Carl Tunner escribió:
Por ejemplo, una Varnay sí ha podido ser una gran Elektra y hasta puede colar como Salomé, pero se acabó.
Hombre... "se acabó". ¿Y te parecerá poco?. Menudos dos papelonazos y acaso los más emblemáticos para féminas del repertorio straussiano. Firmo en cualquier papel una soprano que me haga esos dos papeles con tal maestría y no sepa hacer nada más. Que luego no haya hecho una "Daphne" o un "Octavian"?... de acuerdo, pero también son perfiles distintos. Tampoco es lo mismo cantar la inmolación de la "Brunnhilde" que la plegaria de "Elisabeth". Ni si quiera es lo mismo la "Brunnhilde" de Walkiria que las de "Siegfried" y "Ocaso".
Carl Tunner escribió:
En el tema de las batutas también habría mucho que debatir. Los más grandes Straussianos, como Clemens Krauss, Karl Böhm (ambos amigos del compositor y depositarios de sus anhelos intepretativos) o Rudolf Kempe son también magníficos en Wagner y yo los aprecio personalmente en dicho repertorio. Sin embargo, los "Wagnerianos" de "pura cepa" siempre les ponen reparos y sitúan muy, muy por debajo de un Knà o un Furt, ambos ausentes de cualquier lista de grandes Straussianos.
Uy, uy, uy, uy
Es posible que no te haya entendido bien si esa es una afirmación tuya, o lo que expresas es que los supuestos gurús del wagnerismo excluyen a Knapperstbusch de Strauss.
Aclara, porque hablar de Hans Knapperstbusch y hablar de Richard Strauss es como hablar de Zidane y hablar de fútbol o como hablar de Jordan y hacerlo de baloncesto. Un enooorme en Richard Strauss.
Y no creo que exista entre los más eruditos wagnerianos tal teoría precisamente: no es lo que mana de sus críticas en su día Mayo o hoy día MA Glez Barrio a quien conoces más que bien.
Y eso de situar a Kempe en una especie de segunda división del wagnerismo... choca. Es como ver al Real Madrid en la segunda división... lo veo poco ahí.