Fecha actual 24 Sep 2026 6:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Influencia de Wagner en Otelo de Verdi?
NotaPublicado: 13 Oct 2014 20:20 
Div@
Div@

Es que los duendes del teclado son muy crueles. A todos nos ha pasado.
Hace poco, en el trabajo, hablando de una nueva modificación bancaria, llamada Folleto 72, me enviaron un correo poniendo "Folleto 92". Contesté un poco en broma al autor que no eran las Olimpiadas, que era (textual) "Follero 72".
Y me quedé tan pancho.

Por lo demás, he seguido la indicación de Heliogabalo y de la Moderación de no salir del tema propuesto.
Sin aportar nada, eso sí. Como de costumbre.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 20:23 
Div@
Div@

:rolling:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Oct 2014 20:40 
Comprimario
Comprimario

Volviendo al tema concreto, yo creo que el problema es que, para demostrar que Wagner influyó en Verdi, se busca el "arma humeante", una prueba irrebatible de que esa influencia existió, y esa prueba se encontraría en las partituras de uno y de otro. Yo creo que hay que mirarlo de una forma más general que, inevitablemente, nos llevará a una discusión en bucle como la que tuvimos en el hilo "Aída tiene cabalettas". La evidencia es que el Verdi maduro (casi diríamos que el Verdi anciano) presenta un cambio estilístico importante, con un parón artístico en la composición de óperas, espectacular, de dieciséis años. Y las modificaciones que hay en el estilo de Verdi se acercan mucho a las innovaciones de Wagner. Yo creo que Verdi se da cuenta de que la música está cambiando, sobre todo gracias a Wagner, y que él ha de renovarse, porque se ha quedado (o puede quedarse) anticuado.

¿Mejoró Verdi con sus cambios? Los verdistas más acérrimos, cuando quieren demostrar de forma incontestable la calidad de Verdi como compositor, no se van a Rigoletto ni a Il Trovatore, sino que mencionan siempre Otelo.

A mí me entusiasma Wagner porque su música no es un simple acompañamiento para la voz, sino que introduce una dimensión más, a través de la orquesta, que normalmente no se encuentra en las óperas. Es posible que éste sea el último descubrimiento de Verdi, que lo completa como artista.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 20:52 
Div@
Div@

Puedo estar en buena parte de acuerdo con lo que dice DrakeVerne (un wagneriano que considero razonable). Yo tengo para mí (y es un sentimiento muy íntimo) que Verdi no fue ajeno, en absoluto, a la poderosa influencia wagneriana. ¿Un artista del calibre de Verdi, de su genio, de su inteligencia, tan bien informado sobre su profesión, al tanto de lo que se hacía en el mundo que le rodeaba iba a ignorar lo que había hecho Wagner y la revolución que trajo consigo a la Música en particular? Y no hablo tanto del arte en su conjunto, porque pienso que el wagnerismo es un fenómeno algo posterior a la existencia del propio Wagner (como el cristianismo lo fue a la de su creador, del que toma el nombre). Me parece imposible...

Ahora bien, dicho esto, me niego rotundamente a aceptar (y no hay más que ver las vías adoptadas en cada caso) la idea de una copia servil o simplona de las teorías o ideas musiclaes wagnerianas por parte de Verdi. Nada más lejos de la realidad, en mi opinión. Verdi fue un artista italiano, volcado fundamentalmente en la ópera (no por casualidad) y que siguió fidedignamente una tradición propia de su país (que podía sentirse bien orgulloso de ella). Una tradición de la que, por cierto, carecían los alemanes, de ahí todas las elucubraciones que en torno al "arte alemán" pudo escribir luego Wagner. Es decir: Verdi partía de una glorioso acervo al que no deseaba renunciar (y que desarrolló hasta sus últimas consecuencias), mientras que Wagner procedía de otra tradición distinta, en la que sí era posible crear algo nuevo (que él, por cierto, no fue el primero en sacar adelante, ¿o nos olvidamos ya de Gluck, Marschner y von Weber, por citar sólo unos operistas?).

No estoy de acuerdo, sin embargo, con DrakeVerne --porque esa idea transmite el mismo prejuicio hacia lo verdiano que ya han traslucido aquí otros foreros (los del famoso chuntachunta)-- en lo de que para hablar del mejor Verdi incluso los verdianos mencionan el Otello. Eso es conocer poco a los verdianos, me temo, y acercarse al problema desde una óptica demasiado wagneriana.

