Fecha actual 25 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen,Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 29 Oct 2014 13:35 
Div@
Div@

Insisto. Una cosa es hablar, molestar, canturrear o tirarse un pedo o un eructo, y otra es indignarse porque se "aplauda todo", o porque, como fue el caso, fruto de la propia dirección escénica, hay un momento en que se insta al público a participar, y lo que hizo es eso.
Y ahí es donde aparece los siseos, chisteos, los pssssssssst, que son mucho más molestos para mi que cualquier cosa. Uno si aplaude está en su pleno derecho aun cuando el de al lado piense y sienta que lo que acaba de ver/escuchar es lo peor que ha visto/escuchado en su vida. Lo que nos falta a los que "entienden un poco de esto" es que tengamos que dictar al respetable qué aplaudir, qué no o qué reprochar o qué no hacerlo. A eso es a lo que voy.
El público en la Zarzuela es de media alta, eso es un hecho. Van con toda su ilusión del mundo, sin mayor pretensión que la de disfrutar un buen rato. Creo que nos corresponde, aunque solo sea humanamente, a todos respetar ello, y respetar que puedan aplaudir una función que nos parezca fea o mal cantada. No todo el mundo que escucha el "toreador" tiene por dereto ley que tener 156 versiones en sus estantes y tener que reprobar en base a su alta experiencia que puede que otro no la tenga, a un teniéndola, la pase de largo y sopese el disfrute del directo al análisis meticuloso.
Es ahí a donde voy, y efectivamente, donde un "pssssst" a mi alrededor tendría su respuesta.
No me den ciber lecciones de educación, no sean tan precipitados, Nacho, Kandaules y el diablillo. Cíñanse a lo que se reprocha que nadie habla de dar luz verde a molestar en un teatro.
Y por cierto, yo voy con mis hijos. Y si estos se portan mal el responsable soy yo. Es muy fácil cantarle las 40 a un niño de 8 años que está comenzando en esto, con toda su ilusión, pero no olvidemos, es un niño, inocente, y en fase de aprender todas las cosas. Creo, también humanamente, que es muy lógico a los niños exigirles que se porten como niños y no como adultos. En cambio, el "pssssssst" mana de un adulto que se porta como un niño: díganme cuál de ambas cosas es la que realmente está desordenada y antinatural.
Ya sé que lo que le gustaría a alguno es vetar entrada a los más viejecitos, que son ruidosos, o a los niños, que son unos diablillos. Es cuestión de tiempo, amigos, todos llegaremos a viejos, tendremos problemas de salud, toseremos más, nos moveremos más torpemente, etc. Qué fácil es reprochar a uno por sus limitaciones naturales o directamente recomendar que si no sabe estar como yo (o no puede) no vaya porque a mi me molesta. No sé si eso es "Belen Esteban" o "Salvame", Nacho, piénselo un poco.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 13:45 
Div@
Div@

NICO escribió:
No me den ciber lecciones de educación, no sean tan precipitados, Nacho, Kandaules y el diablillo. Cíñanse a lo que se reprocha que nadie habla de dar luz verde a molestar en un teatro.
Y por cierto, yo voy con mis hijos. Y si estos se portan mal el responsable soy yo. Es muy fácil cantarle las 40 a un niño de 8 años que está comenzando en esto, con toda su ilusión, pero no olvidemos, es un niño, inocente, y en fase de aprender todas las cosas. Creo, también humanamente, que es muy lógico a los niños exigirles que se porten como niños y no como adultos. En cambio, el "pssssssst" mana de un adulto que se porta como un niño: díganme cuál de ambas cosas es la que realmente está desordenada y antinatural.
Ya sé que lo que le gustaría a alguno es vetar entrada a los más viejecitos, que son ruidosos, o a los niños, que son unos diablillos. Es cuestión de tiempo, amigos, todos llegaremos a viejos, tendremos problemas de salud, toseremos más, nos moveremos más torpemente, etc. Qué fácil es reprochar a uno por sus limitaciones naturales o directamente recomendar que si no sabe estar como yo (o no puede) no vaya porque a mi me molesta. No sé si eso es "Belen Esteban" o "Salvame", Nacho, piénselo un poco.

Disculpe, pero el que está dando lecciones de cómo educar es usted. O ni siquiera eso, diciendo que "el que me sisa sale llorando".Yo también he ido a la ópera con niños y mayores y no voy dando amenacitas por ahí.

