Fecha actual 25 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen,Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:32 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Bueno, es que ese agudo, en piano, hay que darlo en falsete, porque no hay otra. 8)

No, no, no:
http://www.youtube.com/watch?v=SsR_7ATpiV8
Ya sé que trampeo, ya. :mrgreen:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:33 
Vaquero

depende de cómo tengamos de resuelta la emisión.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:38 
Crítico ciclotímico

Evidentemente, por eso he dicho que lo dio "así así". 8)

NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:55 
Div@
Div@

Tengo entendido que la versión traducida de "Carmen", no se expone por capricho ni por novedad, al contrario: se trata de una recuperación por parte del Teatro de la Zarzuela de una versión traducida que se hizo hace más de un siglo, en 1890, según pone la propia web.
No sé, porque yo no lo vi ayer, sí voy a ir a una de las funciones y ya lo contaré, pero entiendo que parte de los errores, sorpresas o trivialidades que puedan aparecer en esta castellanización del original francés, puedan deberse precisamente a eso, a estar hablando de una traducción "histórica", hecha pues con medios y recursos de entonces, y que no cuenta con las posibilidades actuales de hacer esto, donde precisamente en España, que existe una industria del doblaje que es de las mejores del mundo, estoy completamente seguro que de encargarlo a alguna de estas compañías sacarían un trabajo mucho más depurado.
Sí, yo también: lo que prefiero de aquí a Lima es siempre el texto original, en opera, zarzuela o cualquier otra cosa (por ejemplo, en los musicales, donde en Madrid solo se ven traducciones, que por muy cuidadosas que se expongan, siempre van a estar un peldaño por debajo de su original). Pero... bueno, pensemos que estamos en el teatro de la Zarzuela, y de repente que aparezca una obra como "Carmen" de Bizet en su programa lírico que ha de basarse en zarzuelas o similares, sería un tanto extraño. El truco de tal presencia es esa traducción histórica... no me parece ni mal pretexto ni inadecuado para el lugar y motivos. El año pasado "Pagliacci" la vimos por otra razón: hacer un programa doble con "Black el payaso" con tal leitmotive común: acertadísima idea también para el lugar.

Lo importante ha de ser que los que ejecutan la obra, estén a la altura de un título fantástico, una música deliciosa y ópera, lírica en vena. Por lo que ponen, no parece que les haya gustado en demasía el plantel de solistas.... bueno, veremos si mejoran las cosas en próximas funciones.

Con respecto al debate sobre el machismo, feminismo, mujer, hombre o no... con todos mis respetos, a la hora de valorar qué espero de esta "Carmen" (o de cualquier representación de la obra de Bizet), es un tema que en una lista de 900 cosas a poder tener en cuenta, no me entra. Yo estoy a otras cosas.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 14:01 
Crítico ciclotímico

Lo importante ha de ser que los que ejecutan la obra, estén a la altura de un título fantástico, una música deliciosa y ópera, lírica en vena. Por lo que ponen, no parece que les haya gustado en demasía el plantel de solistas.... bueno, veremos si mejoran las cosas en próximas funciones. NICO

Nunca mejor dicho eso de "los que ejecutan la obra", porque es verdaderamente una ejecución en toda regla. :lol:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 14:13 
Div@
Div@

Vaya, he caído en el juego de palabras, ha estado usted rápido, "Abdallo" ;-)
A ver, no voy a poner en duda nada de lo que se comenta al respecto hasta que lo vea, va en contra de mi religión hacer eso. Pero... me voy a marcar un margen de error al respecto de tales consensos tan catastróficos cuando en el cast que veo en la web aparece una Maria José Montiel, que es una cantante solvente, comprometida, nada del otro jueves vocalmente pero sí comprometida, o una Sabina Puértolas, que igualmente ha cosechado buenas críticas en empresas mucho más complicadas que la "Micaela". Ferrero me ha dado cal y arena en las veces que le he visto; al que no conozco es al intérprete del torero.
En todo caso, tampoco voy a poder dar fe de lo dicho, ya que el dia que voy están marcados los otros cantantes, de los que a boto pronto no recuerdo haber visto (es muy posible que sí, pero yo no tengo la memoria del bueno de tunner al respecto): se llaman Jossie Perez, Rocío Ignacio, y Javier Palacios.... veremos pues.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 14:33 
Div@
Div@

