Fecha actual 24 Sep 2026 6:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Influencia de Wagner en Otelo de Verdi?
NotaPublicado: 13 Oct 2014 22:36 
Trovador

O el no leerse posts antiguos antes de lanzarse a pontificar sobre lo que unos y otros sabemos o dejamos de saber.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 22:42 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
A este re-entierro acudieron doscientas mil personas, todas ataviadas de luto. Los pobres eran todos unos ignorantes... 8)

Los iban contando según iban pasando?

Asunto: Re: Influencia de Wagner en Otelo dedes Verdi?
NotaPublicado: 14 Oct 2014 0:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hasta ayer no pensaba que Verdi copiaba de otros. Después de leer los argumentos de los miembros de la secta verdiana, me convencieron sin duda de su capacidad para maquillar lo que nunca aceptó por orgullo: copiaba de otros compositores, de la música de las tabernas populares, etc, etc. Y luego decía que era original.

NotaPublicado: 14 Oct 2014 0:47 
Frikilandés

Claro, pero los compases robados de La bella Melusina de Mendelssohn en el inicio de Das Rheingold son un homenaje, no ?

Verdi está más allá de lo que usted, yo o cualquier otro podamos decir en un foro de internet en el agno 2014.
Moriremos usted, yo o cualquier otro, y Verdi seguirá vivo a través de sus obras.

Hale, ya pueden seguir con las provocaciones.

NotaPublicado: 14 Oct 2014 0:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hay más música en La Donna e Mobile que en toda la Tetralogía Wagneriana.

NotaPublicado: 14 Oct 2014 1:06 
Comprimario
Comprimario

Yo coincido con Alberich en que no es que Verdi copie o se inspire directamente en Wagner, sino que recoge lo que hay en el ambiente, lo que puede incluir algún compás de Wagner, y se renueva. Lo de que "se mejora" que digo en mi post es una mera boutade (yo también quiero mi parte de provocacioncilla) en lo que se refiere a mi gusto personal, ya que ni Otello ni Falstaff me "entran" especialmente. Reconozco la cualidad de genio de Verdi, ya que se la dan la historia, el público y los entendidos, pero a mi no me gusta especialmente. Me apasiona La Traviata (¡la veré el 23 en el Liceu!) y me gusta Rigoletto como espectáculo teatral, pero algunos de los momentos son para mí abominables (La Donna y Caro nome), compensados con otros muy inspirados (por ejemplo, el cuarteto, que me parece una maravilla de construcción musical), pero me costaría entender a Verdi como la máxima autoridad de la ópera si Rigoletto (o Il Trovatore) fueran sus obras maestras, ya que a mí entender son una tercera línea en la historia de la ópera, demagogias aparte. Sin apasionarme Rossini (no soy nada belcantista) me llega más, y por supuesto Puccini me parece muy superior y Bellini me gusta infinitamente más... lo que me parece que me hace coincidir en muchos puntos con Don Ricardo (yo prefiero I Puritani a Norma, que también "me toca" este año en el Liceu).

Por tanto, aquí si aportaré mi grano de idolatría y diré que Wagner es un genio excepcional de la Música (total y absoluta) mientras que Verdi es un genio de la ópera, es decir, de una parte de la música.

NotaPublicado: 14 Oct 2014 1:13 
Comprimario
Comprimario

roldarin escribió:

¿Está usted seguro? ¿Ha escuchado toda la Tetralogía? Porque la Donna se escucha en tres minutos y la Tetralogía dura sus buenas catorce o quince horas... yo creo que la Donna es una cancioneta tonta y facilona, muy adecuada para lucimiento de tres tenores, divos y esos pirómanos, digo, pirotécnicos del belcanto, sueltas ésta, el funicular y granada y ya has hecho la velada... por horrores como ése se puede llegar a considerar a Verdi un compositor de chunda chunda...