Pero como usted sólo entiende lo que quiere y se monta unas ideas que sólo existen en su imaginación como la que acabo de poner en negrita, ¿Para qué seguir dándole coba si en el fondo lo que quiere es montar polémica? Que estoy releyendo la cola que trajo su denominación de vómito al Prigionero de Dallapiccola. No nos venga con su papel de defensor de la familia para justificar sus exabruptos.

No hay nada más aburrido que una mente bienpensante. Tenga muy buenos días.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Oct 2014 14:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Inaceptable la amenaza de violencia que hace un forero a otro.

Reciba toda mi solidaridad estimado kandaules !

Dónde está la moderación?

Última edición por quentin el 29 Oct 2014 14:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Oct 2014 14:39 
Comprimario
Comprimario

NICO escribió:
Qué fácil es reprochar a uno por sus limitaciones naturales o directamente recomendar que si no sabe estar como yo (o no puede) no vaya porque a mi me molesta. No sé si eso es "Belen Esteban" o "Salvame", Nacho, piénselo un poco.

No tergiverse mis palabras, que yo no he dicho/hecho lo que usted dice, y comience pidiendo unas disculpas por sus exabruptos, salidas de tono y amenazas, que es por donde tendría que haber comenzado. El problema no es que uno esté a favor de una postura (estar en silencio en un concierto/función) u otra (permitirse ciertas licencias, ruidos, etc); el problema es que usted a quien no comparte su postura le amenaza. He sido injusto con la pobre Belén Esteban, porque igual ella no ha tenido la suerte de ir a los colegios y/o universidades que habrá ido usted. Todos podemos equivocarnos y acalorarnos, pero uno se disculpa y ya está. Lo que no puede ser es que la respuesta ante el que opina de manera diferente a usted sea la amenaza y el desafío. Ese comportamiento es más propio de un adolescente impulsivo y malcriado que de una persona adulta medianamente educada que es lo que se supone que debiera ser usted. Tenga usted el valor de aceptar que se ha equivocado y no lanzar balones fuera. Es indigno que me diga que he reprochado a alguien por sus limitaciones naturales o que diga que yo recomiendo a alquien que no vaya porque a mi me molesta. Que no, que eso no cuela, que no es usted Madre Teresa de Calcuta llevando a niños y ancianos a la zarzuela, todo lleno de amor y comprensión, sino una persona que falta el respeto a algunas de las personas más educadas y con más fundamento de este foro, como el Señor Kandaules. Por más que se ponga ahora la piel de cordero, el lobo que hay detrás lo hemos visto ya demasiadas veces.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 17:12 
Div@
Div@

Nada mas lejos de mi intención que violencia, por el amor de Dios.
Edito mi comentario, por mi mismo, no me han indicado nada, pero no hace falta. Estamos muy susceptibles, y se leen las cosas al pie de la letra, se sacan de quicio.
Pero en fin, nada.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 17:24 
Div@
Div@

Y además de borrar el comentario en cuestión, por supuesto, pido disculpas a "kandaules" si le ha molestado algo de forma especial de mi parte.
Mi intención es ser duro con los comentarios, pero no contra los comentaristas, a los que no conozco.

Sigo pensando que muchas veces los más expertos aprovechamos nuestro entendimiento, experiencia o sapiencia como arma arrojadiza para los más bisoños, y también aprovechamos nuestra edad y vigorosidad como lo mismo contra quienes, por la propia natura de las cosas, no están en nuestra posición. Eso me indigna, y me puede llevar a calentarme en demasía con el teclado; está claro: desde luego me indigna mucho más que lo que pueda indignar todo lo que digo y seguiré diciendo de la Gran Nada, El Mundo al Reves, el gran vómito o los que entienden un poco de esto, a todos sus afectados o admiradores de tales tendencias juntos multiplicado por 7. No me comparen eso, que son cuestiones de gustos, preferencias, o disgustos, con las cosas que tienen que ver con tener un poquito, solo un poquito de consideración con los pequeñitos, con los ancianos o con los que de esto saben poco o nada.
Me disculpo por algún comentario que fruto de tal calentón con el teclado se me haya ido de la mano (sobre todo alguno que haya derivado en algo amenazante u ofensivo, en serio lo digo), pero con la cuestión de defender a ese colectivo, por supuesto, me mantengo muy firme.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 17:55 
Div@
Div@

A ver que me aclare, que salgo para el teatro en una hora.... ¿tengo que ir preparado para dar palmas cual marcha Radetzky en el Musikverein? ¿o mejor voy decidido a mandar callar a viejecitas y niños? es que me lían con tanto debate sobre formas y comportamientos

