaciones de los títulos que más me fueron interesando:
Boris,
Lady Macbeth,
Ifigenia,
Mahagonny,
San Francisco,
El Rey Roger,
Iolanta / Perséphone,
Die Eroberung von Mexico,
Lohengrin,
Tristan,
Brokeback Mountain. Hablo de memoria y espero no olvidarme de ninguno. La más importante de todas por supuesto es el
San Francisco, por todo lo que implica esta obra. No vi el
Così y me arrepiento mucho.
angelparsifal escribió:
¿Cuál fue la temporada que más le gustó de las que hizo en Madrid?
Creo que en Madrid no se llegó a ver la mejor versión de Mortier. Creo que arrastró el pecado original de interrumpir la extraordinaria labor artística que estaba llevando a cabo Moral y que debió respetar los proyectos que este ya tuviera cerrados. Creo, a diferencia de la que parece ser opinión mayoritaria, que no fue lo suficientemente radical en la defensa del que considerase su proyecto artístico. Creo que comenzó a encontrarse a mitad de partido con dificultades de toda índole, incluidas de tipo económico, que hacían en buena medida inviables sus ideas. Con todos estos condicionantes, creo que su mejor temporada quizá fuese la 2012/2013, la que comenzó con el
Boris, sobre todo en su versión original con
Die Zauberflöte por los Berliner y
La Rappresaglia de Mercadante.
angelparsifal escribió:
El Real ¿teatro de primera línea o teatro respetado pero aún con mucho por hacer?
Teatro con mucho por hacer, sobre todo en cuanto a desarrollar una personalidad propia como teatro y un proyecto artístico coherente y continuado en el tiempo, más allá de los personalismos derivados de quienes estén en cada momento a su frente, o permitiendo a esas personas continuar trabajando más allá de la coyuntura que originalmente determinase su nombramiento.