Carl Tunner escribió:
No estoy de acuerdo con Ghiaurov. La Adalgisa con Callas de 1960 está impecablemente cantada con una voz magnífica, guarnecida en toda la gama, pero no hay idiomatismo, ni expresión. ni acentos. Eso sí, pero no cabe calificarla de "un defecto en sí misma". Se me ocurren tantas que entrarían en esa calificación. Nada de lo que ha salido de boca de la Ludwig entra en ella, por descontado.
La Quickly tiene su punto y la Eboli, mejores y peores momentos. Sin embargo, su Lady Macbeth es notable.
Yo pienso que el problema con 'Adalgisa' es que de antemano estamos ante un rol que NO ERA DE MEZZO, y pues de ahí comienza todo lo demás, pero creo que ambas Horne y Ludwig se caracterizan por ser ese tipo de mezzos todo-terreno y camaleónicas que pueden cantar todo lo que les pongan enfrente, aun cuando no sean de su propio registro (por eso podian abordar bien roles que más bien eran de sopranos como de contraltos). Ahora bien una gran pega esta con el idioma, y mal que bien, el inglés es un lenguaje germánico muy dúctil capaz de tener más afinidad con cualquiera de las lenguas romances operísticas (italiano y francés) aparte del alemán, que el alemán mismo; tal vez en eso la cantante americana tiene un gran punto a favor suyo y en contra de la diosa wagneriana.
Mrs Quickly es un rol intermedio de mezzo y contralto (parece que Verdi no estaba muy seguro aun hasta el último momento a que cuerda le daba el papel, aunque estaba muy seguro que definitivamente tenía que ser la más grave del cuarteto femenino de su obra), y pues Ludwig tenia unos graves muy buenos contrálticos, pero como que eran demasiado solemnes para el nivel ágil y alegre del personaje, más acorde a la dúctil voz de Horne con esa caracteristica dual suya tan conocida (lo de los gorgoritos maravillosos agudos y unos tonos gravisimos algo huecos pero sin duda alguna muy sonoros)
Éboli es un rol dificil para cualquiera de las 2, por la italianidad, aunque en teoría por el carácter dramático duro y puro próximo a Wagner, Ludwig debio haber creado una versión más que buena del mismo, pero... Horne tampoco debió quedarse muy atrás, y luego... que lío!!!

Ahi no hay manera de valorar objetivamente, solo de quien le gusta más a cada quien a segun como canten.
Pero insisto, quien sea que gane o pierda, no será una contienda injusta y ya tienen el tercer lugar asegurado