Zelenka escribió:
Y yo tengo la partitura y la puedo leer, tocar, analizar y hasta dirigir, cosa que vale más que asistir al teatro o coleccionar discos. Eres de los que creen que cuando compres la versión número 51 junto con el librillo te van a dar un título de musicólogo, teórico de la música o de compositor.
Se te ve aquí el tufillo a conservatorio. En un mundo que conozco más, el de la pintura, es desolador ver como se sale de las Facultades de Bellas Artes con una idea rastrerísima de lo que hay en una gran obra de arte, se la entiende como algo sobre lo que uno, una vez obtenido el título con más o menos repeticiones, lo sabe todo. El concepto que tienen de Veronés, de Chardin o de Pollock es tan poquita cosa que creen de verdad haberlos abarcado por completo por haberlo dado en tal Tema. Supongo que no solo puedes con Otello y Falstaff, lo mismo me dirás de Pli selon pli o de la Wanderer-Fantasie o de los madrigales del Principe de Venosa: denle a Zelenka la partitura que inmediatamente sabrá todo de la obra.
Sin embargo, yo diría que una obra de arte es ante todo, en palabras victorianas, un
magnum mysterium, algo que no se agota.
Carl Tunner escribió:
Leer las partituras está muy bien y libros todos los que quiera, pero escuchar, escuchar y escuchar (y si pude ser en vivo, mejor) es lo fundamental.
La partitura es menos importante que la audición en vivo, por supuesto. De lo que estamos hablando es de un sonido en un recinto adecuado. Prácticamente, es la misma diferencia que hay entre ver los planos de la Cappella Pazzi, por ejemplo, o caminar por su interior. O entre leer una receta de El Bulli y comerse el plato.
Uno de los problemas, me temo, de la música del siglo xx ha sido precisamente la partituritis. El compositor escucha comentarios reticentes sobre su obra en la primera audición y sale con 'Vd. es un ignorante, no ve que he puesto esto y aquello en la partitura, mirémosla ...' 'Pero es que suena fatal' 'Tonterías, Vd. no ha entendido la grandeza de las cuatro partes: la primera es aleatoria, la segunda respeta rigurosamente la fórmula de Faulhaber, la tercera toma una serie de ...'. El hombre cree realmente que concebir una cierta estructura -a menudo ridícula- es haber conseguido algo. En el pasado no creo que pasara nada de eso. No todos los músicos de hoy son así, eso es verdad. En los conciertos -aunque ahora voy poco- yo solía clasificar: éste hace música, éste otro hace partituras.
Por supuesto que hay gente que va y va a las salas o que tiene muchos discos y se entera muy poquito. Pero al menos algo les quedará. Falstaff no es una partitura, eso es el plano de lo que es realmente: dos horas de sonido en un recinto cubierto de unos veinte o treinta metros de alto.
Zelenka escribió:
Como dijera Goethe. Cuando uno alza la vista al cielo nota que hay estrellas que brillan más que otras, pero sin las estrellas que brillan menos el cielo estaría incompleto. Así son las obras de arte.
Ahí se ve que está overrated, mal que le pese a Gakugeki (bueno, tiene cosas admirables también). Pero la frase no es de Tagore? O me hago un lío ... Creo que es cita un poco libre.
Así, qué quiere decir exactamente? Que cualquier ópera, poema, narración hace incompleto el cielo? También Carmen Posadas? Supongo que él consideraría que hay estrellas muy brillantes, menos brillantes y abundantísimos cuerpos sin luz.
Zelenka escribió:
No hay un apoyo artificial a la creación operísica. Se componen montones de óperas que no están subsidiadas. La ópera sólo va a morir si los compositores decidieran no volver a escribir una.
Me tranquilizaría, pero no estoy seguro de creerlo. Que los grandes teatros se empeñen en estrenar obras de autores jóvenes es una forma de apoyo artificial, pues no hay demanda. Que alguien sin ningún contacto dedique dos o tres años a escribir una ópera, me parece improbable. Por lo demás te falta algo:
... sólo va a morir si ningún compositor de talento decidiera volver a escribir una. Seguro que alguien ha escrito este mes una égloga en algún sitio del mundo, pero eso no cambiaría la situación de ese suculento género. De todas formas, morir yo creo que no va a morir, pero también me parece imposible que recupere -la creación de óperas- el puesto que tuvo hasta 1930.
Zelenka escribió:
Te tomaste muy a pecho las palabras de Boulez cuando dijo que había que quemar los teatros de ópera. Además, Boulez actualmente está trabajando en su primera ópera.
Ahí me has pillado, por ahí iba. De todas formas, el ejemplo me da la razón:
for once in a life, ocasionalmente, ... ya no es un género natural. Bueno, todo lo que digo son pinceladas, claro. El análisis sería mucho más complejo, porque quizás toda la creación contemporánea ha perdido la naturalidad. Y quizás no sólo en música. En todo caso, que se dé prisa!
Forma o género. Interesante discusión de los matices de estas dos palabras, pero no abramos frentes.