Así que White el Payaso es ahora Escamillo: pues sí le he visto entonces

Me pareció un buen cantante, muy sólido, rotundo. Veremos pues, porque este no tiene alter ego en el cast.
Con lo de la versión, gruberoviano, no estoy y sí estoy de acuerdo en lo que comentas.
Dices que en el programa de mano ponen que es una versión traducida a partir de la versión traducida histórica del año 1887. Y entonces, zas, es cuando nos rasgamos las vestiduras y nos cabreamos.
Seamos sinceros de una vez: ni uno de los que aquí estamos sabe en qué consiste la versión castellana histórica y qué matiz o matices significativos supone esta supuesta revisión sobre tal versión, que ya de por sí no conocemos. A veces el purismo lo llevamos hasta el extremo de leer una nota en el programa de mano y entonces ya me indigno, aunque realmente lo puro, que es lo que defiendo, tampoco lo conozco.
¿Sabe alguien si esta revisión supone un cambio de una palabra sobre el de 1887, o supone cambiar dos frases, o supone cambiar el 70% de todo? Nadie lo sabe, salvo, claro está, los que lo han hecho.
Yo creo que debemos, para variar, ser generosos con los planteamientos e intentonas que se hacen por recuperar obras, versiones o trabajos, y no cada vez que sale una intentona de recuperación histórica, zarandearla y ver cuantos peros y contras puedo poner de partida. Nos equivocamos pensando que sabemos o entendemos más cuanto más negativos podamos ser con respecto a las cosas: porque insisto, aquí partimos todos por igual: de cero, no tenemos ni idea ni uno sobre qué versión se va a ofrecer hasta que la veamos, luego el leer la cartilla al respecto... no me parece lógico.
Yo me quedo con que estamos ante una castellanización de una ópera muy de repertorio que es francesa pero localizada y basada en usos y costumbres en Sevilla, en España. Pues el teatro de la Zarzuela, hoy día dedicado a la música escénica española, que lógicamente capitanea el propio género de la zarzuela, hace de vez en cuando cosas paralelas a tal género: a mi no me parece mal que de repente un día expongan una opereta o espectáculo al borde entre el musical y la lírica (de hecho lo van a medio hacer este año), o que expongan una ópera con algún pretexto intrínseco de la idea actual del teatro, como se hizo el año pasado o se está haciendo este. Todos, asumo que todos, desde el más rancio hasta el más espeluznante gafapasta, vamos por vez primera a estar de acuerdo en una cosa: es infinitamente mejor el texto original que el castellano, sea el histórico, actual (gruberoviano: a ti que te gusta el cine y la tele, no te olvides que la industria española de doblaje está a al cabeza mundial en tal campo, luego aquí cuando se trabajan estas cosas los resultados son buenísimos) o revisado. Pero esto estamos de acuerdo con Carmen y con todo, y con cualquier ópera y con cualquier film o cualquier serie americana. Es que eso es así: es como preguntar a uno si prefiere tener un coche con las ruedas redondas o cuadradas. El consenso es total.
Pero a partir de ahí, apreciemos el tema. Yo prefiero ir al cine a ver la VO siempre, pero cuando voy a ver un "Frozen" con mis hijos, estos la prefieren en castellano. Pues yo voy con ellos, y disfruto mucho del film, porque entre otras cosas, está extraordinariamente trabajada la traducción, que vuelvo a lo mismo: por muy bien que esté, va detrás del original, por supuesto. Pero esto de estar de malas ya de partida, mala cosa. Y , como dicen varios, no se olviden, que esto de traducir operas fue el pan nuestro de cada día precisamente en las eras más doradas de voces que tanto veneramos en nuestras estanterías. Hombre, es que no estamos ante una blasfemia musical; esto se hace, se hizo y se hará. Lo normal ahora es que se respeten originales, pero demos bienvenida a otras versiones cuando motiva abrir una espita al respecto como sí es el caso... creo.