Escamillo es Rubén Amoretti, que interpretó a White (y primer ministro Tarnowicz) en "Black, el Payaso"

NotaPublicado: 13 Oct 2014 16:39 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:

No, no, no, no... Entiéndame: yo no digo que todos los roles de las óperas tengan que ser buenos, ni guiarse por baremos de comportamiento que entendemos como los correctos para vivir en sociedad, o por parámetros de lo que consideraríamos normal. En dicho caso, en efecto, ¿qué sería de la ópera, un género que está lleno de sentimientos a flor de piel, de comportamientos patológicos y de personajes raritos, exagerados y con personalidades más bien desequilibradas?

Lo que yo quería hacer ver con mi comentario es que me opongo frontalmente a la idea de Carmen como heroína y símbolo de la liberación de la mujer, por la sencilla razón de que lo único que es el personaje es un bicho malo (además de una delincuente). Sería como considerar un héroe a Iago, y enfermos a Otello, Cassio, Desdémona y Roderigo, porque el manipulador alférez los lleva a la desesperación y, por último a la tragedia y la muerte. Pues algo parecido hace Carmen con José, con Micaela y con la madre del militar, causándoles la ruina y amargándoles la existencia (a uno porque, se supone, acabará ejecutado por el asesinato de la propia Carmen; a la otra porque pierde al hombre que quiere y la tercera porque se queda sin lo más querido para él: su hijo). Y lo peor de todo es que la cigarrera lo hace todo por puro mal y simple entretenimiento (como Iago), pues aunque sabe que no está enamorada de José --se encapricha de él, sí, pero poco más--, lo llevá a la perdición sólo por divertirse. No le basta con aprovecharse de él al principio (para que la ayude a escapar), sino que lo arrastra fuera de la ley y lo pone al borde de la locura. En definitiva: es, como ya dije en el otro comentario, una auténtica hija de puta, no una heroína. Lo que ocurre es que, como se trata de una mujer, pues está bien visto que haga lo que hace, de modo que lo que en Iago es maldad, en ella es heroísmo y libertad. Y que no se me diga que José podía haber evitado la situación, porque todo le conduce irremisiblemente a ello. Él es un personaje más débil que Carmen, de eso no cabe duda (entre otras razones porque sí que está de verdad enamorado), pero ella --si no hubiera sido un mal bicho-- podría haber dejado claro desde el principio (después de utilizarle para escapar) que su idea era pasar un buen rato, echar un polvete y después, cada uno por su lado y si te he visto no me acuerdo. Y creo que José lo habría aceptado (de hecho, en la escena de la taberna de Lillas Pastia, antes de que Carmen se burle de él por lo del toque de retreta, el joven está a punto de marcharse y sólo cuando ella pone en duda su amor es cuando se queda para explicarle --con el "aria de la flor"-- cuánto la ama). Es decir, que no había necesidad de dar esperanzas, ni de burlarse de José, ni de llevarle hasta la desesperación. ¿Hace falta recordar lo que le dice poco antes de matarla: "¿O sea que yo he perdido la salud de mi alma y todo lo que tenía para que tú ahora te vayas con ese otro (Escamillo)?". Un sentimiento de impotencia y rabia muy justo, por otra parte. Y es que si no aceptásemos que Carmen pone a José al borde de la desesperación (como Iago le hace a Otello) ello supondría, por mi parte, que estoy de acuerdo con la doctrina del "la maté porque era mía". Y nada más lejos de mi intención que justificar un acto de violencia gratuita (hoy llamada "de género") de tales características. Pero es que ése no sería el caso de José, según mi teoría.

