Zelenka escribió:
Ahora resulta que el vampiro, el cid o la nariz son de sota, caballo y rey.

Eso si es vivir en el uiniverso paralelo y no enterarse de nada.
Universo paralelo no, porque eso significaría una distancia pero en paralelo, en la misma dirección.
Es el "Mundo al Revés", en el que usted habita, que es ese mundo en que el fracaso es éxito, lo poco es mucho y lo bueno es malo. Es el mundo en que ustedes, sus habitantes se saludan diciendo adiós y se despiden diciendo hola.
Lo que está claro es que parece que el concepto de "sota caballo rey" se está viniendo abajo, es decir, justo lo que yo busco. Parece que hay títulos, tendencias, obras que los anti sota caballo de repente tratar de apoderarse de ellos, sabiendo que es mentira. A mi como lo que me gusta es concretar, poner ejemplo,s y sobre ellos preguntar veamos uno y examinemos resultas.
Como siempre, 10 títulos, una temporada.
Propongo esta, por ejemplo:
- "El Cid". Massenet.
- "El Vampiro". Marschner.
- "Una Vida por el Zar". Glinka.
- "Fedora". Giordano.
- "Nabucco". Verdi
- "La Rondine" . Puccini
- "Daphne". Richard Strauss
- "Maria Stuardo". Donizetti
- "Palestrina". Pfitzner
- "Martha". Von Flotow
Díganme, esto es una temporada "sota caballo rey", es una temporada vanguardista, es una temporada del gusto de los habitantes del "Mundo al Revés", ...?
Qué es esta temporada?. Porque yo, que me declaro paladín del sota-caballismo, es una temporada que me parecería extraordinaria, variada y cualquiera de sus diez títulos así como sus compositores son patrimonio de los más clásicos y están insertos en los períodos más emblemáticos que defendemos desde el sota caballismo.
Esta pues sería una lista de parte de nuestro sector, confeccionada sin más elementos que el teclado y aporrearlo un poco durante unos minutos.
Ahora vayamos con otro ejemplo, no sin antes abrirme varias pestañas con google y con la ayuda de los nombres propuestos por Zelenka, porque si no, no puedo:
- "La Gran Nada". Messiaen
- "Rasputín". Rautavaraa.
- "Hagith". Szymanowsky
- "Selene". Tomás Marco
- "O Corvo Blanco". Glass
- "Nixon in China". Adams.
- "Dyonisos". Rhim
- "Der goldene Bock". Krenek.
- "Dido, Königin von Carthago". Graupner
- "Mistevojus". Keiser
Las dos últimas, para dar ese toque barroco que clama Zelenka. No se impresionen, tengo la desgraciada experiencia de conocer 3 títulos, el resto, son puro fruto de mi navegacion cibernética, no sólo las óperas si no el compositor en sí. Algunos, Zelenka, me han costado un poco, en concreto, las óperas de Graupner ha sido para nota llegar a poder encontrar una; en cuanto a la de Keise ese, pues pone un montón google, en la mayoría que son singspiel, y de hecho la que he puesto al azar, lo es.
No vuelvo a hacer esto: me ha llevado demasiado tiempo, pero bueno.
Pregunto:
de las dos, qué temporada es sota caballo y cual no lo es?
Para los que digan ninguna, haciendo tampas, pregunto:
por cual de las dos temporadas alguien como yo, pagaría y le encantaría ir a todos los títulos, y en cambio aun pagado no iría a ninguno de la otra?
Denme opiniones.