Fecha actual 24 Sep 2026 22:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 09 Nov 2014 20:19 
Div@
Div@

¿O sea, debo entender que, a partir de ahora, los cantantes líricos aceptarán peticiones del público para bisar...? ¿Es eso?

Tip, ¿tienes ya preparada la que vas a entregarle a Vratogna cuando vuelva por el Real...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Nov 2014 20:21 
Div@
Div@

Sarita ya ha conseguido su minuto de gloria... Aunque, claro, siempre es mejor eso que no lo de la Pantoja, la Infanta, o la Caballé...

Aunque, en el fondo, todo se reduce a lo que señala acertadamente Ghiaurov: vivimos en la época de la sublimación de lo insustancial...

NotaPublicado: 09 Nov 2014 20:44 
Div@
Div@

Pues a mi no me parece no tan mal que alguien pretenda animar el cotarro. ¿Que la chica esta es tifosa de Camarena y quería apoyarlo? Estupendo. Al final parece que olvidamos que Camarena si cantó bien, lo escandaloso sería que alguien distribuyese octavillas, el cantante gallease o lo hiciese como el culo y el respetable pidiese el bis. Aunque supongo que un bis siempre conllevará polémica; al fin y al cabo los taurinos aún hoy discuten el rabo que Palomo Linares cortó en Las Ventas en 1972

NotaPublicado: 09 Nov 2014 22:45 
Div@
Div@

tucker escribió:
Despinetta escribió:
Son ustedes muy curiosos; sé -y que me corrijan los liceístas- que con la misma operita, misma producción y los dos repartos, lo pasamos "pipa" en Barcelona. En fin...
Edito: y tampoco nos cantó Dessay.

Efectivamente se pasó mas que pipa, bien y eso que en el Liceu ( donde por cierto, Juan Diego Flórez bisó el...a mes amis....como mínimo en 3 de sus funciones ), las dos Maries fueron Patrizia Ciofi ( mejor que en las recientes Traviatas ) y Nino Machaidze
En cuanto a tenores, se turnaron JDF y Antonio Gandía

Por cierto y en eso de los bises liceísticos históricos, recordar que el "otrora tenor " ( ahora ya ni casi tenor ni casi cantante ) Rolando Villazón por allá el 2006 bisó..la furtiva lagrima..de L' ELISIR, en cada una de sus. 6 o 7 funciones :shock:

Se/nos divirtió, alegró, entretuvo, agradó, etc, etc (más no digo que en una función estuve al lado de usted, en primera fila, viendo perfectamente la escena y a cantantes y actores) lo que esta operita causó (con un segundo reparto muy apañado) una verdadera aceptación, divertimento, risas, agrado...Y la puesta gustó, incluso, sin Dessay.

NotaPublicado: 10 Nov 2014 1:02 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¿O sea, debo entender que, a partir de ahora, los cantantes líricos aceptarán peticiones del público para bisar...? ¿Es eso?

Tip, ¿tienes ya preparada la que vas a entregarle a Vratogna cuando vuelva por el Real...?

Sí, claro: que se pase al cine (doble de Yul Brynner, por ejemplo) o bien a la ópera contemporánea.

NotaPublicado: 10 Nov 2014 3:29 
Div@
Div@

Función del día 9.

Primero tengo que decir que la obra me ha parecido en líneas generales decepcionante para lo que esperaba de ella. Más allá de unos buenos números musicales y dos preciosas oberturas antes de cada acto no tiene a mi juicio nada más relevante ; así que puedo corroborar que se trata de una obra menor. Incluso comparada con Don Pasquale y Elisir, dos perlas del género bufo. Género el cual me resulta más asequible en vivo que en disco.

Esta producción firmada por Laurent Pelly ha recorrido los principales teatros de ópera. Y hasta cierto punto es comprensible que Madrid no se quedara atrás, sobretodo para los que no viajamos al extranjero con asiduidad para ver ópera porque una producción siempre será más auténtica vista en el teatro.

La producción me parece agradable, pero pierde en comparación con el DVD. Tal vez sea la mejor para esta ópera, no lo pongo en duda. El trabajo de Pelly requiere de la soprano protagonista unas dotes cómicas y actorales enormes. Trabaja los diálogos (¿de ahí que necesite una adaptadora de textos?), presenta un vestuario y una decoración realista ambientada en la Primera Guerra Mundial. Y todo esto enfocado a la comedia, que el espectador disfrute de una función de ópera.

La dirección musical de Bruno Campanella ha sido buena. O al menos me pareció mejor que la de Bolton en las Bodas de hace dos meses. Los tempos han sido un poco lentos, aunque la obertura sonó ágil especialmente a partir del momento de las trompas. No obstante, me parece que el volumen de la orquesta pudo haber sido más alto.

En cuanto a los solistas, en general puede decirse que ha sido la suya una función bien cantada.

