Fecha actual 24 Sep 2026 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen,Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 13 Oct 2014 9:55 
Clonador de barítonos

Si Bizet levantara la cabeza por ver una Carmen traducida, le daría lo mismo, porque es algo que en su época se hacía muy frecuentemente.

Ay, Teatro de la Zarzuela, ¡que intenta parecerse a la Komische cuando la Komische ya no quiere parecerse a sí misma!

NotaPublicado: 13 Oct 2014 10:25 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Si Bizet levantara la cabeza por ver una Carmen traducida, le daría lo mismo, porque es algo que en su época se hacía muy frecuentemente.

Bizet ya está enterrado y efectivamente, poco puede opinar :lol:
Pero particularmente y lo he dicho ya varias veces, me gusta escuchar las óperas en sus versiones originales, salvo que una determinada ópera tenga versiones musicadas por el mismo compositor en dos idiomas distintas ( ej. el DON CARLO o DON CARLOS, musicado en francés y en italiano, la LUCIA o la LUCIE también en italiano y en francés aunque con variaciones en la partitura lo mismo que el MOSE o MOISE ET PHARAON, FAVORITE o FAVORITA, etc...etc... etc....)

NotaPublicado: 13 Oct 2014 10:37 
Crítico ciclotímico

[/quote]Comparto su opinión, y para meter un poco más leña decir que, Iago al menos tenía una razón, vil sí, pero razón al fin y al cabo, que era la "venganza" por no haber sido nombrado capitán por Otello, el porqué del actuar de Carmén no lo sé :-k[/quote]

Empecemos con Carmen: La ideología amorosa de Carmen es evidente desde su entrada en escena y se hace explícita en la Habanera: el amor es cambiante para ella, que puede quererte un día y dejar de hacerlo al siguiente. Tan evidente es que hasta Escamillo lo sabe: Los amores de Carmen no duran más de seis meses. Así que Carmen se enamora del cabo y, de la misma forma se desenamora. Y le cuesta la vida.

En cuanto a Iago, decir que la "razón" de su odio no es tan clara; es cierto lo que le dice a Roderigo, pero sus motivaciones son la maldad pura y dura, tal y como expone en su Credo. Esta declaración no existe en el drama de Shakespeare, en el que Iago manifiesta su creenecia de que Otello "ha hecho mi oficio entre mis sabanas". Pero la razón auténtica no se llega a saber nunca.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 10:48 
Div@
Div@

[quote="Abdallo"
En cuanto a Iago, decir que la "razón" de su odio no es tan clara; es cierto lo que le dice a Roderigo, pero sus motivaciones son la maldad pura y dura, tal y como expone en su Credo. Esta declaración no existe en el drama de Shakespeare, en el que Iago manifiesta su creenecia de que Otello "ha hecho mi oficio entre mis sabanas". Pero la razón auténtica no se llega a saber nunca.[/quote]
Es cierto: en Shakespeare añade motivos muy diversos y diferentes, según hable a un personaje o se lo confiese a sí mismo (que "el moro", como él dice, le deshonró con su esposa, que mantiene el cargo a alguien que no lo merece), más o menos se deja adivinar un sentimiento de inferioridad y de odio hacia Otelo por su felicidad (y la de cualquiera). En Verdi, queda meridianamente claro.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 10:54 
Crítico ciclotímico

Despinetta, la razón última de Yago son probablemente los prejuicios; además de raciales contra el Moro, lo son sexistas contra las mujeres, a las que desprecia profundamente -empezando por sus propia y desgraciada esposa-.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 11:00 
Div@
Div@

Yo también creo que Yago (al menos el verdiano) es el paradigma de la maldad per se. Y así lo dejé escrito en su momento (perdonen ustedes la autocita, pero es que me quedó curioso el articulito :lol: ).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Oct 2014 11:12 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Despinetta, la razón última de Yago son probablemente los prejuicios; además de raciales contra el Moro, lo son sexistas contra las mujeres, a las que desprecia profundamente -empezando por sus propia y desgraciada esposa-.

Desde luego que lo son aunque Otelo no los tiene o siente...Hasta que Yago se los despierta.
Me voy a releer el personaje del señor nibelungo, a ver.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 11:22 
Div@
Div@

No sea muy dura... Era sólo un divertimento...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Oct 2014 11:27 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
No sea muy dura... Era sólo un divertimento...

:mrgreen:
Venga, otro igual, sobre el del bardo de Avon.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 12:31 
Vaquero

Picoteé algo del segundo acto. La verdad, me pareció un espectáculo de teatro de provincias, con cantantes idem.
Lo de Ferrero no tiene nombre. Una organización vocal desastrosa, con el agudo temblón y de un color, el centro algo más sonoro pero de otro color, y el grave perdido en el éter. Una línea de canto imposible, en la que tienes la sensación constante de que va desafinado. Digno de protesta en cualquier teatro más o menos importante.
Lo poco que le escuché a la Montiel me pareció digno, sin más. Un instrumento solvente, pero sin tirar cohetes.
Y el concepto de "Carmen" en español, pues no lo acabé de ver. Los recitativos parecían teatro de arte y ensayo.
Lo bueno de la producción es que es reutilizable para lo que se quiera. El segundo acto vale para un Verdi barateiro, un Mozart o lo que se ponga por delante. Polivalencia, se le llama.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 12:43 
Div@
Div@

Me preocupan las malas referencias de Ferrero, ya que el mes que viene le tendremos cantando ni más ni menos que los Gurrelieder en el Auditorio Nacional. A ver cómo saca adelante el papelón del Rey Valdemar. :?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:04 
Crítico ciclotímico

Una cosa que Ferrero sí hizo ayer fue dar el agudo final de la Canción de la Flor en piano, cosa que pocos tenores hacen. El lo hizo así así, pero lo dio. La voz no tiene ningún interés, por lo demás. No escuché el primer acto, así que no puedo opinar sobre Micaela, personaje ñoño donde los haya y que precisa de una grandísima cantante, de primer nivel, para atraer el interés del público. Siempre tengo en la retina y en la memoria la famosa Carmen de Kleiber en Viena, donde Isobel Buchanan sale muy airosa del papel.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Picoteé algo del segundo acto. La verdad, me pareció un espectáculo de teatro de provincias, con cantantes idem.

La nuestra (provincias).
http://www.youtube.com/watch?v=2NThu5-f_Vc
Sólo un fragmento. :wink:

NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:19 
Vaquero

Abdallo escribió:
Una cosa que Ferrero sí hizo ayer fue dar el agudo final de la Canción de la Flor en piano, cosa que pocos tenores hacen. El lo hizo así así, pero lo dio. La voz no tiene ningún interés, por lo demás. No escuché el primer acto, así que no puedo opinar sobre Micaela, personaje ñoño donde los haya y que precisa de una grandísima cantante, de primer nivel, para atraer el interés del público. Siempre tengo en la retina y en la memoria la famosa Carmen de Kleiber en Viena, donde Isobel Buchanan sale muy airosa del papel.

en piano? querrá decir en falsete! tengo mis dudas acerca de qué agudos pueda dar este cantante a plena voz.

NotaPublicado: 13 Oct 2014 13:27 
Crítico ciclotímico

Bueno, es que ese agudo, en piano, hay que darlo en falsete, porque no hay otra. 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 237 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]