He estado teniendo problemas con la conexión asi que no habia podido responder hasta ahora. El tema del caracter de Don Ottavio se discution en
este hilo. No necesariamente creo que se deba interpretar el aria con mucha caña y potencia, pero si con mayor fortaleza interna y entrega emocional de lo que es usual.
La prestación de Anton Dermota es la más que me ha gustado de las 3 que propuso Abdallo, logra capturar bien el sentimiento que expresa la letra y consigue una prestación vocal solida pero no dura. Lepold Simoneau me ha gustado mucho, una interpretación más intima y tierna pero sin caer en lo insipido. La versión de Wunderlich es interesante, muy viril y visceralmente hermoso si, aunque suena como que esta forzando la voz un poco para emitir un sonido mas oscuro de lo usual. Siento que la emoción y pathos sufren un poco por momentos debido a esto.
De las interpretaciones de Kraus, el registro del '61 es maravillosamente solido y bien resuelto en el aspecto tecnico y musical, pero tremendamente frio y falto de emoción. Leyendo las palabras del propio Kraus en el otro hilo se entiende esto por la falta de identificación con el personaje, una dificultad que se empeora con un personaje naturalmente difícil de darle vida como es Don Ottavio. El registro en vivo con Giulini esta mucho mejor en el aspecto expresivo, pero para mis gusto el tempo esta muy lento y pesado. Y me sorprende un poco algunos momentos tecnicamente inestables o raros que ocurren a traves del aria: asumo que seria una mala noche para Kraus porque si hay algun tenor que es sólido como una roca no importa que es él mismo, pero es que Mozart no perdona: prueba de que hasta al mejor se las puede hacer pasar difícil.
Todavia Jozsef Réti me pareceen el aspecto emotivo y en el fraseo el más acertado, conservando un personaje entregado pero digno. Esto ya es algo personal, cosa de gusto, pero para mi es el más cálido y profundamente romantico de los 5 propuestos hasta este momento, me suena más humano, más honesto.