Espero haber dejado aún más claras mis ideas al respecto... :D

Ahora le he entendido mejor :) . De todas formas, yo creo que es usted muy duro con la gitana. A mí no me parece ningún mal bicho ni la maldad personificada. Creo que es exagerado. Tampoco es una hermanita de la Caridad, por supuesto, sino simplemente una mujer dura, con un carácter indòmito y libertario, y que, acostumbrada a bregar en las peores condiciones, busca su propio beneficio por puro egoísmo y por puro espìritu de supervivencia. Quien quiera entenderla como es, bien, y el que no quiera, se queda en el camino. No hay más. A nadie le ha prometido amor eterno ni ataduras ni compromisos. Lo que pasa es que el paletillo de Don José se queda alucinando en colores con semejante hembra. Acostumbrado a las mocitas recatadas de su pueblo, como Micaela y compañía, con Carmen descubre un mundo nuevo que le trastorna por completo. Un soldadido de chocolate como él, es normal que se derrita al simple contacto con las llamaradas de una hembra como Carmen :lol: .

NotaPublicado: 13 Oct 2014 16:44 
Div@
Div@

En cuanto al espectáculo de la Zarzuela, está claro que lo que mal empieza, mal acaba. Esta Carmen a la española es una cabezonería absurda de Pinamonti, que, como era de prever, se ha convertido en una pérdida de tiempo y de dinero, sin apenas recorrido. Infumable todo: la traducción, la escena, los cantantes, la idea... En vez de estar asistiendo a unas funciones de zarzuela como es de recibo en el teatro que lleva ese nombre, estamos presenciando una cosa que no se sabe ni lo que es, y en unas condiciones más propias de una pachanga de final de curso :( .

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:34 
Div@
Div@

NICO escribió:
Tengo entendido que la versión traducida de "Carmen", no se expone por capricho ni por novedad, al contrario: se trata de una recuperación por parte del Teatro de la Zarzuela de una versión traducida que se hizo hace más de un siglo, en 1890, según pone la propia web.
.

Según he leído en algún lado - creo, en Opera Actual - y yo no lo sabía, existe una versión de CARMEN traducida al español que data de 1.887 ( 12 años después de su estreno en la Opera Comique parisima ) , coincidiendo con su estreno en nuestro país concretamente en el Teatro de la Zarzuela cuando era director del mismo, el conocido compositor zarzuelero Jerónimo Jimenez.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:42 
Div@
Div@

tucker escribió:
NICO escribió:
.

Según he leído en algún lado - creo, en Opera Actual - y yo no lo sabía, existe una versión de CARMEN traducida al español que data de 1.887 ( 12 años después de su estreno en la Opera Comique parisima ) , coincidiendo con su estreno en nuestro país concretamente en el Teatro de la Zarzuela cuando era director del mismo, el conocido compositor zarzuelero Jerónimo Jimenez.

Por ahí he leído que hay otra versión y es ésa la empleada.
Según Beckmesser, la de 1890 en el Teatro del Circo por De Bray.
http://www.beckmesser.com/carmen-en-la- ... -salvador/

NotaPublicado: 13 Oct 2014 19:53 
Div@
Div@

mitchum escribió:
depende de cómo tengamos de resuelta la emisión.

El agudo éste en falsete, se lo he escuchado a Kaufmann y a Alagna ( éste en sus excelentes D.José de la Carmen bieítica que se repuso en el Liceo hará 3 años atrás y de la que presencié como 4 funciones, alternaba un día el falsete y otro día daba el agudo del final de ..la fleur ...a plena voz, es decir variaba según como se encontraba de voz en aquel momento )
Por cierto en aquellas Carmen, Ferrero cantó una función del segundo cast como D.José y no recuerdo en que duo fue, pero metío un gallo de aquellos del famoso "Gallo Claudio" de los dibujos animados de años ha :roll:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 20:12 
Div@
Div@

