Fecha actual 24 Sep 2026 20:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 07 Oct 2014 11:46 
Primer atril
Primer atril

Zelenka escribió:
Y si se deja de hacer Verdi tampoco.
Es una afirmación de su gusto personal o de su visión crítica? Si es de su gusto, benissimo, cada sensibilidad es un mundo. La mía era del Baldassare crítico: en la ópera actual hay conflicto, la forma no casa bien con la composición moderna (durante décadas del s. xx, los compositores abominaron del género; lo de ahora es un revisionismo de todo aquello no sé si acertado o interesado). Mejor que surjan cinco obras sólidas cuando alguien las sienta que desparramar encargos a fin de que el género no muera y los programadores se sientan unos Medici o unos Gonzaga.

Los géneros mueren y nuncan han sido resucitados con encargos. Y cuanto más complejo es un género, más corta es su vida. Seguro que en el año 2300 se harán cuartetos de cuerda y se escribirán sonetos, pero veo muy posible que sólo rara vez se escriban óperas y poemas épicos. Bueno, en el caso de los poemas épicos, gracias a que a nadie de la administración se le ha ocurrido que hay que sostener su creación a fin de que no muera un género tan bonito, ya no se escriben y podemos concentrarnos en un maravilloso corpus cerrado de obras maestras.

Yo creo que sí que pasa algo si se deja de interpretar Victoria, Carl Philipp Emanuel Bach, Porpora, Messiaen o Verdi. Nos empobrecemos.

Si lo que quiere decir es que considera a Verdi irrelevante, no hay más que hablar (en un foro). Para sostener eso se necesita mucho razonamiento estético, escapa del alcance de estas páginas.

Y si lo que sucede es que está Vd. en ese business (como creador, comentarista, programador o lo que sea), sólo puedo decir que me parece muy bien que un hombre se gane la vida.

La afirmación sobre el 1% también era bastante graciosa. Podemos extenderla a otros ámbitos: Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Racine, Hölderlin, Stendhal, Baudelaire, Rilke, Joyce y Faulkner no son ni el 1% de los libros existentes. Por qué dedicarles tiempo a ellos y no a Carmen Posadas? No hay obras mayores ni menores: Cinco Moscas Azules y Las Elegías de Duino son simplemente dos libros, diferenciados solo en su popularidad.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 11:54 
Div@
Div@

NICO escribió:
Lo siento pero tendrá que seguir aguantando de mi parte que hable y recontra hable de "La Gran Nada" siempre que me apetezca y cuando estime. Me lo he ganado, pues me robaron 8 horas de vida en las que minuto a minuto mi estómago pedía expulsar su contenido fruto de lo que escuchaba y veía.

Y había alguien apuntándote con una pistola a la cabeza y por eso no te pudiste salir?

NotaPublicado: 07 Oct 2014 11:59 
Primer atril
Primer atril

NICO escribió:
Lo siento pero tendrá que seguir aguantando de mi parte que hable y recontra hable de "La Gran Nada" siempre que me apetezca y cuando estime.
Por mí, como comprenderá, como si canta misa en vascuence. No sé de todas formas si me ha seguido. Creo que no porque yo no he hablado de que SFA sustituya a Verdi, ni muchísimo menos. Lo que digo es que la ópera tiene mal encaje en la composición actual y que si tiene algún sentido es como obra madura y bastante aislada de algún gran compositor. Si Messiaen o Ligeti no le parecen grandes compositores, pues en ese jardín no me voy a meter. Digo que afirmar que no lo son empieza a ser como decir que Picasso o Joyce son intrascendentes. Porque sus obras siguen bastante vivas y están precisamente canonizándose en estos años (se puede ver algo de eso en las ediciones de Messiaen, que no paran de multiplicarse; a Ligeti, más reciente, eso no le ha llegado todavía). Creo que estos dos autores son autores de las mejores obras escritas para el teatro por músicos nacidos en el siglo xx, están en la docena de cabeza de ese conjunto.

No he dicho, por ejemplo, que sean dos de las cien mejores óperas de la historia, eso no lo veo, me parece que se quedarían fuera.

Por supuesto, le pueden no gustar como puede aburrirle Proust o no ver nada en Monet. Lo que digo es que debería tener una idea de que, como estos otros nombres, están consideradas muy alto, no son ocurrencias (muy alto en un período menor para ese género en particular). Para decir que Proust o Monet son muy malos hay que habérselos trabajado.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 12:02 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues dado que no pasa un día del año que no se represente una ópera de Verdi en algún lugar del Mundo, parece que "sí pasaría algo" si no ocurriera.