Por último decir que el sinfonismo operístico (propio de los países germánicos y eslavos) no significa que la música operística italiana fuera un simple acompañamiento de la lìnea vocal. Nada más lejos de la realidad.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 20:55 
Crítico ciclotímico

¿Mejoró Verdi con sus cambios? Los verdistas más acérrimos, cuando quieren demostrar de forma incontestable la calidad de Verdi como compositor, no se van a Rigoletto ni a Il Trovatore, sino que mencionan siempre Otelo.DrakeVerne

Falso de toda falsedad. Rigoletto e Il Trovatores son obras maestras absolutas y así lo tiene reconocido la crítica, la musicología y la historia. Otello se pondrá como ejemplo de la versatilidad compositiva de Verdi y de la juventud que mostraba hasta para innovarse a sí mismo. Por eso se dice que el Dopo Verdi lo incluye a él mismo. 8)

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias DrakeVerne. Muy atinada su hipótesis.

Verdi, al igual que Wagner, tenía sus propias ideas sobre la música y la ópera, pero en la práctica podía apartarse de sus propios argumentos.

Advirtió contra la música instrumental extranjera y contra formas musicales como la sinfonía y el cuarteto de cuerda de las cuáles afirmaba no eran propias del mediterráneo. Y no obstante, años después el mismo Verdi compuso un conocido cuarteto de cuerda!

Como compositor de óperas estaba convencido que después de Aida y después del Réquiem no tenía más que decir. Y llego Otelo...de manos de Boito.

La teoría y las convicciones personales son siempre superadas por la fuerza de los contextos históricos.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Rigoletto es obra maestra pero no es el opus máximo de Verdi. Si los verdianos citan mucho a Otelo es para probar que el arte verdiano podía llegar a niveles admirables en la continuidad dramática y en el manejo de la orquesta según las corrientes de fines de siglo.

Incluso, alguno a dicho que la música de Otelo sin voces, soportaría el análisis como una sinfonía de Bruckner.

Última edición por Heliogabalo el 13 Oct 2014 21:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:12 
Crítico ciclotímico

Heliogabalo escribió:
Rigoletto es obra maestra pero no es el opus máximo de Verdi. Si los verdianos citan mucho a Otelo es para probar que el arte verdiano podía llegar a niveles admirables en la continuidad dramática y en el manejo de la orquesta según las corrientes de fines de siglo.

Pues no para el propio Verdi, que siempre consideró a Rigoletto como su mejor ópera. Y no le vamos a llevar la contraria al maestro, me parece... 8)

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:16 
Div@
Div@

Heliogabalo escribió:

¿Y cree usted que eso no lo consigue en Rigoletto, Trovatore, La traviata...? Pero al estilo Verdi, claro, no al estilo Wagner. Con mimo y cuidado por la voz (como mandaba la tradición operística italiana). ¿No cree usted, por ejemplo, que el coro a bocca chiusa del último acto de Rigoletto emulando la tempestad que se va alejando es una genialidad teatral (por citar un solo caso)?

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:18 
Trovador

No; Wagner es la medida de todas las cosas.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Acabo de editar mi mensaje anterior. Lea la nota añadida.

Si quita la voz en Rigoletto, no es que quede muchas maravillas orquestales que lleguen a la genialidad. Si quita la voz en Otelo, queda una sinfonía admirable. A esto se refieren algunos verdianos cuando argumentan que Verdi era genio de la música instrumental.

Y nunca he negado que Rigoletto sea obra maestra, Solo afirmo como lo hacen ciertos verdianos que en Rigoletto no está la corona instrumental de Verdi, sin quitarle valor dramático.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:23 
Div@
Div@

¿Ve usted? Por eso nunca me he considerado wagneriano del todo (pese a mi nick y mi admiración por el de Leipzig)... Porque lo terminan convirtiendo en una especie de religión (¡con perdón!), como la partituritis, y claro...

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:24 
Crítico ciclotímico

Doctor Zhivago escribió:
No; Wagner es la medida de todas las cosas.

Desgraciadamente, muchos lo piensan así. Pero están enfermos y ellos lo saben. :lol:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:25 
Div@
Div@

Heliogábalo escribió:
Incluso, alguno a dicho que la música de Otelo sin voces, soportaría el análisis como una sinfonía de Bruckner.

Querida mía, que le falta una "h" (se lo digo sin acritud, claro :D ).

NotaPublicado: 13 Oct 2014 21:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Durante 70 años para bien y para mal estuvo considerado la medida de todo. Pregúnteselo a Stravinsky y Debussy quiénes reaccionaron ante tanto dominio cultural de Wagner.

Y el culto obsesivo a Verdi es tan nocivo como todo culto. No me doy por aludida porque mi favorito es Bach junto a Mozart.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]