Alagna alternaría esos falsetes porque querría, podía y sabía.
Ferrero lo dio porque no llega.
Y tampoco es que el resto del aria haya sido una maravilla.
Yo personalmente prefiero que se baje de tono antes que se dé un falsete.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 22:35 
Div@
Div@

Estuve en el estreno pero no he podido escribir hasta ahora. Función del montón en general.
María José Montiel se llevó la función de calle porque tampoco estaba muy difícil la cosa. Estuvo a AÑOS luz del resto del reparto. Demuestra que es una buena cantante y que conoce el personaje. Técnicamente es eficaz y la voz es hermosa. Si bien he tenido la sensación de que puede rendir aún mejor en el personaje; no sé si es porque era el estreno, o simplemente porque como todo el resto no funcionaba bien, pues inevitablemente te vienes un poco abajo. Se puede mejorar como actriz, pero con ese montaje no me extraña... Con todo, el notable no se lo quita nadie; y hoy día no se me ocurren cinco Cármenes mejores que ella, pero sí quince peores.
Ni una palabra sobre el impresentable Don José de Ferrero, sin duda alguna una de las cinco peores actuaciones que haya visto en mi vida en un teatro de ópera. Vocalmente está desbordado por todos lados, por decirlo suavemente. Cuela más o menos en el centro, pero los extremos o se le estrangulan o no se le escuchan... La sensación constante de que va a romper en cada momento es un suplicio, y el FALSETE (sí, falsete) que mete en el aria de la Flor no es de recibo, sencillamente. Y como actor es malísimo no, lo siguiente. Mal, muy mal.
No me termina de convencer Sabina Puértolas, de voz hermosa pero bastante engolada, y metida en un terreno más lírico del que debería ser su habitat natural. Posiblemente la mejor actriz del reparto.
Me decepcionó (más aún después de su buen White hace unos meses en este mismo teatro) Rubén Amoretti en ese Escamillo tragadete, tragadete...
Contra todo pronóstico, muy buenos los secundarios: estupenda Frasquita de Isabel Rodríguez (que me gustó más que Puértolas...), muy eficaces Nogales, Atxalandabaso y Rubiera. El difícil quinteto del segundo acto fue de lo mejor de la noche. Los dos soldados, sin embargo, para olvidar rápidamente.
Suficientes los coros y discreta la orquesta a la que la Maestra Yi-Chen-Li (obviamente Maestra Titular del Teatro Chino de Manolita Chen :twisted: ) no supo imprimir el necesario brío: todo lento, caído, pesante y pasado de decibelios.
Soy público de teatro y admiro profundamente a Ana Zamora, que suele dar espectáculos IMPECABLES cuando dirige teatro con su compañía Nao d'Amores. Por eso llevaba el listón muy alto, porque sé que si esta señora quiere puede dar lo mejor. No pudo, no supo o no quiso, pero este montaje es completamente errático. Cutre, sin dirección de actores, pretencioso (¿cuál es el nexo simbólico que se intenta establecer entre Micaela y Carmen y nunca termina de aclararse?) y lleno de lugares comunes. Por supuesto, con muchas entradas por la platea, que es algo que en el teatro de texto se lleva mucho (pero que en la ópera me molesta...). Anacronismos a cascoporro: Micaela va a la sierra escotadísima, en traje más propio para recoger un Goya que para ir a la sierra de noche, Carmen dice que va a bailar en honor de Don José pero no baila, Escamillo entra en el paseillo de la corrida de toros con Carmen del brazo (¿en qué paseillo a un torero se le permite llevar acompañantes que no son de la cuadrilla?)... y podría seguir. Hay también en el cuarto acto un momento Yllana para echar a correr. Ah, y el vestuario sencillamente horrendo. E insisto, esta señora en teatro es MUY buena. Si esto no le funcionó es porque no le salió de las narices.
En fin.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 22:36 
Div@
Div@

¡Hombre Gruberoviano! ¡Cuánto tiempo...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]