NotaPublicado: 14 Oct 2014 1:58 
Div@
Div@

Creo recordar que la cita de Roldarín es una de las boutades que soltó Stravinski (pero corríjanme si me equivoco). Una frase para quedar bien en el momento, y con la que se quiere expresar, sin duda, algo que necesitaría de más tiempo y espacio para ser explicado, pero que no comparto en absoluto.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 14 Oct 2014 2:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Oct 2014 2:03 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
roldarin escribió:
¿Está usted seguro? ¿Ha escuchado toda la Tetralogía? Porque la Donna se escucha en tres minutos y la Tetralogía dura sus buenas catorce o quince horas... yo creo que la Donna es una cancioneta tonta y facilona, muy adecuada para lucimiento de tres tenores, divos y esos pirómanos, digo, pirotécnicos del belcanto, sueltas ésta, el funicular y granada y ya has hecho la velada... por horrores como ése se puede llegar a considerar a Verdi un compositor de chunda chunda...

Querido DrakeVerne, me parece que no ha llegado usted a comprender del todo cómo y de qué está hecho Rigoletto, ni la intencionalidad de Verdi al componer dicha partitura... Con esa cancioncilla que a usted le parece irrelevante y chuntatera, y de un plumazo --así como con "Questa o quella"-- queda definida una parte importantísima de la personalidad del Duca, sin necesidad de circunloquios ni perífrasis musicales extensísimas... Otra faceta importante de su personalidad --la amorosa y áulica-- aparece descrita en la bella romanza Parmi veder le lagrime. Tres piezas musicales para ofrecer dos características concretas de una personalidad: la casquivana y la sentimental. Puedo estar de acuerdo en que no se trata de una construcción psicológica demasiado compleja, pero es que eso era parte de la esencia del melodramma italiano, de sus convenciones y códigos, así como de la economía dramática que Verdi buscaba por aquella época de su carrera. Todo eso hay que tenerlo en cuenta, claro, a la hora de acercarse a este tipo de obras maestras y no confundir churras con merinas (si me permite la expresión).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Oct 2014 2:09 
Crítico ciclotímico

La cita de Stravinsky -una exageración propia de locos- es: "Encuentro más música y más enjundia en La donna é mobile, por ejemplo, que en todas las vociferaciones de la Tetralogía". A don Igor le debió dar un ataque de demencia con Wagnerr y con Berlioz, porque no les perdona ni una. Boutades aparte, la Tetralogía es una obra clave y su trascendencia no puede ser obviada y menos descalificada de esa forma. :shock:

NotaPublicado: 14 Oct 2014 3:14 
Trovador

"La donna è mobile" no es una cancioncilla fácil puesta ahí por la cara; no olviden que Gilda está escuchando. El verdadero sentido es de una inmensa crueldad. Como la frase "ah, inseparabile d'amore il Dio stringeva o vergine il tuo fato al mio"; ¿habrá broma más sutil y cruel? Desde luego que sus destinos han quedado enlazados de forma inseparable. Ese "Dio d'amore" es el mismo que al final lleva a Rigoletto a proferir su "Dio tremendo, ella stessa fu colta dallo stral di mia giusta vendetta". Es una terrible ironía, un "scherzo" "spinto all'estremo" (si recuerdan la advertencia del Duca a Rigoletto en el primer acto). Toda la ópera es una broma pesada a un patán que cree por un momento que puede oponerse a un poderoso.

Inteligentemente cita el sr. Tunner a Muti en su firma; toda la "vulgaridad" (es decir, melodías fáciles y cancioncillas) que hay en la música de Verdi es plenamente intencionada. No banalicemos la obra de este genio; La donna è mobile es una canción frívola porque el Duca ESTÁ CANTANDO una canción frívola. Es puro teatro.

NotaPublicado: 14 Oct 2014 7:55 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Creo recordar que la cita de Roldarín es una de las boutades que soltó Stravinski (pero corríjanme si me equivoco).

Efectivamente, fue de D. Igor, seguramente tras una buena jornada de vodka.
Y ya se sabe que los viejos, los locos, los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. :lol:

NotaPublicado: 14 Oct 2014 8:21 
Frikilandés

Germán Rodríguez escribió:

Como se ve, todas estas semejanzas dan qué pensar acerca de una posible influencia de las obras de Wagner en el Otello de Verdi. La confirmación de esta hipótesis debería estar avalada por un examen exhaustivo de la correspondencia de Verdi, de las representaciones de Wagner a las que el compositor italiano asistió, así como una investigación de las partituras wagnerianas que Boito podría haber enseñado a Verdi.

