|
De lo que pone "Goku", por supuesto, tiene razón. Lo que pasa es que siempre hemos hablado en este tipo de discusiones desde dentro de un mundillo, que por supuesto, asumimos que es muy minoritario. Si, por no ir más lejos, hablamos de una producción en un teatro grande como el Real que en todas las funciones haya colgado el no hay entradas y el público haya estado apludiendo hasta una hora, a la larga esto tendrá la siguiente repercusión: - Hablamos de un montante de unas 10 mil personas... depende del numero de funciones, pongamos que son 10 (que son bastantes) hablamos de algo más de 20 mil personas. Asumiendo a todas distintas (aquí en este foro sabemos que hay mucha gente que repite varios días: da igual, asumamos que no pasa eso) segumis estando ante un colectivo escasísimo. - Y el gran éxito tanto de asistencia como artístico no va a ser noticia en telediario alguno o en periódico alguno, salvo medios especializados y en el mejor de los casos, un teletipo o reseña breve en la sección cultural que apenas nadie leerá. Esto creo que lo tenemos claro todos, somos una minoría. Pero bueno, en sí una minoría que constituye una demanda cultural de tal tamaño y cuyo producto forma parte de la historia, y de la historia del arte: hay que atenderlo. Y hay que dedicarle el recurso proporcional que merece tal producto. Y entonces aparecemos los que estando en esa minoría, amamos el género, y debatimos sobre lo que es bueno o malo dentro de él, y lo que pensamos, desde uno u otro punto de vista que hará que esa minoría se mantenga estable a futuro, la incremente o la disminuya, pero que en todo caso seguirá siendo minoría.
Lo de las edades en los públicos y que son mayores y tal. Sí y no. Si hacemos ahora una media de edad de la gente que asiste no creo que difiera de la que habría en los años 60, 70 ú 80. No es esta una forma artística cuyo perfil de aficionado se corresponde con el más joven. Yo veo colectivos jóvenes también; no, no creo problema por ahí, creo que hay cimientos y gente a futuro. Y siempre la edad, e ir cumpliendo años, es algo que conlleva más normalidad (dentro, insisto de lo minoritario que es todo) para que uno se acerque a la opera que no. Yo empecé, y creo que fui tempranero, a los 19 años, pero en un contexto completamente desfavorable: a nadie en mi alrededor, salvo por puntual curiosidad o morbo, le interesaba lo más mínimo la lírica. Y eso fue hace... ya décadas. No es muy distinta ahora la sensación que debe tener un chico de 19 años del 2014 con respecto a su contexto. No lo creo.
Lo de la comparación con el "Rey Leon". Hombre, Goku, está clarísimo. El musical es una forma de teatro cantado, que a mi, como he dicho, también me fascina, que tiene mayor capacidad de atraer gente que la ópera de aquí a Lima. Su relación directa con el cine, con la música más ligera, con el mundo hollywoodiense, con Broadway, con Londres, etc... lo convierten en algo más habitual. Ojo, tampoco creo que el aficionado al musical sea algo distinto a minoritario. Es verdad que musicales como el Rey Leon y Los Miserables cuentan con millones de asistentes, pero son los casos record. No todos cuentan con tal demanda, ni mucho menos, pero sí: conforma su afición otra minoría que es más numerosa que la minoría lírica.
Luego todo esto debe y está asumido por el gestor lírico. Cualquier gestor lírico que pretenda conseguir en un teatro lírico una demanda que llegue a sumar los asistentes de un Real Madrid-Elche, y trate de invertir y trabajar a destajo para ello, indudablemente va a terminar arruinado y deprimido. El gestor lírico debe asumir qué demanda hay, hasta dónde la puede hacer crecer y hasta dónde la puede matar. Es posible ambas cosas, y esas son estas discusiones, y ahí ya viene el "Mundo al Revés" con sus cosas (que son una minoría) y el mundo real con las nuestras (que somos otra minoría). Discusiones con sentido pero entre masas minoritarias, sobre temas que son, efectivamente nimios en medio de cualquier problemática seria actual.
_________________ Harmoniously, NICO
|