Gino escribió:
Pero señor Alberich, si ha habido una voz squillante ésta era la Stignani, una voz toda en punta. El sonido que usted dice "carnoso" es más bien contrapuesto al squillante. Y sí, la Barbieri duró poco en condiciones porque abusaba del registro de pecho en detrimento de la máscara, lo que quiere decir que usaba demasiada resonancia torácica y además la empleaba en alturas donde ya se debe preparar el pasaje.
Cuando hablo de
squillo, de penetración --llámelo usted rotundidad si lo ve más correcto-- me refiero en la franja central y grave, no en la superior, donde Stignani era insuperable y su voz corría maravillosamente, con un sonido empastado, homogéneo y bellísimo... En cuanto al abuso del registro
di petto por parte de Barbieri estoy de acuerdo, pero no creo que su voz sonara así sólo por este motivo, caramba. Es que se oye más oscuro incluso en la franja central y superior (donde ya las sonoridades de pecho han quedado atrás al hacer el pasaje). Por otro lado, no me atrevería a decir yo que sus graves eran todos
di petto y espurios (entre otras razones porque tampoco he tenido la oportunidad de escuchar absolutamente todo lo que cantó Barbieri

).
Gino escribió:
Incurrre usted en el vicio de identificar sonido grande y oscuro con dramático, cuando el verdero sonido heroico italiano es el claro, enfocado y penetrante.
Podría ser, pero pienso que no. Ahí creo que me sé la lección. Pero ocurre,
caro Gino, que hay vida más allá de lo italiano en la ópera (aún respetando los cánones de la ortodoxia canora que, como ya sabe usted, yo también pienso que están en el canto italiano). Y además, que hay voces más oscuras que otras, caramba...
Gino escribió:
Yo es que sería favorable a dar palizas de muerte a todos los partidarios de las voces oscuras, sabusté. Ese barbarismo se ha cargado la escuela italiana.
Pero hombrededios, ¿por qué iba a darnos usted palizas a quienes preferimos voces oscuras y dramáticas? ¿Me pegaría porque me gusta (o me llaman más la atención) Melchior que Gigli o Björling; Thorborg, Branzell u Onegin que Supervía, Berganza o Meier; Schuman-Heink, Anderson o Ferrier que Horne, Podles o la recién eliminada Baker; Callas o Nilsson que Galli-Curci, Devia o Scotto; Schorr, Hotter y Frantz que van Dam, Ramey o Janssen; Stracciari o Danise que Fischer-Dieskau o Battistini?