Alex Di Valois escribió:
es otra...la de visconti del 55 fue expresa para la scala y el lucimiento de la divina. ya en los 60's hizo 1 u 2 producciones mas de traviata me parece (aunque muy austeras en comparacion con la de la scala). una de ellas fue para el covent garden y freni llego a cantar en esa.
Gracias por la aclaración. ¿Alguien sabe de quién es la producción del San Carlos de 1958? Me parece una puesta en escena clásica y muy bonita, lástima que no se conserven más imágenes de aquella función.
Abdallo escribió:
No creo que sean problemas de afinación sino, de emisión en los filados finales. Y ya se detectan signos de tambaleo o vibratoancho; es decir, el principio del fin. Parte de la crítica considera esta grabación lisboeta del 58 superior a la de la Scala del 55, tanto por la mayor madurez interpretativa de Callas como por un excelente Kraus en lugar de Di Stefano. Hay otra grabación más de la Scala, del 56, también de la mano de Giulini, con Gianni Raimondi como Alfredo.
La implicación dramática de Callas en la grabación de 1955 me parece similar a la de 1958. Reconozco que he escuchado muy pocas veces esta función de Lisboa, porque Callas me hace "sufrir" un poco con esos sonidos destemplados, que bordean el grito en ocasiones. En la grabación de La Scala (1955), la soprano se encuentra mucho mejor en lo vocal (escuchando su gran escena del primer acto, por ejemplo, se perciben las evidentes diferencias en el instrumento: brillante en 1955, ajado en 1958). En cuanto al resto del reparto, prefiero a Kraus y a un aplicado Sereni antes que a un Pippo desatado y a "Bestianini".

Tampoco resiste comparación la rutinaria dirección de Ghione con la vibrante de Giulini. La grabación de 1956 con Gianni Raimondi creo que no la he escuchado.