Gruberoviano escribió:
Lo que es a mí, en la era en la que estamos (la de las minivoces, la de las voces de color indeterminado, la de las modeluquis que están muy buenas pero cantan lo justito...) si me das una voz poderosa, con la extensión y el color de la de Podles, convierto la técnica en algo secundario. Es más, la particularísima emisión de Podlés yo creo que es más una característica que un defecto, y en cualquier caso para mí queda sobradamente compensada por (muchas) otras cosas. Es una visión como cualquier otra, claro; pero es mi visión.
Es que obviamente comparandola con las leyendas previas del tipo de voz que tiene Podles, su nivel esta muy por debajo de lo que fueron Thorborg, Schuman-Heinke, Anderson, Ferrier o Klose, es una voz como 'sucia' y muy hueca, y se ha ido notando más con el tiempo. Es posible no fuese natural de origen [ahora definitivamente si es natural], Podles comenzó a hacerse notar como 'contralto' allá por los 90's (o finales de los 80's) cuando empezó a cantar repertorio belcantistico, recuperando una voz inexistente desde quizá unos 150 años atrás: la CONTRALTO DE COLORATURA, eso aprovechando que su voz base era hibrida de mezzo y contralto, o sea mezzocontralto, para eso desarrollo mucho el registro superior y tambien el inferior para los tonos graves que lo requerian. Despues con el tiempo y gracias a los notables tonos graves, la llamaron para roles de mezzo dramática y contralto, del repertorio italiano (Azucena, Ulrica y La Cieca) y ahi fue cuando ya plenamente ella se autoidentificó como contralto (alrededor del año 2000, o un poco antes o después de eso). Desde entonces fue concentrandose más en su registro grave que en el agudo, y rompiendo la continuidad que antes poseia de los dos (por los 90's cantó a Eboli y la Marquesa de Berkenfield, y su registro continuo de lo muy grave a lo muy agudo propio de roles de mezzo enriquecidos por ella, es algo ASOMBROSO!!!). Asi luego vinieron Klytaemnestra y Erda, y la voz se rompió por completo, también se enfermó, y pues si esta algo decadente la voz ahora, y solo puede cantar barroco [donde la voz no es tan demandante en si], pues es un asunto derivado de todos los esfuerzos a los que se sometió, pero todos los logros obtenidos en el transcurso del tiempo, no pueden NI DEBEN ser olvidados e ignorados.
Pero en fin ya ve... existe una tendencia a ver solo lo negativo de la actualidad y a vivir siempre en el pasado (no que sea algo inexplicable en realidad) y pues nimiedades como lo singular de la voz de Podles causan mucho ruido aqui. (ya se veia venir algo asi, temia mucho la pusieran ante alguien de quien no pudiese defenderse Y ASI PASO

Tambien algo influyo creo compensar que tenia que estar una 'Falcon' a la fuerza en la siguiente ronda, aun cuando su repertorio fuese algo menos impresionante que el de Podles, o definitivamente no fuese de mezzo y contralto [Bumbry es una 'tramposa' hibrida al estilo Verret, tal vez ligeramente mas grave, pero no tanto para decir que era otra voz diferente, es decir una voz anfibia de mezzo y soprano que hacia sus papeles a su modo, jamás plenamente identificables si era mezzo o soprano en si] )