Antonino Siragusa interpretó a un notable Tonio. La voz es bella, aunque en este tenor siempre he tenido la sensación de que los agudos son un poco calantes y en algunas ocasiones demasiado sobreagudos. En su gran escena del primer acto, el "Ah mes amis" fue sensacional. La parte de los nueve does de pecho le salió muy bien (aunque algún agudo adolecía de los defectos anteriormente mencionados), aunque no sea Camarena. Desde que le vi de Idreno hace 10 años en Semiramide, la voz ha ido para mejor. Ahora la veo más bella, segura, más potente. Y así, el mejor momento que tuvo fue en el segundo acto con la bellísima "Pour me rapprocher de Marie". Toda una sensacional muestra de lirismo, bordando el aria y logrando así uno de los mejores momentos de la velada.

Luis Cansino, en contra de lo que he leído aquí, me ha parecido un sensacional Sulpice. Me parece que su voz tiene un sonido hermoso, para nada desagradable y se deja oír generosamente por toda la sala. Y con vis cómica, por lo que cumple, al menos dignamente y con competencia, con todos los requisitos para este papel bufo. Una agradable sorpresa.

Rebecca de Pont Davies ha interpretado a una digna marquesa de Berkenfield. Pero no creo que la cosa haya sido para tirar cohetes. La voz es grande, pero un poco pastosa para mi gusto y me pasaba que en su entrada "Pour une femme de mon nom" incluso la dicción era un poco confusa. No obstante fue a mejor en el segundo acto, llegando un poco a la línea de sus predecesoras en producciones pasadas. Una lástima no obstante haber visto a Ewa Podles, que debe haber explotado sus tablas a las mil maravillas con este papel.

Esperaba más de la prestigiosa actriz Ángela Molina como la Duquesa de Crackenthorp. En el vídeo promocional de estas funciones, Doña Ángela nos explicaba cuán odioso y desagradable era su personaje, antes de entrar en el lado cómico. Pues bien, creo que ha explotado en exceso ese lado más desagradable porque no hacía ninguna gracia. Nada que ver con sus predecesoras: Montserrat Caballé, Dawn French o incluso Ángel Pavlovsky (de quien me dijeron que hizo reír a todo el Liceu) en su travestida versión liceística, que nos regalaron interpretaciones desternillantes. Eso sí, el lado gruñón lo ha sacado a las mil maravillas. Pero no sé si con eso sólo basta para este personaje en esta producción.

Destacables los comprimarios menores, como siempre Isaac Galán notable como Hortensius.

Para el final me dejo a Desirée Rancatore como Marie, que se ha llevado un enorme triunfo personal esta velada. La vi como Olympia en Los Cuentos de 2006, llevándome por entonces una buena impresión. El instrumento es de gran calidad: buena voz y deslumbrantes medios en la coloratura, geniales agudos que además puede alargar durante un buen rato, pianissimi estupendos y mucho empeño en el lado actoral. En el aria final del primer acto, así como en la bella "Par le Rang" se destacó por su lirismo, mostrando muy bien la tristeza de Marie, para terminar en el siguiente número con la exhibición de coloratura y el buen agudo como colofón final.

Al final de la función, recibió cálidos aplausos y fuertes ovaciones del público. Pero además recibió las de absolutamente todos sus compañeros de reparto, solistas y coro, dirigiéndole sus miradas. El recibir semejante y merecido reconocimiento por parte de todos los presentes fue tan grande que se emocionó visiblemente. Incluso salió una segunda vez a recibir una aún mayor ovación. Creo que es la primera vez en lo que llevo de año (que no de temporada) que he visto celebrar así a un cantante en el Real. Simplemente, una sublime interpretación.

El público se lo ha pasado en grande, se ha divertido y ha aplaudido a rabiar. Aunque personalmente creo que la sensación de hermana pobre ha estado presente en la función, ya que esta producción está pensada para los divos que la estrenaron: Flórez y Dessay. Si ya de por sí esta ópera es una obra menor pese a su trepidante argumento, si de por sí el montaje parece perder en vivo más que en vídeo; sin estos dos divos el desluce es aún mayor. Pero bueno, al menos esta celebrada producción se ha visto en Madrid. Eso que nos llevamos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Nov 2014 9:12 
Primer atril
Primer atril

Tip escribió:
¿Será forera la amiga Sara?
Zelenka? Por lo austromexicano, claro. Se sabe si Camarena es pariente de Moncayo? Además, él es donizettiano a ultranza (aunque creo que no tan rubio; pero el rubio es teñido como la foto muestra sin lugar a dudas).

Zacarías? Para desprestigiar la época post-Mortier, claro. Es extraño que no haya aprovechado aún el incidente para decir que con SGG (Saint-Gerard de Gand) eso no pasaba. Estará abstraído leyendo L'Attualità Operaria.

No! Ya sé. Es el Pequeño Nicolás con peluca! Fíjense bien en la foto, es ello. O igual es su hermana. Seguro que El Mundo lo revela audazmente esta semana.

