delaforce escribió:
No, no hay obras "mayores" y "menores". Hay obras más "populares" y menos "populares" (dentro de lo que podemos llamar "popular" en música clásica, es decir, todas esas obras son disfrutadas por una pequeña minoría, y todas ellas podrían ser consideradas como "elitistas" por oyentes habituales de reguetón, mucho más numerosos).
Sota, caballo, rey es simplemente una caracterización de aficionados que se dedican exclusivamente a escuchar ese conjunto de obras, más o menos amplio, y no solamente obvian el resto, sino que encima son hostiles a quienes no lo hacen. Es una actitud negativa, y de raíces firmemente ancladas en la inseguridad.
En Opera, el sota, caballo, rey se suele asignar temporalmente a los años comprendidos entre Mozart y Pucccini. Pero ni siquiera es así. En realidad, se refiere a aficionados que sólo escuchan a un grupo reducido de compositores en ese marco temporal, y hasta algunas de sus obras, no todas. no les vaya a dar un empacho.
Para cantar hoy en día, por ejemplo, el repertorio de barítono de Verdi la crisis es devastadora, y sólo se puede negar desde la sordera, y la falta de familiaridad con el género, y con el propio Verdi. Pero eso es un problema menor, comparado con la existencia del sota, caballo y rey, con su carga inmensa de negatividad.
Es curioso este mundo de la lírica. Es curioso que teniendo una afición común y gusto común por la ópera, se pueda estar tan en las antípodas la opinión de un aficionado y la de otro.
El día que yo opine sobre la ópera de esta manera que minusvalora casi hasta ridiculizar dos siglos y pico de historia del género, que sin duda comprenden su cenit y esplendor creativo, yo preferiré dedicarme a otra cosa y dedicar mi tiempo a otras aficiones artísticas, como por ejemplo, cagar en bote (y luego venderlo, a un enterao le dieron pasta por eso... esa es la variedad artísitca que claman?).
Vamos a ver, "delaforce". Para empezar, no nos haga un muro en Puccini a los que por supuesto, con mucho honor y orgullo, somos sus queridos "sota caballo". Me va a permitir robarle a Richard Strauss, a Britten, a Shostakovich (son solo dos operas, pero me las quedo ambas) y a la escuela de Viena. Usted y los no sota caballo y rey hoy dia representan al acervo de infumables que van desde "La Gran Nada" a nuestra dorada era de creación. No venda burras: para ustedes hoy día una función de "Peter Grimes" no es su objetivo, si no una de un tostón de Rhim o de Rautavaraa.
Tampoco me empiece con Mozart. Tengo mucho barroco en mi chepa como para que se permita el lujo de apoderárselo. No, también se lo quito a usted. Eso sí, se lo regalo todo él envuelto en papel celofán si barroco significa el reinado del contratenor, de la voz plana, sorda, y el barroco como espita tramposa para entrar en el mundo de la lírica a todo eso, lo rechazo, me aburre. Deme barroco con cantantes de ópera, los mismos que requerimos para los repertorios románticos, y me lo quedo; a usted le dejo el interpretado por Bostridges y similares.
Ya, como ve, mal empieza usted a la hora de delimitar.
Y luego está el habitual falseo y trampa de afirmar al sota caballo rey como un grupo de operas reducido, de no más de cinco o seis (siempre se pone como estereotipo del asunto la Tosca, Traviata y Boheme), y gafapasta puesta, asumirse uno como poseer una variedad y volumen mucho mayor, mucho más diversa, amplia y generosa de miras.
Ya hemos hablado más de 20, 30 y 40 veces de lo mismo, y siempre diré lo mismo:
Yo insto (por n esima vez) a los anti sota caballo a que configuren 10 temporadas de 10 títulos cada una a base de sus cosas y sin opción a repetir título, a base de creaciones desde "La Gran Nada" hasta lo que hoy dia quieran; y añadan en el pack el barroco actual.
Y yo configuro otras 10 temporadas de 10 títulos cada una a base de sota caballo rey, por supuesto sin repetir titulo.
Y saquemos conclusiones. Lo de menos es que me da que los gafapastas las van a pasar putas para llegar a juntar 100 títulos sin la ayuda de google y sin finalmente tener que ser el barroco su filón, mientras que el problema que tendríamos los sota caballo es qué selección de 100 títulos hacer ya que en la primera que hubiera hecho cualquiera (que le llevaría 6 minutos y sin internet) ya dejaría fuera otros 100 que perfectamente podrían entrar, y también, sin necesidad de internet (es decir, he aquí la contrastada variedad que pueden ofrecer los
unos frente a la que podemos ofrecer los
OTROS )
Más interesante aún sería poder contrastar los aforos de unas y otras temporadas. En las primeras estarían delaforce, zacarias, los familiares del coro (si son obras con coro de niños, si no, ni esos) y 10 más, y en las segundas, pues eso, aforos llenos o casi llenos.
Pero bueno, dentro de X tiempo, pues volverán a lo mismo, a decir que el sota caballo rey no sale de la Tosca y que ellos tienen un abanico mucho más amplio. Y yo volveré a instar a lo mismo y saldrán con habituales evasivas, excusas o similares.
Sí, lo estaban esperando, verdad: "El Mundo al Revés", amigos, los habitantes de este mundo que ven éxito en el fracaso, que ven gente en los aforos desiertos, que ven fervor en los bostezos, que ven interés en lo nimio, y que ven amplitud y variedad en lo que es ciertamente escaso y monótono. Yo ya me he acostumbrado, son sus cosas, y son buena gente, viven su mundo al revés con ilusión, y son hijos de Dios igual que todos: nunca, eso también lo digo, el Señor ha excluido ni lo hará a los habitantes del "Mundo al Reves" de su Viña: ¿Quién es nadie para criticarles pues?. Y nada más lejos de la intención de uno que despojar de su ilusión a cualquier habitante de este Mundo al Reves cuya felicidad se vendría abajo en el mundo real. Dejemos así las cosas, es lo mejor, y todos serán igualmente felices.