NotaPublicado: 29 Oct 2014 18:13 
Div@
Div@

Si es que es lógico, damos más importancia a las cosas de la que se merecen y nos ponemos de malas en seguida con cualquier cosa.
En el último acto, a la entrada de los toreros en la plaza, lo hacen por los pasillos de la butaca de patio, y al son de la orquesta del "toreador" el séquito de toreros saluda, agradece, y entre que se monta eso, y los propios cantantes de coro y figurantes en escena participan de tal fervorosa recepción, el público en la función del pasado domingo se vio alentado a hacer precisamente eso que dice: participar de tal recepción con palmadas que iban al compás de la música (sí, como la Radtzky en Viena). No sé si está pasando en todas las funciones, pero el contexto lo pidió y la gente así respondió. Dura unos segundos, tiene una importancia cero, y de repente parece que se revienta la función así.
Vaya con toda la tranquilidad, porque la realidad de las cosas es una: no pasa gran cosa. Simple y llanamente lo que le contado. En una escala de 0 a 1.000.000 de valorar su importancia, yo le doy un 0,2 para ser un poco generoso.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 19:23 
Solista
Solista

Nico, disculpas aceptadas

Quentin, Nacho, Angelparsifal y demás foreros que me habéis escrito en privado. Muchas gracias por vuestra solidaridad

NotaPublicado: 29 Oct 2014 20:21 
Div@
Div@

Yo tampoco me he tomado lo escrito por Nico como una agresión. No he escrito nada porque en el móvil es un sufrimiento.
Además, hay muchas maneras de hacer llorar.
Y reír. Con lo de Tann y las joyas, por ejemplo.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 21:05 
Vaquero

¿ven? ya son capaces de admitir sus errores y solventar sus diferencias sin que la Moderación mueva un dedo. felicidades a los premiados.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 23:53 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ahí, ahí... Este ejemplo de automoderación denota una gran madurez. Aunque confieso que banear al Sr. Nico puede tener su interés, de cara a poder criticar a Benzema en el hilo adecuado, sin necesidad de atender esos interminables posts del susodicho...
Ya en serio: siendo cierto que las audiencias no tienen por qué haber escuchado cien versiones para poder opinar (y es un hecho que todos vemos como se aplaude lo conocido, se haya cantado bien, regular, mal o fatal), a mi me parece una falta de educación toser, hablar, cantar y en cualquier caso, molestar a los espectadores del entorno. Lo haga mi hijo, mi padre, o una rubia de medidas áureas e imponentes pe...nsamientos.
En la opera asistimos a un espectáculo visual y auditivo. Y hay que evitar desgraciarselo a los demás. Por educación.

NotaPublicado: 30 Oct 2014 2:15 
Div@
Div@

Regresado de una agradabilísima velada de zarzueopera.

Primero sobre la producción, no creo ni que sea una obra maestra ni un desastre; coincido bastante con la visión del Sr. angelparsifal. No me gustó la conversión de los bandoleros en milicianos dado que añade una confusión innecesaria al tercer acto; también la escenografía es fría a mas no poder, esos muros desnudos recuerdan a una urbanización de esas dejadas a medio hacer por el crack del ladrillo; pero dicho esto el concepto general de hacer una alegoría atemporal, y desde luego nada polémica, sobre la situación de la mujer me parece acertado.

Pese a no entender mucho de voces -por no decir nada-, vengo con los oídos lastimados por un gallo estentóreo que le escuché a José Ferrero; avicultura aparte, ¡vaya tenor más aburrido!; los demás como Ustedes dicen; muy bien Montiel y bien Amoretti, Puertolas y comprimarios.

Impresionante reacción de parte del público de gallinero en el parón entre los actos primero y segundo. No sé si había mucha sed, muchas ganas de miccionar o ambas cosas; pues la peña no quería quedarse y se empezó a levantar; mientras miraban con cara rara a los que le señalaban a la china hierática del foso indicando que el entreacto de pis, vino y/o pitillito aun no había llegado.

No hubo palmeos ala Radetzky, ni canturreos, ni siseos. Publico correcto, digamos que cálido. Casi lleno, pero no se puede hablar de respuesta entusiasta. Bravos a las arias de Amoretti y Puertolas. Buena aunque no muy larga ovación final. Hablando de comportamientos incívicos; hacia el final del paseillo del cuarto acto un elemento en la cuarentena pegó un soberano berrido que decía "¡que vergüenza!", pensé que sería por la puesta en escena (quizás sí), pero más bien parece que le había tocado la china; pues en los saludos cuando salió a saludar la directora, volvieron sus gritos: ¡muy mal!.¡muy mal!; y pienso yo, si alguien se las da tanto de entendido, ¿no se podía abstener de dar alaridos durante la representación? Dicho esto, he de decir que a mi la orquesta me sonó bien y a uno de mis acompañantes, joven primer violín en una orquesta madrileña, le pareció una dirección magnífica la de la asiática y una estupenda interpretación la de la orquesta.

