Wanderer escribió:
Pero D. akhnaten, estando de acuerdo con el sentido de su voto, me parece que sería algo agotador además de problemático hacer una ronda de inmortales exclusivamente para las voces anfibias, más que nada porque después tendríamos que considerar a las voces batracias y no sé si al final nos perderíamos con tanta zoología.

(Conste este comentario como reivindicación a destiempo de la gran Mödl).
Obvio Mödl era de ese tipo de 'transición', asi como Flagstaff, Varnay, Resnick y afines (Callas pudo serlo tambien pero ella no se dejo tentar por 'el cambio' ) Hay muchas más 'Falcon' o 'Dugazon' por ahi más de las que se piensa y con un muy buen repertorio tipico francés (y también suelen tener sus colaciones o derivaciones para las grandes solistas del musical británico-norteamericano)

Yo nunca dije que fuesen malas voces, solo que tratarlas de medir con auténticas mezzos o contraltos (o mezzocontraltos) representa cierta ''trampa" pues se incluye la validez de ellas en un repertorio desigual o aparte cantan de una manera que ni parecen mezzo, ni soprano (mas o menos serian el equivalente de lo que Domingo esta haciendo actualmente pero obviamente en mejor forma musical)
Ps: Que no los batracios es un sinónimo de 'anfibios' a final de cuentas? (solo que en desuso, al menos en Latinoamérica, demasiado ibérico-sonante)