El examen exhaustivo de la correspondencia de Verdi no avala dichas hipótesis.
La única alusión positiva a Wagner se da en una carta dirigida a Giulio Ricordi fechada el 10 de julio de 1871 acerca de la "orquesta invisible", idea que Verdi califica de buonissima.

Las representaciones de Wagner a las que Verdi asistió dejaron en él las suguientes impresiones:
Verdi el 31 de diciembre de 1865 escribió:
Ho sentito anche la sinfonia del Tannhäuser di Wagner. È matto!!!

Tras una representación de Lohengrin, Verdi el 19 de noviembre de 1871 escribió:
Impressione mediocre. Musicha bella quando è chiara e vi è il pensiero. - L'azione lenta come la parola. Quindi noia. Effetti belli d'istromenti. Abuso di note tenute e riesce pesante. Esecuzione mediocre. Molta verve, ma senza poesia e finezza. Nei punti difficili cattiva sempre.

Sobre lo de las partituras que Boito ensegnó a Verdi tal vez nos puedan iluminar los wagnerianos, pues en la correspondencia entre los dos no hay rastro.

Veamos lo que pensaba Verdi sobre la influencia de Wagner en la ópera italiana:

A Franco Faccio, Verdi el 14 de julio de 1889 escribió:
Se i Tedeschi partendo da Bach sono arrivati a Wagner, fanno opera di buoni Tedeschi e stà bene. Ma noi discendenti di Palestrina, imitando Wagner, commettiamo un delitto patrio-musicale, e facciamo opera inutile, anzi dannosa.

A Arrigo Boito, Verdi el 20 de abril de 1890, tras presenciar una representación del Orfeo de Gluck, escribió:
Il second'atto è veramente bello. Sentendolo non ho potuto a meno di confermarmi chi i Tedeschi devono restar Tedeschi, e gli Italiani, Italiani.

Evidentemente, habrá algún sofista que intente convencernos de que esto no es prueba irrefutable de nada, que todo se puede interpretar de otra manera, que la cita de Lohengrin es sobre la representación y no sobre la obra en sí, que la influencia que Verdi quería evitar era sobre la siguiente generación y no sobre sí mismo... en fin, negar lo evidente tiene su encanto y da vidilla.

De todas formas les invito a que cuando ustedes citen, lo hagan refiriéndose a fuentes primarias, y no invitando a googlear "verdi" "opinion" "tristan" :wink:
No está bien pedirles fuentes a los demás, y cuando toca dar las propias quedarse en las brumas del éter internetil.
Fechas, citas textuales, páginas, por favor.

Heliogabalo escribió:
Estoy escuchando Otelo y Tristán de manera alternada, y encuentro las semejanzas reseñadas. Hasta he pensado que Boito le sugirió "algún tema " wagneriano a Verdi.

Vaya, esto es sensacional.
Las semejanzas resegnadas son con Walküre y Parsifal.
Tal vez ha descubierto usted nuevas semejanzas no resegnadas?
Puede aportarlas?
Y lo más importante: se ha leído usted el artículo que cita? :lol:

NotaPublicado: 14 Oct 2014 8:25 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Evidentemente, habrá algún sofista que intente convencernos de que esto no es prueba irrefutable de nada, que todo se puede interpretar de otra manera, que la cita de Lohengrin es sobre la representación y no sobre la obra en sí, que la influencia que Verdi quería evitar era sobre la siguiente generación y no sobre sí mismo...

Efectivamente, si bien que lo sabes. Al final, cada quien ve lo que quiere ver y nada más. Visión de tubo, que le llaman. 8)

NotaPublicado: 14 Oct 2014 8:39 
Frikilandés

Es difícil cambiar de opinión sobre algo que incluso "constituye" la espina dorsal del gusto de uno mismo (como en tu caso el desprecio de Verdi y del romanticismo). No pasa nada, es tu gusto.

Lo que no se puede hacer es tergiversar.
Existe en algunos wagnerianos la obsesión por "destapar" la influencia de Wagner en Verdi, como si quisieran "sacarlo del armario", descubrir el nefando secreto: la ópera italiana en su zenith como sierva y vasalla de la ópera alemana .
Pero dicha influencia está infundada e intentar hallarla es un simple malabarismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]