Para nada. Si mañana se cierran las casa de ópera no va a pasar nada, ni habría revoluciones ni caerían gobiernos, pero si desapareciera el fútbol, entonces si habría revoluciones y caerían gobiernos. Desgraciadamente es así.

Carl Tunner escribió:
Y también Berganza, Horne y Sutherland, que se pulen en barroco a todos los camelazos tipo Kozena, contraterrores y demás panda.

Pero si todavía no me repongo del Orlando furioso con la Horne y eso que lo escuché hace decadas.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 12:08 
Primer atril
Primer atril

Vale, el no pasa nada quería decir que no habrá una revolución.

Cuando yo digo que no pasaría nada si no se hicieran más óperas, quiero decir que me parece equivocado el artificial apoyo a su creación al grito de 'no vamos a dejar que muera un género'. Que muera o no, no dependerá de las administraciones sino de que buenos compositores tengan ideas (musicales) que encajen en ese formato mejor que en cualquier otro.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 12:21 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Es una afirmación de su gusto personal o de su visión crítica? Si es de su gusto, benissimo, cada sensibilidad es un mundo. La mía era del Baldassare crítico: en la ópera actual hay conflicto, la forma no casa bien con la composición moderna (durante décadas del s. xx, los compositores abominaron del género

De verdad que yo quisiera saber que libros de historia de la música leeis vosotros. Practcamente no hay un gran compositor del XX que no haya abordado el género. De momento sólo me vienen a la mente Webern y Lutoslawski. Si contamos a los no tan grandes aparecen Varese y otros. Es mentira que los compopsitores del XX abominaran el género. Te tomaste muy a pecho las palabras de Boulez cuando dijo que había que quemar los teatros de ópera. Además, Boulez actualmente está trabajando en su primera ópera.

En cuanto a que la forma no casa bien con la composición moderna, es la primera noticia que tengo de que la ópera tiene forma.

Baldassare escribió:
Yo creo que sí que pasa algo si se deja de interpretar Victoria, Carl Philipp Emanuel Bach, Porpora, Messiaen o Verdi. Nos empobrecemos.

Pero socialmente el impacto es mínimo. Más de la mitad del mundo ni siquiera sabe quien fue Verdi.

Baldassare escribió:
La afirmación sobre el 1% también era bastante graciosa. Podemos extenderla a otros ámbitos: Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Racine, Hölderlin, Stendhal, Baudelaire, Rilke, Joyce y Faulkner no son ni el 1% de los libros existentes. Por qué dedicarles tiempo a ellos y no a Carmen Posadas? No hay obras mayores ni menores: Cinco Moscas Azules y Las Elegías de Duino son simplemente dos libros, diferenciados solo en su popularidad.

Como dijera Goethe. Cuando uno alza la vista al cielo nota que hay estrellas que brillan más que otras, pero sin las estrellas que brillan menos el cielo estaría incompleto. Así son las obras de arte.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 12:25 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Cuando yo digo que no pasaría nada si no se hicieran más óperas, quiero decir que me parece equivocado el artificial apoyo a su creación al grito de 'no vamos a dejar que muera un género'. Que muera o no, no dependerá de las administraciones sino de que buenos compositores tengan ideas (musicales) que encajen en ese formato mejor que en cualquier otro.

No hay un apoyo artificial a la creación operísica. Se componen montones de óperas que no están subsidiadas. La ópera sólo va a morir si los compositores decidieran no volver a escribir una.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:07 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
La ópera sólo va a morir si los compositores decidieran no volver a escribir una.

Por supuesto. En el Mundo al Revés es así. La ópera la mantienen viva Glass, Rhim, Adams, etc y los títulos de Ligetti, Messiaen, etc.
En el mundo real la mantienen viva las creaciones de los compositores más claremente circunscritos al sotacaballismo y sus contemporáneos, que abarcan tres siglos, y cuya variedad y diversidad son las que alimentan el interés y llenan los aforos de sus teatros, lo cual, en nuestro mundo, el real, es lo que llamamos éxito. Ustedes, es que conocen como éxito al fracaso rotundo de taquilla y público que son los que conllevan los autores que efectivamente mantienen la lírica viva en su mundo.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:10 
Div@
Div@

