Tann escribió:
¿podría establecerse una relación fluida Zarzuela/Real de forma que el primero fuese, sin perder su identidad propia, como una cantera del Real? Just wondering

A mí que el Real y la Zarzuela fueran de la mano, siempre me ha parecido una buena opción, pero si se hace con inteligencia y sabiduría. Dado que esas dos cualidades son las que más brillan por su ausencia entre los gerifaltes españoles, casi prefiero que lo dejen todo como está. Lo suyo, si se hicieran bien las cosas, es que las programaciones se guiaran, no tanto por la estricta observancia del género de cada título, sino por las características musicales particulares. Así, por ejemplo, las óperas barrocas podrían ir a la Zarzuela, un espacio más recogido para ese tipo de música, pero por contra una zarzuela como
Doña Francisquita u otros títulos de gran espectáculo del XIX, que deberían recuperarse, como
El valle de Andorra, de Gaztambide, o
Trafalgar, de Giménez, deberían ofrecerse en el escenario del Real. Como me temo que todo eso sería música-ficción, y al final con lo que nos encontraríamos sería con un batiburrillo de programación donde dejarían a la zarzuela como la hermana pobre, para variar, pues...
Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy...
En cuanto a lo de Pinamonti como futuro director del Real (de aquí a unos años), rotundamente sí. Me parece un tipo muy interesante, aunque la temporada presente del Teatro de la Zarzuela sea una evidente metedura de pata.