Fecha actual 25 Sep 2026 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:03 
Crítico ciclotímico

Enrique Iglesias diría que es una experiencia religiosa... :rolling:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:10 
Trovador

A mí en ningún momento deja de parecerme algo mucho más profundo. Más que como una ópera la escucho como si fuese música programática. Con voces, a veces. Así mi cerebro interpreta un poco lo que le da la gana, como en Scheherazade. Por eso esos ensayos sobre lo que Wagner quería decir con esto o lo otro me atraen tan poquito. Parte de su grandeza es que siendo una ópera con un texto puedes entenderla como te apetezca. O vamos, será que esa es la vuelta que he tenido que dar para poder disfrutar de Wagner :twisted:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:14 
Troll de largo recorrido

Da exactamente igual la retórica que escribiera Wagner, esa música, como otras (de Beethoven, Bach o Brahms, por ejemplo) llega a regiones que no tienen equivalente en nuestra experiencia del mundo.

Naturalmente Wagner también escribió cosas bastante plúmbeas.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:19 
Trovador

Marke, por aquí te están mentando.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:33 
Troll de largo recorrido

Pues precisamente me parece uno de los casos más injustamente tachados de aburridos. Música de una tristeza crepuscular, insondable.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:37 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Pues precisamente me parece uno de los casos más injustamente tachados de aburridos. Música de una tristeza crepuscular, insondable.

Pero con poco chun-ta-ta, chun-ta-ta... :roll:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

La forza del destino en video con Westbroek y Todorovich.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:50 
Concertino
Concertino

El sábado estuve en el Tristan de Berlin, la Staatskapelle y Barenboim en estado de gracia, y aunque Stephen Milling no estuvo a la altura de un Pape o etc etc, creo que fueron unos de los momentos mas emocionantes.
Me ha extrañado el comentario de D.Z., aunque lo respeto, por supuesto.

Última edición por Naaman el 13 Oct 2014 23:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:51 
Concertino
Concertino

Mi estimado Doctor, me atrevo a recetarle unas dosis discretas (esto es, sin prisas pero sin pausas) del monólogo de Marke, fragmento que es cierto que tarda en ser asimilado por el organismo pero una vez tal asimilación se produce (esencial para ello como siempre en Wagner la comprensión del texto), se tiene la certeza de que no hay muchas músicas más bellas que esta. Algunas sí, tan bellas como esta (el Concierto Emperador, pongamos por caso); más bellas, no muchas. :wink:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 23:55 
Trovador

Gino escribió:

Durante diez, quince minutos. Veinte a lo sumo. Y conste que Tristán e Isolda es con Parsifal y El Holandés Errante mi obra favorita de Wagner.

Sr. Naaman, a mí lo que me vence en el monólogo de Marke es su duración, que me resulta excesiva en el sentido de que consigue transportarme pero para cuando he vuelto aún le queda casi media hora. Pero como con Wagner empecé como empecé, no me cierro a nada; cada vez me va gustando más y voy hallando virtudes donde antes veía defectos.

PS: sr. Wanderer, el ejemplo del Concierto del Emperador es seguramente el más acertado que podía usar, no sé si lo ha hecho a sabiendas o no.

Yo por aquí he aprendido que la mejor manera de aprender a amar una composición es decir "no me gusta" y tomar buena nota del aluvión de enlaces, versiones y grabaciones que le llueven a uno como respuesta. Como hacía el sr. Ulysses con el "pregonero" Martinelli (que por cierto, no sé si le sigue mereciendo la misma opinión o la ha matizado un poco).

NotaPublicado: 14 Oct 2014 0:05 
Concertino
Concertino

Doctor Zhivago escribió:
sr. Wanderer, el ejemplo del Concierto del Emperador es seguramente el más acertado que podía usar, no sé si lo ha hecho a sabiendas o no.
He puesto ese ejemplo porque le leí hace no mucho su beethovenianismo furibundo, en concreto con el Emperador. Y alguien que ama el Emperador, no voy a decir que tenga que amar el monólogo de Marke, pero sí que tiene todos los papeles para hacerlo. Es cierto que es una música que discurre de una manera muy lenta, aparentemente monótona, aparentemente es interminable y no sucede nada... pruebe a escucharlo siguiendo el texto. Si no sabe alemán, pruebe varias veces, vaya familiarizándose poco a poco con el texto de Wagner. Es impresionante la cantidad de emociones que ahí se esconden; Marke se desnuda ahí como pueda hacerlo Filippo en la madrugada escurialense. En mi recuerdo como aficionado y en el de otros foreros, además, está y estará siempre haberle escuchado esta página hace algunos años a René Pape con la voz de bajo más arrogantemente bella que haya llegado a escuchar en vivo.

NotaPublicado: 14 Oct 2014 0:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Metropolitan Opera House
December 26, 1992 Matinee Broadcast
JENUFA {26}
Jenufa..................Gabriela Benacková
Laca....................Ben Heppner
Kostelnicka.............Leonie Rysanek
Steva...................Jacque Trussel
Grandmother.............Judith Christin
Conductor...............James Conlon

James Conlon le da a la obra una energía rítmica apasionante, y cuando se le une una Rysanek superlativa, simplemente explota el volcán. Benacková no se queda atrás, y Heppner es un Laca de lujo.

NotaPublicado: 14 Oct 2014 2:42 
Trovador

Wanderer escribió:
Doctor Zhivago escribió:
sr. Wanderer, el ejemplo del Concierto del Emperador es seguramente el más acertado que podía usar, no sé si lo ha hecho a sabiendas o no.
He puesto ese ejemplo porque le leí hace no mucho su beethovenianismo furibundo, en concreto con el Emperador. Y alguien que ama el Emperador, no voy a decir que tenga que amar el monólogo de Marke, pero sí que tiene todos los papeles para hacerlo. Es cierto que es una música que discurre de una manera muy lenta, aparentemente monótona, aparentemente es interminable y no sucede nada... pruebe a escucharlo siguiendo el texto. Si no sabe alemán, pruebe varias veces, vaya familiarizándose poco a poco con el texto de Wagner. Es impresionante la cantidad de emociones que ahí se esconden; Marke se desnuda ahí como pueda hacerlo Filippo en la madrugada escurialense. En mi recuerdo como aficionado y en el de otros foreros, además, está y estará siempre haberle escuchado esta página hace algunos años a René Pape con la voz de bajo más arrogantemente bella que haya llegado a escuchar en vivo.

Pues consideraré seriamente el hacerlo, y si termino por apreciarlo de esa forma, Tristán e Isolda va a escalar algunos puestos (más) en mi Olimpo personal.

PS: de algún modo, cuando dije "Marke, por aquí te están mentando" me entregué al chascarrillo gratuito por la fama que tiene el pasaje, personalmente aunque a día de hoy se me llega a hacer pesado no me parece ni mucho menos de lo más aburrido que hay en la Ópera (me refiero a la buena, y que Zelenka me perdone por lo que quiero decir con "buena" :D).

NotaPublicado: 14 Oct 2014 13:15 
Div@
Div@

Imagen

Me alegro que hace poco compañeros del foro hablaran positivamente de esta ópera. No es una obra maestra pero tiene momentos realmente interesantes aunque Cristobal Halffter "abuse" en el uso de estructuras musicales densas, con profusión de metales y percusión, como si no conociera otra vía para concretar sentimientos.

NotaPublicado: 15 Oct 2014 13:56 
Primer atril
Primer atril

Otro poquito de Wagner anoche... :wink:

Imagen

Lo de Martha Mödl es extraordinario... :aplauso: :aplauso:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]