Deberías de aprender que el mundo real no se circunscribe sólo a tu pueblo. Hay más vida más alla de la cuadra donde vives. 8)

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:16 
Div@
Div@

Hombre, yo conozco bien la Opera de Viena, teatro de fuera de España donde más ópera he visto, también Berlin o Munich y no quiero negar su puesto de "vanguardia musical", que ponen estrenos y óperas modernas (aunque últimamente en Madrid les ganamos) y todo lo que quiera, pero no me va a decir que llenan más, que cuando Domingo canta en Viena cualquier cosa, ya sea de barítono, o si se pone en Munich Don Carlo o Il Trovatore con Harteros y Kauffmann. No digamos el Trovador de Berlin con Netrebko y Domingo que fue imposible encontrar una localidad.

Vamos que la teoría de que los Mediterráneos somos analfabetos musicales y en centroeuropa son "de un nivelazo" ya no se sostiene.

Efectivamente, el barroco se pone en Viena en el An der Wien (donde también se ponen óperas de Verdi, Donizetti y muchos otros), lo cual me parece muy acertado. Es un teatro pequeño y mucho más adecuado. Aunque no tiene las entradas de pie baratísimas de la Staatsoper se pueden conseguir de 35 euros. Eso sí, la principal razón de que no se haga en la Staatsoper es que la Filarmónica de Viena no quiere tocar barroco.

Última edición por Carl Tunner el 07 Oct 2014 13:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:21 
Div@
Div@

No se puede llenar más o menos. O está lleno o no lo está. :P

Además la ópera del estado no es el único lugar para la ópera moderna en Viena. También estan la ópera popular, antes estaba la Taschenopera y ahora el Sirenentheater. De todas formas, Viena es una ciudad bastante conservadora, pero aún así hay oferta de esas obras y público para oirlas.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:23 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Deberías de aprender que el mundo real no se circunscribe sólo a tu pueblo. Hay más vida más alla de la cuadra donde vives. 8)

Lo sé, lo sé, amigo. Hay más vida en otros planetas, en otros mundos, más allá de las estrellas, más allá de Galímedes, Orión y Raticulín, más allá incluso está El Mundo al Revés y sus habitantes: no ya ve que no me he olvidado de usted dese mi humilde pueblo, o mejor aldea, o cuadra... (*) Soy muy respetuoso con todo tipo de formas de vida que existen o puedan demostrarse su existencia en el Universo, usted, zelenka, y su Mundo al Revés, a la cabeza de mis respetos.

(*) moderadores, tranquilos, no le llamen la atención: le tengo donde me interesa que esté.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:24 
Div@
Div@

Deja de estar editando. :evil:

Carl Tunner escribió:
Vamos que la teoría de que los Mediterráneos somos analfabetos musicales y en centroeuropa son "de un nivelazo" ya no se sostiene.

No sé que tan analfabetos seais por allá, aunque viendo ciertos foros de la red :roll: , pero en lo que respecta al nivelazo en cuanto a infraestructura musical hay una diferencia abismal.

Carl Tunner escribió:
Eso sí, la principal razón de que no se haga en la Staatsoper es que la Filarmónica de Viena no quiere tocar barroco.

Gracias a Dios.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:26 
Div@
Div@

NICO escribió:
no ya ve que no me he olvidado de usted dese mi humilde pueblo, o mejor aldea, o cuadra...

Choza. :P

NotaPublicado: 07 Oct 2014 13:27 
Div@
Div@

Mire yo he hecho la cola de las entradas de pie en Viena para ver Parsifal con Domingo y hasta fueron los minusválidos que suben por el ascensor y tienen prioridad y que no van nunca. Sin embargo, para ver Palestrina de Pfitzner, sólo tuve que ponerme un rato antes y había huecos.

En la Volksoper ponen sobretodo opereta y comedia musical, aunque también óperas y alguna moderna. Perfecto. No vamos a descubrir ahora la inmensa oferta musical de Viena. Yo he llegado a ver tres cosas el mismo día. Es una ciudad para la que la música es patrimonio propio y "marca Viena"

E insisto, la razón principal por la que el barroco no ha entrado con fuerza en la Staatsoper no es la que debiera ser, que es un teatro demasiado grande, sino que la Filarmónica de VIena se niega a interpretar ese repertorio y también a que ninguna otra orquesta que no sean ellos, ocupe el foso de la Opera Estatal.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]