Fecha actual 24 Sep 2026 6:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 09 Oct 2014 23:27 
Crítico ciclotímico

Yo me pregunto ¿qué mas dará? ¿Nos va a influir en nuestros gustos y en nuestras opiniones un sujeto que solo despotrica de todos y de todo? Qué demonios nos importa que este personaje diga que Verdi es esto o aquello? Por favor, no caigamos en la trampa de su juicios sesgados y determinados por el prejuicio. Diagamos todos a una: ¡Me gusta La donna é mobile, me encanta el coro de los gitanos, me vuelve loco la Marcha Triunfal! Y al que no le guste, que le den. :evil:

NotaPublicado: 10 Oct 2014 0:31 
Frikilandés

Jajaja, me ha encantado este último comentario de Abdallo, claro que sí.
Me pone el Di quella pira, y si lo sabe Dios, que se entere el mundo! :lol:

Pero no nos detengamos aquí, por favor.
Si hay algún despistado, o alguien que está empezando, que lee esto y se queda con lo del chunda chunda verdiano... no.
Eso es un cliché, y como tal, no resiste un análisis mínimamente serio.

Insisto, vuelvan al inicio del tercer acto de Aida: hay un uso de los coros que es totalmente atmosférico (como los usaba Debussy en Pelléas, en Sirènes...), los arabescos de las flautas anuncian los del Daphnis raveliano, el "exotismo oriental" que pondrían de moda Rimsky y más tarde los ballets rusos está ya aquí en todo su esplendor.
La orquestación (cuerdas en sordina, flauta dibujando volutas encima del tapiz sonoro), los efectos (pizzicati, tremolos) parecen salidos de Les parfums de la nuit de Debussy. Todo es de un refinamiento que no tiene parangón en ningún operista de 1870.
Ustedes pueden "rebatir" esto diciendo que mi imaginación es calenturienta, me da igual: esto es así y aporto pruebas.
Rebátanlas con pruebas, no con argumentos ad hominem, ad mentem o ad calenturientem.
Y sobre todo, quédense con la copla: Verdi ( :nw: ) acabó, también, siendo un gran orquestador (otra más de las tantas facetas que componen una de las evoluciones más ojiplatizantes de la historia musical).

NotaPublicado: 10 Oct 2014 1:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

no se niega que Verdi sea genio o que su óperas carezcan de grandes logros, pero afirmar tercamente que era el "summun" de los orquestadores, es rayar en lo insostenible.

Llevo días revisando diferentes "Historias de la música" (en español, inglés e italiano) con sus capítulos sobre el desarrollo de la orquestación, y no he encontrado en ninguna de ellas que Verdi sea citado como una de las cumbres de la orquestación en la música occidental.

Que algunas escenas de sus óperas estén bien orquestadas no significa que sea el paradigma de los orquestadores. Igual argumento podría aplicarse a TODOS los compositores, pues TODOS tienen al menos algunos momentos u obras bien orquestadas...¿y entonces TODOS son genios de la orquestación?.

VIVA MAHLER, VIVA STRAUSS, VIVA TCHAIKOVSKY, esos si, GIGANTES ORQUESTADORES. :twisted: :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 10 Oct 2014 1:25 
Frikilandés

Se lo vuelvo a decir: no hay ningún operista en 1870 que orqueste tan bien.

Ni siquiera Wagner :twisted:

NotaPublicado: 10 Oct 2014 1:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ni Stravinsky ni Debussy, con todo y su antiwagnerismo acérrimo, negaron el rol capital de Wagner como orquestador y aunque eran verdianos reconocidos, nunca afirmaron que el italiano fuera un genio de la orquestación.

Y aunque fuera el supremo orquestador de la década de 1870 (sic), NO CAMBIÓ EL CURSO O DESTINO de la orquestación en la música occidental, ni influyó como ud. pretende. :^o

Coloque sus fuentes serias (y no pasiones y pruebas subjetivas y cambiantes) donde demuestre que Verdi es reconocido OBJETIVAMENTE al lado de Berlioz, Mahler, Strauss, Rimsky, Ravel, Tchaikovsky y Wagner como árbitro entre los grandes orquestadores. :twisted: :twisted:

Última edición por Heliogabalo el 10 Oct 2014 1:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Oct 2014 1:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

y también pruebe que globalmente la genialidad de Verdi alcanza al OCEANO BACH.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 1:40 
Div@
Div@

Verdi, arbiter orquestationis...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Oct 2014 1:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Con razón dicen en europa central y aledaños que en hispania no existen criterios objetivos para juzgar la música clásica. :twisted:

Hasta la "pobre y mediocre" enciclopedia salvat de los grandes compositores, dedica un capítulo a la "orquesta postwagneriana", no postverdiana. (pág 82 -83 del tomo intérpretes y orquestas) :P

NotaPublicado: 10 Oct 2014 1:56 
Frikilandés

Heliogabalo escribió:
Ni Stravinsky ni Debussy, con todo y su antiwagnerismo acérrimo, negaron el rol capital de Wagner como orquestador y aunque eran verdianos reconocidos, nunca afirmaron que el italiano fuera un genio de la orquestación.

