|
Pero vamos a ver Gino. O yo no me explico bien, o es que no se me quiere entender. Esta discusión que inicié hablando de Carmen era con la idea de describir lo que yo (repito "yo") pienso de esos personajes, no para analizar el sentido con se escribieron ambas obras, o, sobre todo, el cómo han sido interpretados sus personajes protagonistas por parte de los exegetas de turno. Yo no entro en consideraciones literarias, sino en valoraciones morales de los personajes (desde mi óptica y punto de vista, por supuesto). A mí, desde luego, no me gustaría haberme topado nunca con una persona como Carmen o Emma. ¿A usted sí? Ése es el punto en el que yo quiero incidir. Su forma de actuar --que eligen de modo completamente libre-- les trae la ruina a ellas, pero también supone la perdición para los demás; personas inocentes que no tenían culpa de nada (o así lo veo yo).
Por otro lado, yo no recuerdo que Charles esté retratado como un perfecto imbécil. Es un hombre tranquilo, paciente, comprensivo, que ama a su mujer y tampoco aspira a crear castillos en el aire ni luchar por objetivos inalcanzables. ¿Es esto un delito? A lo mejor es que yo, en mi escaso espíritu aventurero, empatizó con él por todos esos motivos. La rutina --la provechosa rutina de mis libros, mis discos, mis tebeos, mis dibujos, mis trabajos científicos, mi teatro, el amor y respeto serenos hacia mi mujer (la de verdad, digo), la vida en familia, etc.--, el sosiego, la paz de espíritu (en lo que es posible), la responsabilidad para con los seres que quieres y que te quieren, son para mí lo fundamental de esta vida. Lo más importante, vamos. Y eso es lo que yo veo reflejado en Charles y en Don José (al que algunos llaman pavisoso, si no se hubiera perdido por culpa de Carmen). En todo caso, el bueno de Charles es uno más de los muchos individuos que pululan por la novela (que no viene a ser sino una crítica --desde la óptica del realismo literario-- de la burguesía como clase social y --como ya dije en un comentario precedente-- una denuncia de adónde puede llevar una mala educación o una deficiente formación cultural (en este caso de la mujer), aspecto éste que preocupaba sobremanera a Flaubert, y que trató también en Bouvard y Pécuchet.
En fin, no sé si ahora está más claro lo que pienso (y sobre todo, desde que posición lo pienso).
_________________ "Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).
Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim
Última edición por Alberich el Negro el 14 Oct 2014 16:54, editado 1 vez en total
|