Pese a mi comentario anterior, encuentro interesante el tema. Lo que me fastidia es que los verdianos vengan y nos acusen a los wagnerianos de querer buscar tres pies al gato y de "menospreciar" a Verdi buscando estas referencias. Dicho esto, hasta que alguien no encuentre un "leitmotiv" en una obra de Verdi no me acabaré de creer la influencia
Coincido parcialmente con Wagner en lo de las "referencias culturales". Quería escribir algo así en "el tema de Zelenka", ése de si "nos conformamos con menos", pero temía salir más escaldado que de costumbre (por lo menos no iba a escribir el nombre de ninguna diosa nórdica). La cosa iba más o menos en el sentido de que es lógico que la calidad, formación, capacidad de composición, orquestación, densidad y profundidad de los compositores germanos sea superior a los restantes compositores de cualquier lado, ya que durante más de 200 años, desde Bach hasta Richard Strauss, han tenido una nómina de autores insuperable (encabezada el póker de ases de Bach, Mozart, Beethoven y Wagner, pero con Handel, Haydn, Listz, Mendelssohn, Schubert, Schumann, los dos Strauss, Brahms, etc...) lo que configura la mejor escuela y la mejor tradición musical (en ese período) que existe. Los italianos serían los segundos, en gran parte gracias a la ópera, pero a una distancia sideral...
Yo creo que en la ópera, en definitiva, pasa como en el fútbol, no es un invento alemán, pero lo hacen mejor que nadie.