Y aunque fuera el supremo orquestador de la década de 1870 (sic), NO CAMBIÓ EL CURSO O DESTINO de la orquestación en la música occidental, ni influyó como ud. pretende. :^o

Coloque sus fuentes serias (y no pasiones y pruebas subjetivas y cambiantes) donde demuestre que Verdi es reconocido OBJETIVAMENTE al lado de Berlioz, Mahler, Strauss, Rimsky, Ravel, Tchaikovsky y Wagner como árbitro entre los grandes orquestadores.

Para empezar, Debussy nunca fue un verdiano reconocido, revise mejor la Enciclopedia Salvat :twisted: . Fue un wagneriano reconocido, hasta que decidió que era todo lo contrario (ya que me habla usted de "pasiones subjetivas y cambiantes").

En ningún momento he dicho que Verdi cambiara el curso de la orquestación.
Lo que he dicho es que fue, al final de su carrera, un gran orquestador, y que le reto a usted a que me demuestre que no lo era, sino que era uno del montón, dándome varios ejemplos de compositores de ópera coetáneos que lo superen.

Creo que Verdi es un gran orquestador como Mozart es un gran orquestador (otro que tampoco aparecerá en esos librillos que usted maneja): sabe usar la orquesta para describir un decorado, o la psicología de un personaje, o darle tensión a una situación. Siempre dentro de un contexto dramático. El virtuosismo por el virtuosismo a la "Capricho Espagnol" de Rimsky lo vería un poco fuera de lugar, aquí.
Tal vez no salga Verdi como un nombre capital dentro de la Historia de la Orquestación (ni Océano Bach, ni Schubert, ni Mozart, ni Purcell, ni Haydn, ni Beethoven... la orquestación como "arte" se la inventa Berlioz), tal vez Verdi nunca combinó un sarrusófono con glissando de tubas y contrabajos en pizzicato, pero fue un gran orquestador.
Comparen la orquesta de Donizetti y Bellini por un lado y la de Don Carlos o Falstaff por otro, y luego me cuentan.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 2:07 
Frikilandés

Por cierto, a eso de "coloque sus fuentes"...
mis fuentes soy yo, que para eso tengo oídos.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 2:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

precisamente cito a la mediocre enciclopedia esa, como un ejemplo de que hasta en las publicaciones populares editadas en Hispania,la ignorante en música, :twisted: , reconocen que no existe el genio incomparable de Verdi como orquestador.

Más bien cite Ud, las grandes Historias de la orquestación editadas por Cambridge University, Oxford o Harvard y pruebe que en los 70`s Verdi era el coloso de la orquestación. Estoy esperando cits, páginas completas etc. :^o

Y ya dije que si Verdi tiene momentos brillantes como orquesatdor, TAMBIEN LOS TIENEN TODOS LOS COMPOSITORES y ello no los coloca en ese campo al lado de un Mahler, por ejemplo.

Como orquestador Wagner estaba a años luz de Verdi. No han dicho que en Don Carlos, Otello y Falstaff tuvo influencias wagnerianas, y que Boito su libretista era el adalid de Wagner en Italia? :lol:

NotaPublicado: 10 Oct 2014 2:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

claro, ud es su fuente porque la objetividad y los hechos innegables no le caben en su ceguera pasional.

Yo nunca he negado el genio de Verdi, pero eso no me impide afirmar lo real. No era coloso orquestador.

y su oído, no será que sufre de ligereza? tal como los que después de escuchar "para elisa" y los últimos cuartetos de Beethoven , afirman que su oído no los engaña, por lo cuál la obra cumbre de Beethoven es la bagatella mencionada!! :rolling:

NotaPublicado: 10 Oct 2014 2:26 
Frikilandés

Ulysses escribió:
Todo es de un refinamiento que no tiene parangón en ningún operista de 1870.

Ulysses escribió:
Se lo vuelvo a decir: no hay ningún operista en 1870 que orqueste tan bien.

Ulysses escribió:

En ningún momento he dicho que Verdi cambiara el curso de la orquestación.
Lo que he dicho es que fue, al final de su carrera, un gran orquestador, y que le reto a usted a que me demuestre que no lo era, sino que era uno del montón, dándome varios ejemplos de compositores de ópera coetáneos que lo superen.

Creo que Verdi es un gran orquestador como Mozart es un gran orquestador (otro que tampoco aparecerá en esos librillos que usted maneja): sabe usar la orquesta para describir un decorado, o la psicología de un personaje, o darle tensión a una situación. Siempre dentro de un contexto dramático.

Oiga, si no ha quedado claro lo que quiero expresar, creo que voy a tener que traducirlo al espagnol con la ayuda de google translator.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 2:28 
Frikilandés

Heliogabalo escribió:
claro, ud es su fuente porque la objetividad y los hechos innegables no le caben en su ceguera pasional.

No se preocupe, me comprometo aquí delante de to er mundo a buscarle magnana una fuente, a ver si me toma un poquito más en serio de esta forma. :wink:

NotaPublicado: 10 Oct 2014 2:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

pues le acepto su aclaración. \:D/

Y yo vuelvo al asunto inical del hilo: cantantes actuales, conformismo.... no me han llegado los listados acerca de los gigantes de la lírica actual.

En serio, le agradezco si publica un listado de esos, tal vez me falta descubrir la gloria vocal del presente.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]