Pues la verdad, yo no soy público típico de estreno de la Zarzuela, me gustan la puestas en escena alternativas, conceptuales o como se quiera llamar si estan bien hechas, y aprecio las novedades, y no me molestan los aspectos ideológicos si tienen una coherencia al presentarse etc etc. Como demuestran (si es que necesitara justificarme, que no lo necesito) muchas polémicas al respecto mantenidas en este foro.
La puesta en escena de esta Carmen es mala, fea y sin sustancia (o con una sustancia que no dice gran cosa). Empezando por una escenografía cutre (ese módulo que vale para todo, por no hablar de esos arcos espantosos), un vestuario de escaso interés (colorista, pero que no puede evitar la sensación de ser de baratillo), y unos movimientos de masas y dirección de actores entre ausentes y simples (por tanto me parece particularmente increible las alabanzas de Zacaría a este aspecto concreto, no podemos estar menos de acuerdo). Es decir, ninguno de los elementos que conforman la puesta en escena me dijo nada, y globalmente por consiguiente para mí un suspenso sin paliativos en la propuesta escénica.
De todo, sí es cierto que en el cuarto acto las cosas encajan mejor, la escenografía curva con su contraposición interior-exterior de la plaza de toros, ayudada por una iluminación que aquí sí funciona, incluso el vestuario es más propicio a dotar a la obra de un cierto aire "cañi-choni" interesante (en la senda del Curro Vargas del año pasado, esta sí una puesta en escena extraordinaria, que sin duda marca un antes y un después en la forma de ofrecer zarzuela).
Mención a parte para las infografías proyectadas al principio de cada acto, que están tan de moda actualmente, que ni son bellas en sí mismas ni aportan gran cosa, ni tan siquiera al aspecto "ideológico" con las frases reproducidas, quedándose la cosa en una mera anécdota.
Sobre cantantes y dirección, pues bastante de acuerdo en lo dicho por los demás asistentes; entre mal y simplemente pasable. No me extiendo más en estos aspectos porque sospecho que aquí no va a haber polémica alguna, todo el mundo creo va a opinar más o menos lo mismo.
Con todo, el aspecto más reseñable de la representación: ¡no se ha usado el escenario circular giratorio! eso sí que es una novedad...