Zelenka escribió:
Dame paciencia, Señor.
1- Debussy no mete ningún instrumento nuevo, pero cambió el concepto de instrumentación, no es cierto? es decir, para ser un maestro de la orquesta hay que hacer varias cosas, pero no por fuerza hay que haberlas hecho todas.
Te estoy diciendo que Verdi, además de exigir ciertos instrumentos particulares por su sonoridad (y poco me importa que no fueran unas ondas martenot), crea ciertos efectos que anuncian el impresionismo.
Capisci?
Zelenka escribió:
3- Has escuchado sólo una obra de Moncayo y ya estás emitiendo juicio. Espero que no trabajes en un juzgado.
Exacto, he escuchado una obra de Moncayo y estoy emitiendo un juicio.
Y no, no trabajo en un juzgado

Por lo menos no me acusarás de copiarle las opiniones a Muti, no?

La obra de Moncayo es chunda chunda, y Villalobos en ese registro "folk" le da mil vueltas como compositor.
Otro juicio personal.
Zelenka escribió:
4- El Huapango no es chuntatero, es guarachoso, que no es lo mismo. Y el chiste de la orquestación de Moncayo es que logra una fragmentación continua o un continuo fragmentado, cosa que hasta ese momento nadie había hecho. Algo así como lo que hace Puccini con el concepto de ópera continua y ópera por números.
Vamos, lo que Berlioz había hecho en La reina Mab, y Verdi en el final de Falstaff, no?