Sea quien sea, es ilustrativo de la época en que vivimos. Ahora ya sé que es un musicólogo, cuando veía en los programas eso de Paquito Tal es musicólogo no sabía a qué se referían exactamente. Cualquier día la muchacha escribirá algo del nivel de lo que expresa en la entrevista y firmará così: Sara Villalba es musicóloga... Que con esos mimbres se hacen hoy cestos.

NotaPublicado: 10 Nov 2014 12:58 
Vaquero

Tann escribió:
Pues a mi no me parece no tan mal que alguien pretenda animar el cotarro. ¿Que la chica esta es tifosa de Camarena y quería apoyarlo? Estupendo. Al final parece que olvidamos que Camarena si cantó bien, lo escandaloso sería que alguien distribuyese octavillas, el cantante gallease o lo hiciese como el culo y el respetable pidiese el bis. Aunque supongo que un bis siempre conllevará polémica; al fin y al cabo los taurinos aún hoy discuten el rabo que Palomo Linares cortó en Las Ventas en 1972

pues yo estoy más o menos en esta línea. Camarena cantó muy bien, el público lo reconoció y no tuvo problema en pedir el bis que con tanta ansia quería esta jovencita. fin de la historia.
es lógico que la ortodoxia proteste. para ellos esto de la ópera es como el rosario, hay que rezarlo con la cabeza baja y las cuentas en la mano. misterios gloriosos...

NotaPublicado: 10 Nov 2014 13:01 
Crítico ciclotímico

mitchum escribió:
es lógico que la ortodoxia proteste. para ellos esto de la ópera es como el rosario, hay que rezarlo con la cabeza baja y las cuentas en la mano. misterios gloriosos...

:rolling:

NotaPublicado: 10 Nov 2014 13:07 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
¿Alguien puede confirmar que el agente de cierto barítono italiano exige que su representado bise la "vendetta" como conditio sine qua non para que cante?

siempe que convenza a la Gilda de turno para dicho bis :lol:

NotaPublicado: 10 Nov 2014 14:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Tann escribió:
pues yo estoy más o menos en esta línea. Camarena cantó muy bien, el público lo reconoció y no tuvo problema en pedir el bis que con tanta ansia quería esta jovencita. fin de la historia.

Como parte de la ortodoxia que, por lo visto, va a la ópera a rezar el rosario, quiero dejar claro que yo no he discutido, en ningún momento, que se pidiera un bis (aunque tampoco creo que la situación y el cantante estuvieran a la altura para eso, pero como cada vez nos conformamos con menos...). Lo que yo he puesto en solfa --bueno, ni siquiera eso; mejor podría decir: lo que a mí me ha hecho gracia-- es el modo premeditado, el estilo "campaña propagandística" utilizado por la joven musicóloga instigadora para crear el ambiente propicio y, sobre todo --según sus propias declaraciones--, que se le ocurriera porque como Camarena había bisado en la MET y como ella no tuvo ocasión de asistir al "momento histórico" del bis de Nucci, pues pensó que había que crear la coyuntura favorable... Deseaba ser "parte de la Historia" y creó su momento (como Napoleón, vamos). Lo más curioso (¿o no?) es que la gente la siguiera, lo cual vuelve a mostrar que en los aquelarres colectivos el homo sapiens al cuadrado (y me incluyo, por si acaso, pues uno nunca está libre de estos ataques de tifosismo) deja de ser un poco sapiens y se hace algo más ovis o asinus...

Sin acritud lo digo, ¿eh?

NotaPublicado: 10 Nov 2014 15:17 
Vaquero

repregunto: ¿cree que la masa habría seguido a su libertadora si el tenor hubiera pifiado el aria? ¿encuentra usté mucha diferencia en el resultado respecto a Flórez, por poner un ejemplo?

NotaPublicado: 10 Nov 2014 15:21 
Div@
Div@

Alberich no sé si encontrará diferencia, yo sí. Para mí Camerena es clara y nítidamente inferior a Flórez, que tampoco es Kraus ni Pavarotti, ni siquiera Blake... Es resumen, cada vez vamos a peor, pero los bises se dan como churros, de manera frívola y ridículamente preparada.

En 1997 ví tres funciones a Rockwell Blake como Tonio en el Teatro de La Zarzuela y las ovaciones después de los 12 does (no 9) que se entalegaba el americano, fueron muy superiores a las del Real y con un público de mucho más nivel, que se manifestaba de manera única sin necesidad de octavillas. Ni que decir tiene que no hubo bis ni feria ninguna. :evil:

NotaPublicado: 10 Nov 2014 15:31 
Vaquero

hay cantantes que los conceden y otros no.
seguramente, en su conjunto, Flórez si tenga una mayor dimensión que Camarena. pero cuando se pide el bis, es por el aria concreta. y en ese caso, sí que no hay excesiva diferencia.

NotaPublicado: 10 Nov 2014 15:33 
Troll de largo recorrido

Oiga, pues yo he escuchado al Sr. Camarena y me parece que Piero di Palma era del Monaco a su lado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]