NotaPublicado: 30 Oct 2014 12:35 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Ahí, ahí... Este ejemplo de automoderación denota una gran madurez. Aunque confieso que banear al Sr. Nico puede tener su interés, de cara a poder criticar a Benzema en el hilo adecuado, sin necesidad de atender esos interminables posts del susodicho...
Ya en serio: siendo cierto que las audiencias no tienen por qué haber escuchado cien versiones para poder opinar (y es un hecho que todos vemos como se aplaude lo conocido, se haya cantado bien, regular, mal o fatal), a mi me parece una falta de educación toser, hablar, cantar y en cualquier caso, molestar a los espectadores del entorno. Lo haga mi hijo, mi padre, o una rubia de medidas áureas e imponentes pe...nsamientos.
En la opera asistimos a un espectáculo visual y auditivo. Y hay que evitar desgraciarselo a los demás. Por educación.

Por partes:
a) Benzemá no necesita mi defensa. Con verle jugar 5 minutos te das rápida cuenta, salvo que "entiendas un poco de esto", que es un crack y como él en el mundo hay tres-cuatro jugadores que estén a la altura de su calidad, no más. El que sí necesita más defensas es tu amigo Mou... :twisted:

b) Pero quien ha hablado de dar bienvenida a molestar? Ni que uno fuera masoquista. Yo hablo de cosas mucho más fáciles de entender y de comprender: qué ha de hacer un señor de 82 años con un enfisema pulmonar que ama la ópera y que en un momento dado le viene una tos? Que se la trague y es su problema? O hacemos un análisis clínico al público y aquellos que estén convalecientes de enfermedades les metemos en una furgoneta y les llevamos a la Fundación Jimenez Diaz digan lo que digan? Qué hacemos? ES un maleducado si tose? Se tendría que haber quedado en casa: eso es lo que mandan los cánones de la buena educación? Es así?
Y si un niño le pregunta a su papá cuando sale la Micaela si es Carmen o quien es, qué hay que hacer? Echarle del teatro? Llevarle fuera y obligarle a copiar 100 veces "en la opera callarás siempre y por siempre"? Pegarle una torta? Y por supuesto el papá, ni se le ocurra contestarle por lo bajo, por el amor de Dios!. Ese niño que se fastidie y si no, que se hubiera estudiado de memoria la ópera antes de osar pisar el teatro y hacer majaderas preguntas que "molestan". Eso también es así? La educación y el tratar de difundir la música es eso?

Que yo no hablo de cambiar cromos, hablar de futbol, o cotillear sobre el ultimo affaire de la Pantoja, que hablo de esas cosas, que son las que yo, en concreto yo, creo que se deben entender, justificar y pasar por alto. Todos llegaremos (o no... quien sabe) a viejos, y todos hemos sido niños y no éramos tan doctos como Barenboim cuando escuchábamos nuestros primeros compases. Seamos un poco generosos y tengamos en cuenta esto, es lo único que digo. Creo que es un punto de vista simplemente humano, nada más.

La educación? Toda la del mundo. Pero llevarla al extremo de chocar con lo humano... yo no lo veo.

c) Por otro lado, hablando de molestias... pues habría que hacer un catálogo y ver qué cosas molestan, porque a mi personalmente me molesta infinitamente más ver a un tío en chancletas, mal afeitado y en bermudas que ver a un viejecito toser o moverse, o a un niño pidiendo a papá pis.
Pero vamos, de aquí a Lima, entre otras cosas porque lo primero se hace porque a uno le da la gana de mostrarse así, sucio, rebelde, y especialmente mal presentado como muestra de su ideal gafapástico, y lo otro es fruto de la naturaleza: estoy plenamente seguro que le viejo que tiene un enfisema no lo tiene de forma tan voluntaria como el joven que se viste de esa forma para acudir a un espectáculo culto que con la presencia de uno también se dignifica o no.
Donde está ahí el ideal educativo?

Ya digo, lo de las molestias... qué molestias aceptamos más o menos? las mías? las suyas? las de aquel? Y por qué?

NotaPublicado: 30 Oct 2014 12:37 
Troll de largo recorrido

¿Pero todavía no tiene suficiente con la somanta que le ha caído?

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]